fbpx

Bienvenidos a la Prisión del Sueño Americano: Siete instalaciones de Ai Weiwei en Alcatraz

El interés que despierta Ai Weiwei en Occidente lleva a muchos a sospechar que detrás de este entusiasmo se larva un interés ideológico. Como se recuerda, recientemente el artista fue detenido en China por evasión de impuestos. Occidente se consternó y consideró que dicha detención violentaba la libertad de expresión del artista. La Bienal de Venecia 2013 ovacionó a Wei Wei.

La exposición actual en la antigua prisión de Alcatraz  en la bahía de San Francisco, por lo menos deja en suspenso la sospecha acerca de la manipulación mercantil e ideológica del artista. Las referencias a las violencias de que son objeto quienes promueven espacios igualitariamente libres son múltiples. En efecto,  la incursión excepcional de Weiwei en el centro de reclusión, plantea muchas preguntas acerca de la libertad en el país con mayor porcentaje de presos en el mundo, 25% de la población carcelaria mundial. Pero no solo se alude a las violencias que en Occidente  La Libertad impone a sus ciudadanas y ciudadanos. Otros países son concernidos.

alcatraz cuatro

Varias de las antiguas celdas fueron intervenidas con sonidos, arengas, imágenes fijas  y en video, además de tarareos que convocan a la emancipación. Los gestos del artista  reiteran su inquietud por  la situación del Tibet, la violencia en Nigeria y el acoso  ruso a algunas minorías, entre otras licencias poéticas de los humanitarismos del siglo XXI.  Wei Wei recuerda también la campaña de Martin Luther King en contra de la guerra de Vietnam.

alcatraz dos

 

Fuente:

http://www.theguardian.com/artanddesign/2014/sep/24/ai-weiwei-alcatraz-lego-extraordinary

Deja un comentario

Ingresar con: