Por: Jorge Peñuela
Fecha: julio 28, 2012
A Débora la sigue devorando la guerra
Como siempre ocurre en la Sala de Exposiciones del Museo Nacional, la exposición DÉBORA ARANGO NO NOS TERMINA DE LLEGAR HOY.
En efecto, el montaje de los resultados de esta investigación visual en torno al nombre de esta mujer inteligente y valiente que luchó por su diferencia, por ganarse su derecho a ser parte de Los Olímpicos, el montaje de esta curaduría histórica, decimos, deja mucho que desear. Me recuerda al atiborramiento de cuadros en esa especie de Bodega de pueblo que se montó en MARCA REGISTRADA.
Los administradores del Museo Nacional muestran muy buena voluntad para pensar y ejecutar proyectos en una ciudad cada vez más gris, más oscurecida por su ingeniería civil. No obstante, da la impresión de que sus Ideas para las exposiciones temporales ya no caben en esta Salita, adecuada sólo para una comunidad de barrio. No es su culpa. De sobra son conocidas sus peripecias para lograr un poco de metros más para estimular el pensamiento no instrumental en una sociedad que todavía no se ha atrevido a preguntarse qué es pensar. No entendemos qué es pensar. Todo nuestro presupuesto lo devora la guerra. A Débora la sigue devorando la guerra machista y suicida que algunos señores no dejan de espolear: Colombia es sólo un caballito para la muerte. Pero, no todo es malo en nuestra cultura estulta, sin pensamiento artístico. A falta de Arte-Cultura, cultura pensada con base en la diferencia que cada artista trae al mundo, buenas son las confabulaciones y odios mal disimulados de los medios masivos de comunicación en contra de la diferencia. Aunque no lo crean, el horror no produce pesadillas. Al contrario, es un buen somnífero.
No hay duda al respecto. La guerra es síntoma de hambre. Cultura enclaustrada y amarrada a sus atavismos: el arma más efectiva para animar una guerra. Guerra y cultura exaltadas: exterminio de las diferencias. Arte: búsquedas de las diferencias que hacen cultura. Diferencia: elogio de la multiplicidad que constituye la Idea de Humanidad.
En todo caso, a pesar que dentro de las prácticas artistas contemporáneas el MONTAJE ES LA IDEA que conforma el todo, no se pierda esta bella exposición. Usted puede encontrar allí intuiciones y hasta Ideas para continuar con este proyecto de lograr algún día una buena exposición de Débora como la mejor artista contemporánea de los últimos tiempos en Colombia. Con montajes como el acabado de comentar, aún no se da este reconocimiento.
http://www.museonacional.gov.co/sites/debora_arango/exposicion.html