fbpx

Entrevista con Fernando Uhía en FULL-HD

Algunas veces, la precariedad de la época nos pone a dudar respecto a aquello que hacemos. En la actualidad, si no estás con los mercados, los escaparates pasan por encima de tus escombros. La idea ahora es  volver a la sala de dibujo de  los artistas, a hablar con ellos; pensamos  que son ellos y ellas quienes abren el campo de reflexión y no los curadores. La mayoría de las veces, las investigaciones curatoriales son insulsas y no aportan nada a la comprensión de nuestro campo. Por supuesto, hay algunas excepciones. Sin embargo, la intervención de los curadores en los procesos de creación se evidencia un rencor, una envidia de la potencia creadora de los artistas imprescindibles, aquellos que marcan su época. La exuberancia del color de Fernando Uhía pone a temblar la ideología que impera en los mercados del arte. El desenfado que se aprecia, muestra que aún es posible pintar pensando en la libertad del espectador.

Fernando Uhía acepta hablar con el colectivo de Liberatorio.org. Su prosa es fluida y no está afectada por imposturas conceptuales. En especial, se habla de la urgencia de volver a pensar en la libertad del espectador, en el placer que debe suscitar la experiencia no mediada del arte. El arte discursivo, farragoso, apabulla, somete, humilla al espectador. El maestro escucha las quejas actuales en contra de las imposturas conceptuales y conceptualistas. Uhía reivindica el oficio de pintor, recalca que es la práctica del oficio aquello en que se muestra la maestría del artista. Tiene claro su horizonte, su pensamiento se despliega libremente en cada uno de sus gestos, de sus gritos, de sus cromaberraciones controladas. Sus pinturas siguen mostrando aquella idea que llevó al Premio Luis Caballero: la violencia mediática une, relaciona, comunica a los conjurados en contra de la libertad. El arte debe ser no-relacional. Ante todo, debe insistir en liberar a los hombres y a las mujeres de todos sus discursos. Asimismo, en la conversación se presentan algunos excursos en los cuales se habla del premio Luis Caballero y del Salón Nacional de artistas. Llama la atención que un artista tan joven como Uhía, reconocozca la imporancia de la crítica de arte en su carrera y para el campo del arte.

Fernando Uhía es jurado del VIII Premio Luis Caballero. Tiene la autoridad para hacer valer su voz en este estímulo estatal al arte colombiano. El otro jurado es Víctor Manuel Rodriguez, figura que vemos aparecer inexplicamente  en uno y otro premio. No se trata de que tenga o no  la competencia para hacer de jurado en  cuanto estímulo otorgue el Distrito o el Ministerio de Cutlura. Es más un asunto de fagiga discursiva. No es bueno que el discurso devenga mercancía. Con seguridad Uhía no se dejará obnubilar por la retórica de Rodriguez.

Cromaberraciones FULL-HD es la última exposición del artista Fernando Uhía, que estará abierta en la galería Nueveochenta en la ciudad de Bogotá hasta el próximo 2 de Noviembre.

Deja un comentario

Ingresar con: