Hace veinticinco años: el arte contemporáneo 2.600 metros más cerca de las estrellas

El sueño de la imaginación burocrática produce Bienales Internacionales. En 1999 Jaime Cerón, hoy curador de la Bienal Internacional de Bogotá, organizó una Bienal en lo que hoy llamamos territorios. Llamó a este ejercicio Barrio Bienal. Cerón era funcionario del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá. En ese entonces, amparadas por las políticas del Ministerio de Cultura, Cerón reconocía abiertamente que las élites sociales y comerciales regulaban y administraban la producción y circulación de productos artísticos excluyendo a buena parte de los artistas afincados en Bogotá. En el catálogo de la exposición Barrio Bienal de 1999, Cerón afirma lo siguiente: 

“El proyecto Barrio Bienal, surgió como una alternativa ante la ausencia de programas que permitieran que los artistas que no hacen parte del mainstream (cursiva nuestra), recibieran un apoyo para dar a conocer su trabajo a los demás habitantes de la ciudad. Para cualquier persona relacionada con el campo de las artes plásticas, es claro que existen muy pocas oportunidades de exhibir obras de arte, dado que es estrechamente limitado el número de galerías comerciales, y la posibilidad de acceder a un espacio museal o a un evento consagrado (cursiva nuestra) lo es aún más.

Continúa Cerón: 

“La primera versión de este proyecto se denominó simplemente Salones Locales de Artes Plásticas, tuvo lugar en 1998, y agrupó artistas de toda la ciudad en cinco exposiciones. Dadas las condiciones de su realización, que implicaron un tiempo muy corto de convocatoria y canales de difusión no del todo afines a la dinámica cultural de cada una de las localidades, se consideró exitoso el proyecto. No sólo fue significativo el número de participantes, sino que además fue bastante revelador el conjunto de obras exhibido.”

Desde entonces mucha agua ha corrido bajo el puente de la burocracia estética de Bogotá, de la cultura mainstream y de los espacios consagrados. El uso de esta última palabra por parte de Cerón no es ingenuo, tampoco retórica de ocasión. Poco tiempo después, Cerón pasó a liderar la cultura mainstream del Ministerio de Cultura, luego pasó a la Dirección del Idartes y hoy funge como curador de la Bienal Internacional de Arte de Bogotá, justo al lado de curadores de aquello que en 1999 Cerón llamó “campo hegemónico” (Ibíd.). Las veleidades discursivas de Barrio Bienal en 1999 quedaron sepultadas junto al siglo XX: a partir del siglo XXI el arte contemporáneo se constituye en el nuevo hegemón y el curador se anuncia como su caudillo.

Visited 24 times, 1 visit(s) today
Scroll to Top