fbpx

Willem Dafoe en Passolini, una película de Abel Ferrara

Más acá de la venalidad de los reflectores modernos o más allá de la morbosidad de los efectos especiales de los “likes” que se generan ansiosamente  en Facebook,  las miradas críticas de los artistas a las historias que enmarcan sus prácticas,  actualizan la urgencia de pensarnos. Cuando Andy Warhol clamaba por ser máquina, sólo expesaba su deseo de dejar de pensar en un mundoen el cual se dejó de pensar. Los artistas que recuperan la pregunta por el sentido de su oficio, escenifican un encuentro con los hombres y las mujeres notables que marcan la existencia del arte pos-contemporáneo, pos-comercial. Un arte  con conciencia de abismo, con inquietud por el sentido de la existencia precarizada por el mercado.

El controvertido cineasta Abel Ferrara muestra su última película en el festival de cine de Venecia 2014. Pone en escena las ideas de aquellos artistas que no pueden evitar colapsar en medio de su incesante búsqueda de sentido para su oficio. Los artistas atraviesan las representaciones comunes de su respectivo campo y hacen hablar el sentido evidente de la actualidad y por ello mismo invisible al ojo común, al ojo domesticado por los medios masivos de incomunicación. Didier Péron,  crítico de cine del periódico Liberation, reseña positivamente el ejercicio escritural de Ferrara.  Entre otros aspectos, destaca el inquietante parecido entre Dafoe y Passolini y la intensidad con la cual se trata la historia.

En opinión de Péron, “la película se concentra en los últimos días del artista, entre finales de octubre y principios de noviembre de 1975. Pasolini tiene 53 años. Vuelve a Roma después de un viaje a Estocolmo y a París. Trabaja entonces en una novela política experimental, Petrolio. Allí denuncia los fondos oscuros y criminales de la vida política italiana. Tiene también un nuevo guion que quiere rápidamente rodar, Porno-Teo-Kolossal, el vagabundeo absurdo de dos hombres en busca del Paraíso. ‘En el mismo momento cuando proyectaba y escribía mi novela, es decir cuando buscaba el sentido de la realidad y precisamente asumía la actitud que todo acto creativo implica, deseaba también liberarme de mí mismo, es decir morir’, escribe entonces Pasolini a propósito de Petrolio”. Con cada ejercicio, el artista muere un poco. Antes de que lo dijera Foucault, Passolini pensaba que en el arte que reivindicamos como pensamiento, los artistas de desprenden de sí mismos para encontrar su diferencia. Sin diferencia no hay pensamiento. Sin pensamiento no hay arte.

El artista habita la noche, dentro de esta oscuridad que vomita como el Etna sus más terribles fantasmas: (…) “para la secuencia del asesinato, Ferrara se sitúa en la tesis según la cual,  una pandilla de  jóvenes sale de la oscuridad y llegan a  prestarle ayuda al chulo (gigolo) que resistió el intento de Pier Paolo Pasolini de sodomizarlo.  Durante mucho tiempo, el acusado (Giuseppe Pelosi, alias “Pino La Rana”,  de 17 años, asiduo del Centro Penitenciario  para menores) sostendrá que estaba solo. Ferrara regresa  a estas declaraciones de 2005 pero, sobre todo, a las de 2009. Los autores del libro de encuesta Profondo Nero le sacan entonces una confesión en la cual “Pino La Rana” cuenta que eran cinco, entre las cuales estaban los  hermanos Borsellino, Franco “El Abejorro” y Giuseppe “Caracortada”, los cuales dirigían la sección de Movimento Social Italiano (MSI) de Tiburtino, un grupúsculo neofascista. Pero Ferrara no aborda  el aspecto político de la historia. A cambio, resalta la dimensión violentamente homofóbica del ataque, realizado por una pandilla de pequeños machos que buscaban al marica para golpearlo”. Al parecer, Ferrara explora la brutalidad contemporánea, esa mentalidad  envuelta en  los “likes” del hedonismo espectacular de muchos y muchas de aquellos a quienes equívocamente llamamos “nuestros artistas”.

Ojalá la película se pueda ver en Colombia, en donde Passolini tiene miles de seguidores y seguidoras.

Fuente: http://next.liberation.fr/cinema/2014/09/04/la-mostra-se-pare-de-plumes-du-cru_1093784

Deja un comentario

Ingresar con: