Por: Director
Fecha: febrero 10, 2015
Guacherna 2015: Barranquilla, Antes de…
El pueblo en sus múltiples espaciamientos y presentaciones se toma el arte en sus manos. Sólo así se realiza la belleza reivindicada en cada gesto artístico. Por otro lado, cuando el arte y los artistas logran alcanzar al verdadero pueblo, la luz del color lo transforma todo. Los museos y las galerías de arte palidecen por el terror que les suscita la intensidad de las performances de la vida real. Temen verse obligados a cerrar sus puertas, les angustia que se evidencien las imposturas ideológicas que el Carnaval denuncia sin las estridencias ni los victimismos exaltados por los artistas contemporáneos de las grandes urbes.
La alegría y la esperanza de quienes por estos días se vuelcan en las calles barranquilleras, no cesan de recordar al resto de Colombia que las marginalidades un día lograrán instaurar la palabra igualdad en todos los imaginarios artísticos, sociales y políticos. Cuando los hombres y las mujeres se reencuentran con lo más propio de sí mismos, cuando todos y todas tenemos la oportunidad de reinventarnos a nosotros mismos, todo cambia. El alma transformada logra salirse del sistema que la mantiene capturada y todo se vuelve acontecimiento. En este momento acontecimental el arte se vuelve política real, movimiento renovador sin las ínfulas del llamado “arte político” por los órganos del Estado colombiano.
Felicitaciones a Barranquilla por sus fiestas, sus artistas y los miles de aquellos y aquellas que con fervor los respaldan con sus múltiples expresiones de júbilo. Pese a que las figuras del Carnaval no cuestionan directamente las estructuras sociales y políticas que sus artistas ilustran, los ciudadanos y las ciudadanas barranquilleras se renuevan a sí mismos, ellos mismos se dan aquella voz que algunos artistas contemporáneos pretenden darle. El gesto libre, espontáneo y artístico de Barranquilla es un ejemplo para Colombia. La organización, la participación amplia de toda la ciudad en la preparación y ejecución de su principal fiesta, muestran el compromiso consigo mismos y el sentimiento de pertenencia que tanta falta le hace al resto del país. Es Inigualable el trabajo artístico que por estos días los visitantes nacionales e internacionales aprecian en Barranquilla.
Comentarios