fbpx

Hal Foster y los cuatro conceptos de la filosofía plástica de Thomas Hirschhorn

La biblioteca Luis Ángel Arango realizó la XIV Cátedra Internacional de Arte 2011. Esta vez el invitado fue el crítico e historiador de arte Hal Foster, quien habló durante tres días acerca de La primera edad del POP, de tres artistas que han logrado reconocimiento artístico pero que son poco conocidos por los consumidores de imágenes artísticas comercializadas.

Más que una primera edad del Pop, se trata de los mentores de aquellos artistas que, como Andy Wharhol, se han constituido en los retratistas de la era de consumo compulsivo, del consumo por sí mismo, del consumo como obra de arte. Richard Hamilton o la Imagen Tabular, Gerhard Richter o la Imagen Fotogénica, Ed Ruscha o la Imagen Impasible, fueron los temas que Foster elaboró durante los días 12, 13 y 14 de septiembre de 2011, los cuales constituyen capítulos de un libro de próxima aparición. Más que un estudio histórico, con su hipótesis Foster afirma que aún andamos bajo la sombra del Pop, que la nuestra sigue siendo una época que se nutre de los recursos que exploraron los artistas Pop. Esta última era del Pop no fue ejemplificada, pues, este no era el tema de la Cátedra, pero hubiera sido importante haberle hecho un espacio a este tema. Finalmente, Foster abrió este espacio en la facultad de Artes-ASAB.

Foster ofreció dos charlas adicionales en el campus bogotano. Una en la universidad de Los Andes, la otra en la universidad Distrital Francisco José de Caldas, invitado en ésta última por la Maestría en Estudios Artísticos de la Facultad de Artes-ASAB. El formato elegido para Los Andes fue el de preguntas y respuestas acerca de El artista como etnógrafo. El formato no logró interesar a los asistentes porque en principio estuvo restringido a unas preguntas preparadas por Carla Macchiavello que tuvieron la virtud de distraer a algunos asistentes. Por iniciativa de Foster el diálogo se abrió finalmente a las inquietudes  del auditorio.

actesthirsch4
Foster presentó en la Universidad Distrital la siguiente hipótesis: Toward a grammar of emergency. Una hipótesis que Foster ha venido elaborando con base en cuatro conceptos que le proporciona el trabajo de Thomas Hirschhorn, el artista de collages tridimensionales, monumentos a filósofos, altares para artistas y figuras mediáticas como Lady Di y Michael Jackson. Hirschhorn  es un ejemplo, dice Foster, de la última Era del Pop, pues, ha afirmado que Wharhol es uno de los artistas más importantes en su carrera, junto a Joseph Beuys, y ha recurrido a estrategias de apropiación mediática propias del Pop. Falta pensar si sólo con reconocer a Picasso como un artista importante, le implica a aquel que hace tal aseveración pensar en términos cubistas. Por su interés en el collage, es probable que Hirschhorn esté más cerca de Picasso que de Wharhol; por su interés en el discurso, está más cerca de Rodchenko que de Beuys. Foster tiene  interés en vincular a Hirschhorn con Wharhol, y para ello insistió en que el interés de este último artista es lo común y que no consiste simplemente en una expresión cínica, como algunos teóricos han argumentado.

Precariedad, La Bestia, Gasto y Emergencia son los conceptos que le sirven a Hirschhorn para pensar sus collages y sus instalaciones. La precariedad concierne a nuestra época, no es algo que le acontezca por azar a una determinada persona. Al contrario, consiste en una situación que “la-mano-invisible” ha impuesto deliberadamente para generar mayores beneficios al capital. El artista da forma a esa precariedad, la hace visible, la saca de su indeterminación. Foster escribió para Artforum un ensayo acerca del arte contemporáneo de la última década y articuló sus ideas en torno a la precariedad. El posfordismo, dice Foster, ha establecido la precariedad como idea regulativa de nuestra contemporaneidad. Por su lado, Hirschhorn busca la precariedad, cruza la frontera que ha establecido el capital entre solventes y precarios. Encuentra lo bello en ese encuentro azaroso con lo real precario, considera que el azar revitaliza a los faltos de entendimiento porque allí acontece la verdad, dice Foster. Lo bello y la verdad vuelven a tener un espacio en el pensamiento contemporáneo. Ya no se trata de la belleza patológica de la cual Foster habló en La Belleza Compulsiva. Se trata de una belleza que nos exige arriesgarnos permanentemente para mantenernos vivos, para que el no-reconocimiento por parte de nuestros semejantes no nos despoje de nuestra condición de hombres y mujeres iguales para vivir en libertad.
actesthirsch6
La  Bestia es una expresión para hablar de nuestra época, una época que no alcanza a comprender siquiera el encierro en que estamos, en nuestro yo abstracto e irreal: ¿qué podemos esperar cuando se trata de comprender aquello que sacude al vecino del lado? Nadie sabe hoy qué hacer cuando se trata de mirar y comprender el mundo. «Yo necesito comprender», «ayúdenme a comprender»: Hirschhorn implora esta gracia sin afectación, dice Foster.  La Bestia, pues, alude a estupidez, a minoría de edad, a una incapacidad para pensar, tema que ocupó el pensamiento de Hannah Arendt. Las clases solventes económicamente han sido aisladas del mundo, han sido protegidas de imágenes violentas,  de pobreza extrema, o de la muerte en masa que caracteriza la contemporaneidad. Fue Wharhol quien primero llamó la atención acerca de la muerte en masa, como lo común contemporáneo. Los estadunidenses han sido tratados como niños. Algunas imágenes escabrosas de la guerra  estadunidense en los países orientales les han llegado a través de los artistas, pues los medios de comunicación tienen  restringido este tipo de publicaciones.

El aislamiento del mundo real es lo que nos ha vuelto estúpidos, «bestias». La crisis de la cual se nutre la contemporaneidad es su falta de juicio, su incapacidad para comprender y juzgar, afirmó Arendt. He ahí por qué el pensamiento crítico ha desaparecido de los estudios artísticos. Los collages de Hirschhorn son gritos, son súplicas: «quiero comprender», insiste el artista. La precariedad cognitiva inhibe el pensamiento artístico. Por lo tanto, no es tanto un plegaría por las víctimas del sistema económico, como una súplica para recuperar su condición de hombre, de ser que piensa en el riesgo en que nos pone a diario la estupidez que colonizó la vida contemporánea.
actesthirsch1
Gasto es un concepto pensado para transformar el “basurero capitalista”, pues instaura una manera diferente de relacionamos afectiva y económicamente con los que aspiran a la igualdad material con otros. Con base en ideas de Georges Bataille, Hirschhorn considera  que el problema de las sociedades contemporáneas no es la escasez; principalmente, consiste en no saber qué hacer con sus excedentes. En lugar de tener un capital superfluo –sin función social–, aboga por  un intercambio distinto al intercambio capitalista; un intercambio de regalos en lugar de tráfico de mercancías. Regalar es la manera de salir de las lógicas del capitalismo. El regalo reúne a los hombres generosos para hacerlos iguales y libres. La competencia por las mercancías nos separan, son individualizan. Foster cita a Margaret Thatcher: la sociedad no existe: sólo existen individuos, por supuesto, sin atributos, sin ninguna responsabildiad: más salvaje no puede ser este liberalismo de los comerciantes.
actesthirsch10
El artista es quien primero regala para implicar a los demás en esta red de generosidad que surge con el intercambio de regalos: una biblioteca, un museo, un altar, un monumento.  El exceso como gasto para intercambiar regalos es a lo que aspira todo hombre, pues, es lo que nos permite reconocernos como hombres iguales para la libertad, como seres capaces de hacer ofrendas y regalos. La repercusión  ética y política es evidente, porque al intercambiar regalos, nos salimos del esquema de los mercaderes que buscan  establecer permanentemente equivalencias monetarias entre los productos que piensa el hombre para emanciparse de la tiranía de lo real. Estos productos no son reducibles a mercancías. Este intercambio por fuera del esquema liberal tiene el carácter de resistencia ética.

Emergencia alude a la situación jurídica en que hemos quedado después del 11 de septiembre de 2001. Emergencia alude a Estado de Excepción. El Estado liberal considera que es su deber proteger la libertad abstracta de todos sus ciudadanos y ciudadanas, y en esa medida se pone más allá de la Ley. Esta es la emergencia, la precariedad de la época: su estupidez.
actesthirsch5
Foster preguntó si la palabra precariedad  existía en español. Se le contestó que la precariedad no era una palabra, que es la condición misma de nuestra existencia. De la misma manera que Foster desconoce la naturaleza de nuestra lengua –el castellano–, también desconoce nuestras prácticas artísticas. Le pregunté si conocía los artistas que habían pensado la propuesta Pop en nuestro país o en Latinoamérica, y, como era de esperar, respondió que no. Al final de estas jornadas, le hicieron llegar algunas imágenes de Miguel Ángel Rojas, aquellas en las que cita a Richard Hamilton. A este mentor del Pop, Foster dedicó su segunda charla en la Luis Ángel Arango. Amigo personal de este artista, Hamilton murió el día 12 de septiembre, el día en que Foster estaba hablando de él en la Luis Ángel.

Sólo queda mencionar la gran acogida que tuvo esta XIV Cátedra Internacional. Cada una de las cinco intervenciones de Foster fueron colmadas por los/las habitantes de Bogotá. Hubo preguntas aunque poca discusión. La traducción siempre dificulta la participación, pues, los oyentes nunca están seguros si entendieron o si entendieron bien. La Biblioteca Luis Ángel Arango ha adquirido una responsabilidad con Bogotá: mantener el nivel que se ha rescatado en esta versión, y el interés que suscitó en la Academia. El gran mérito de esta Cátedra consistió en que la Biblioteca logró vincular a dos universidades con lo cual se cualificó el evento y amplió el número de intervenciones del invitado.

 

Fotografías de Thomas Hirschhorn de la siguiente Webgrafía
http://jameswagner.com/2006/02/hirschhorn.html
http://artnews.org/texts.php?g_a=index&g_i=5224
http://www.installationart.net/Chapter3Interaction/interaction03.html

Comentarios

Deja un comentario

Ingresar con: