fbpx

Visita guiada en la exposición de Miguel Ángel Rojas

Preguntas iniciales para la conductora por parte de un “espectador emancipado”: No teníamos la menor idea de que el dólar fuera una entidad sagrada para el artista. ¿De quién este lapsus lingue? ¿En verdad el dólar es una cultura?  ¿Qué entiende la curadora de la exposición  por Cultura? ¿Acaso destrucción?

Ahora,  ¿en verdad estamos presenciando un choque de culturas? ¿No se trata más bien de que una incultura está devorando a la cultura? En verdad, ¿el dólar configura  una manera de “habitar” el mundo? ¿En verdad Miguel Ángel Rojas piensa así? Concedámosle el beneficio de la duda. Hasta aquí el análisis de la Guía de Estudio. Lo demás es ilegible.

Lo cierto es que no podemos identificar el dólar exclusivamente con los Estados Unidos. El dólar no tiene patria, por lo tanto, no tiene cultura. Entre otras cosas, porque es incapaz de habitar con el cuidado que silenciosamente nos exigen aquellos y aquellos que nos salen al encuentro.  Por lo tanto,  decir que el dólar no tiene patria, no quiere decir que en los Estados Unidos no haya gente buena. La hay. Allá está el número más grande de damnificados por el dólar.

Esta es la propuesta para el recorrido: “Estamos ante dos entidades sagradas: la hoja de coca y el billete de dólar, el dinero. Estas instalaciones nos adentran en la tensión que genera el choque de dos culturas y formas de habitar el mundo, que cuando se encuentran en un punto perdido, del no espacio / no tiempo, en planos de existencia que buscan su equilibrio imposible, generan un choque que moviliza ambiguas formas de relación resultantes en violencia, dolor, destrucción del medio ambiente, de formas de vivir y de la destrucción de la vida misma”.

 

Sábado 3 Noviembre. 10 A.M. Museo de arte Universidad Nacional.

Deja un comentario

Ingresar con: