Por: Jorge Peñuela
Fecha: febrero 11, 2012
¿Es posible un arte sin belleza ni humanitarismo?
Antes de su llegada a Cartagena en donde el Festival de Cine de esta ciudad le rendirá un homenaje, Isabella Rossellini responde unas preguntas de El Espectador.
Hija de dos leyendas del cine, sigue desplegando esa belleza violenta y siniestra que puso en escena en Blue Velvet. ¡Ay del toque siniestro a la belleza! ¡Sólo el hombre puede ser siniestro! ¡Sólo por él es posible aún la belleza en toda su violencia contestataria! ¡Toda una revelación para la contemporaneidad!
Ahora bien, la periodista le pide a Isabella que defina la belleza. Pero, ¿cómo definir la condición siniestra de lo bello que configura a los que hablan durante un día cósmico? Ella responde que no puede haber una definición de belleza porque esta noción está hoy demasiado comprometida con la cosmética, “(…) funciona más como un juguete comercial para vender revistas y, a la vez, publicidad.” ¡Tal cual! A esto quedaron reducidas las artes por cuenta de la emancipación de las mercancías. Isabella no habla de sus obras humanitarias. El pudor se lo impide. Es inmoral hacer el bien a quien más lo necesita, sólo para reducir impuestos o vender mejor los productos artísticos.
Pregunta la periodista. “La filantropía es como un sello registrado de las figuras públicas. ¿Cuál es su posición?”
“No me gusta en lo que se ha convertido. Y eso no quiere decir que no sea generosa o que no esté atenta a lo que está pasando. Pero, la verdad, no me gusta hablar de eso. No me parece bonito que la gente exhiba sus buenas causas o su generosidad para caer mejor o tener mejor prensa. Me molesta mucho. Hace tres años, cuando daba entrevistas, me preguntaban si tenía novio; ahora no me hacen esa pregunta (seguramente por la edad), pero sí “qué doy a cambio de…”. Es casi como un estereotipo. Antes era una cuestión privada. Recuerdo que mi madre era bastante reservada con sus tareas filantrópicas.”
Ojalá los artistas que despliegan su humanitarismo a través de los medios pasivos de comunicación aprendan esta lección. Shakira, Juanes, pero sobre todo el señor Alfredo Jarr.
Para leer la entrevista, por favor siga el enlace:
http://www.elespectador.com/impreso/cultura/gente/articulo-325957-me-molesta-exhibir-caridad-isabella-rossellini