fbpx

¿Poetas en tiempos de escasez?

Video Instalaciones en el  Centro de arte contemporáneo El Parqueadero, sala de exposiciones del Museo de Arte del Banco de la República.

Los curadores retoman una idea de Hölderling que Heidegger recogió en sus escritos de los años cincuenta del siglo XX: ¿para qué poetas en tiempos aciagos? Esta es una pregunta del poeta-filósofo  por la poesía y su lugar en momentos de desgracia universal. Por lo tanto creeríamos que la exposición pretende dar cuenta de ella como último reducto en esta contemporaneidad sin sensibilidad poética, dominada por el princpio homo hominis lupus. Pero no nos hagamos ilusiones, no encontramos mucha poesía en esta exposición. Al contrario, se nos receta más de lo mismo y en dosis más altas: al que no quiere caldo se le dan tres tasas. Seguimos anclados en un antropoesteticismo usado para revelar las destrezas tecno-estéticas de los artistas y nada nos cuentan de la poesía que desvela a los curadores. En verdad, es una desgracia. Vemos mucha escaséz poética en tiempos desgraciados, quizá por ello mismo, diría Adorno.

No obstante, la video instalación de Pablo Lobato es una de las pocas excepciones. Se trata de una investigación de este artista brasileño acerca de campanas en iglesias de Brasil. Coreografía vigorosa, cuerpos intensos que se mecen al ritmo de un universo que amenaza con devorarlo todo. La coreografía intenta contener la amenaza del capital, –persuadir a las fuerzas del universo económico de cesar su amedrentamiento  a la humanidad. El lunar de la exposición  es la instalación de Camilo Restrepo: It’s my head, Schwartz! Vaya uno a saber lo que está pasando por la cabeza del autor de estos trazos pseudoexpresionistas, y por la de los curadores poéticos. Aunque Restrepo intenta comprender el espacio, la falta de sensibilidad por el dibujo o su no cultivo, deja la impresión de que nos las vemos ante un artista naif.

Deja un comentario

Ingresar con: