Por: Jorge Peñuela
Fecha: junio 25, 2015
La Chaza nacional en el camino a San Moritz
La ASAB invita a estudiantes de artes, artistas transdisciplinares, poetas, escritores, filósofos, historiadores, curadores, críticos de artes y ciudadanía en general, a participar en una Acción Plástica Abierta la cual se realizará en el centro histórico de Bogotá. La acción hace parte de la propuesta de creación la Chaza nacional en el Camino a San Moritz. Tendrá lugar el día 11 de julio de 2014 en la calle 16 entre carrera 7 y 8. Se trata de un trabajo de estudiantes de artes en diálogo con artistas transdisciplinares con trayectoria nacional e internacional. La acción llama la atención acerca de La chaza como síntoma de precarización colectiva y global, acerca del patrimonio humano devastado, acerca del riesgo social en que sobreviven miles de hombres y mujeres y acerca del deterioro cultural que caracteriza a nuestra época. La investigación realizada en el sector nos evidencia que la Chaza es el ícono de nuestra época, el ícono de aquellos sectores que coloquial, despectiva y cruelmente son denominados de “mala muerte”. La nuestra es la época de la “mala muerte”, nos sugiere el maestro Dioscórides Pérez.
Asimismo, se aprovecha el develamiento de la precariedad nacional como una excusa para conversar acerca del lugar del artista en estas sociedades descuadernadas y desdibujadas por la puja en los mercados especulativos. En este contexto precario, nos preguntamos: ¿de qué miedos somos prisioneros en la actualidad? ¿Cuál es el lugar del artista en la actualidad? ¿A qué llamamos lugar? ¿Cómo se modela un lugar en el cual las diferencias se exalten y maximicen, y no sean reprimidas? Tentativamente proponemos la siguiente respuesta: el lugar del artista está al lado de las diferencias. El artista hace ronda en los bordes, en los márgenes a los cuales son expulsados los mejores hombres y mujeres de cada época. El artista contemporáneo es un provocador de diferencias. Evidencia las fracturas que nadie ve, que todos y todas se niegan a ver.
La acción central es sencilla y se invita a todas y todos a participar libre y activamente en ella. A partir de las 2 P.M. del día 11 de julio, uno a uno, los y las participantes se van colocando la Camiseta por la Chaza Nacional. Estarán apostados en la calle 16 con carrera 7. La camiseta es color naranja y tiene impreso un logo de la chaza. Durante la tarde y hasta las 6 P.M., cada cinco minutos, se va introduciendo una camiseta-chaza, hasta que la calle quede color naranja. Varios artistas, historiadores, escritores, curadores y críticos interesados en estas problemáticas y en la performance como medio expresivo, han sido invitados a participar espontáneamente en esta acción, sin libreto previo, sin la necesidad estética de tener que presentar una obra de arte. Varios artistas de renombre ya han aceptado participar al lado de los estudiantes de la ASAB.
Se invita a ponerse la Camiseta de la Precariedad colombiana durante la jornada del 11 de julio. La ASAB obsequia la camiseta, la acción la coloca cada cual. La propuesta tiene asociado el Café San Moritz, el negocio más antiguo del centro histórico (1936), el cual sobrevive en la calle 16 con carrera 7. ¿Sabe usted que Jorge Eliecer Gaitán era un asiduo visitante de este lugar en riesgo? ¿Sabe usted que allí se conserva una fotografía antigua del líder inmolado y que es alumbrado como alumbramos a los íconos sagrados? Pues bien, esta es una oportunidad de entrar en relación con estos restos precarios de la historia colombiana. Los y las invitamos a proponer un ícono que caracterice a nuestra época de “mala muerte”.
El ejercicio cuenta con el acompañamiento técnico del artista Fernando Pertuz, quien aceptó orientar las prácticas de los estudiantes de la ASAB.
Ojalá se animen a participar. Durante toda la tarde, habrá distribución de café gratuito para amenizar la conversación de la cual carece el arte contemporáneo en Colombia.
Comentarios