fbpx

Muxima: Alfredo Jaar

Alfredo Jaar  es uno de los invitados a Fotográfica Bogotá 2011. Muxima es la propuesta que instaló en el Museo de Artes Visuales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá.

La obra está compuesta por una película de 36 minutos a la cual se le han extraído un conjunto fotográfico el cual es presentado en la sala principal.  En principio podría hacerle a Jaar un reproche muy cercano al que realicé recientemente a Clemencia Echeverry por su exposición Juegos de Herencia en la Galería Alonso Garcés. El empleo de un código internacional mediante el cual los artistas adquieren renombre por realizar viajes a lugares alejados de los centros de poder para documentar todo tipo de prácticas. Los artistas ganan renombre y se olvidan de los grupos humanos que propiciaron su reconocimiento. Entre otros,  Jaar realizó previamente un trabajo  sobre el genocidio en Ruanda

Parte 2

 

eveexpjaar_01

Muxima es una canción folclórica de la cual Jaar recoge algunas variaciones para acompañar un registro visual de Angola, país africano del cual los colombianos sabemos poco. Jaar cuenta una historia no extraña a las problemáticas que afronta Colombia por la crueldad de la guerra y por la disputa ideológica entre capitalistas y socialistas.

eveexpjaar_07

eveexpjaar_09

Parte 3

 

 

eveexpjaar_08

eveexpjaar_02  eveexpjaar_11

Deja un comentario

Ingresar con: