fbpx

Tupi, or not tupi, that is the question: manifiesto caníbal por Gonzalo de Pedro Amatria

En un sugestivo artículo, el autor publica una crítica de la  película de Pedro Aguilera, Naufragio.

Amatria redescribe el “Manifiesto antropófago” del poeta brasileño Oswald de Andrade, para analizar la inversión lenguajica que propone y elabora el cineasta español en torno a Viernes, el protegido de Robinson Crusoe: “En primer lugar, le hice saber que su nombre sería Viernes, que era el día en que le había salvado la vida. También le enseñé a decir amo, y le hice saber que ese sería mi nombre”, nos recuerda el autor. Más provocadora no puede ser la actualización de esta problemática, en esta época en que unos pocos tiburones transnacionales están empeñados en que los llamemos “amos” y amemos nuestro destino: ser devorados por ellos.

En esta oportunidad el naufrago neocolonial llega a las costas españolas bajo el nombre de Robinson, el nombre del amo colonial. Robinson, “(…) sin embargo, no se asimila, sino que engulle y digiere aquello que el poder le impone, como parte del proceso que le llevará a consumar su venganza por tantos años de dominación, por tanto dolor, por tantos años de explotación”. Este gesto de Robinson-Viernes, justifica el que Amatria cite al poeta brasileño:

“Sólo la Antropofagia nos une. Socialmente. Económicamente. Filosóficamente. Única ley del mundo. Expresión enmascarada de todos los individualismos, de todos los colectivismos. De todas las religiones. De todos los tratados de paz. Tupi, or not tupi, that is the question. Contra todas las catequesis. Y contra la madre de los Gracos. Sólo me interesa lo que no es mío. Ley del hombre. Ley del antropófago.”

¿Alguien en Bogotá sabe dónde podemos ver o comprar esta película?

 

Para leer el artículo, por favor siga el enlace:
http://salonkritik.net/10-11/2012/01/manifiesto_canibal_gonzalo_de.php#more

Deja un comentario

Ingresar con: