Por: Jorge Peñuela
Fecha: febrero 19, 2015
El Señor Global y los Relicarios Contemporáneos
Erika Diettes y Dominic Bracco II son nominados al premio de fotografía Tim Hetherington. Cada uno a su manera son fotógrafos de guerra y honran la memoria de Hetherington. En los dos casos, se trata de relicarios que, simultáneamente, evidencian y ocultan las violencias de la guerra económica que padecen los países sujetos a las lógicas inclementes de la globalización.
Hasta aquí, el gesto de los artistas se percibe con toda su intensidad. Sin embargo, colapsa cuando vemos sus figuras colgadas al lado de la propaganda más trivial de Vanity Fair. ¿Quién vende a quién? ¿No puede elegir el artista dónde se mostrará su trabajo? ¿No tiene ninguna injerencia en la elección de quienes patrocinan los espacios en los cuales aparecen?¿Están condenados los artistas contemporáneos a congraciarse con los lords del mercado, quienes precisamente son o deben ser objeto de sus críticas? ¿En verdad lo son? ¿Hay una crítica en los gestos “críticos” del arte contemporáneo?
Fuente:
http://www.vanityfair.com/culture/photos/2015/02/tim-hetherington-trust-finalists#1