fbpx

Abel Azcona: Performance como modo de vida

Abel Azcona comparte sus experiencias de vida con una Academia abierta a otras maneras de pensar,  sentir y hablar las artes. No se trata sólo de una exposición acerca de su experiencia profesional. Sus ejercicios meditan acerca de aspectos relevantes para su propia comprensión como sujeto ético, político y artístico, en este orden.  El artista aborda su práctica desde las fracturas que dan coherencia a su experiencia de vida. La maestría en Estudios Artísticos de la facultad de  artes-ASAB le invita a presentar su percepción acerca del lugar del performance dentro de la complejidad discursiva que envuelve el Arte Contemporáneo. Azcona considera sus ejercicios  como una  herramienta social, crítica y política. Si bien sus ejercicios  se sitúan en una problemática radicalmente personal, las ideas desplegadas en ellos logran atraer la mirada de diversos colectivos que sintonizan sus problemáticas con las del artista.  Esta actitud determina los espacios en que realiza sus ejercicios. Se trata más de una práctica abierta concebida para espacios en expansión y menos de una revuelta formal o convencional dentro del campo palaciego de los museos y las galerías de arte.

El performance es una estrategia artística que explora figuras de expresión transdisciplinarias, por tal razón, los seguidores de esta vanguardia cuentan sólo con su sensibilidad para acercarse a este tipo de expresiones en los bordes mismos del sentido. Muchos son desbordados con este tipo de prácticas y las objetan. Sin duda alguna, faltan más escrituras que formen otros públicos para estas otras artes por fuera del régimen imperante en Colombia. En su exposición, Azcona puntualizará algunos puntos de carácter teórico y en otros prácticos. No se descarta que realice alguna acción. Si se lo piensa bien, las performance no debieran distinguir entre un campo teórico y otro práctico. La acción es un despliegue simultáneo de cuerpos y conceptos.

Azcona estuvo en la Galería Santa Fe el 7 de febrero de 2013, en la Sede Temporal de La Magdalena, dentro  del proyecto habitacción, un espacio de creación que compartió con los maestros Dioscórides Pérez, Nadia Granados, Adrián Gómez, Gustavo Villa y Tzitzi Barrantes, entre otros artistas. Como se puede constatar a lo largo de 2013, este grupo de artistas ubica al performance en el centro de interés del arte contemporáneo en Colombia. Sin embargo, es poco lo que se escribe acerca de este arte tan poco convencional. En aquella oportunidad, Adrián Gómez y Jorge Peñuela mantuvieron un diálogo que es importante retomar.

La presentación del maestro Abel Azcona se realizará el día martes  16 de septiembre de 2014, a las 5 P.M., en el Auditorio Samuel Bedoya de la Facultad de Artes.ASAB. Entrada libre hasta completar aforo.

Deja un comentario

Ingresar con: