fbpx

100000 monjes acompanando al 15m

Estos monjes hacen arte contemporáneo así no lo sepan, ni les interese la guerra plástica de los artistas por apropiarse  la contemporaneidad del arte.

Esta Instalación Humana (IH) me recuerda la acción de duelo a la cual convocó  Doris Salcedo en la Plaza de Bolívar  en 2002, para lamentar el asesinato inútil de los diputados de la asamblea del Valle. La acción no pasó de ahí porque se trató de un duelo estético, a diferencia de la oración de estos monjes.

Hoy, exactamente diez años después, la acción coyuntural de Salcedo luce como lo que fue, el aprovechamiento del dolor de todo un país, sólo para sacar una buena fotografía “política” destinada a su portafolio internacional. Salcedo perdió la oportunidad de mostrar un poco de consistencia en sus ideas, no se preocupó por ir más allá de este oportunismo y transformar su acción-instalación en una meditación constante acerca de la paz para todas y todos los colombianos. ¿Alguien le puede recordar esta acción de hace diez años, y que seguimos lamentando muertes a diario de lado y lado por nuestra falta de constancia en la exigencia de la paz? ¿Le podemos decir al oído que la paz es una necesidad que los artistas contemporáneos deben hacen  notar sin bagatelas de carácter político? ¿Alguien le puede sugerir a Salcedo la realización de una acción más humana, es decir, más artística, menos estética, para exorcizar la violencia que nos impide a los colombianos vivir en paz? En su defecto, por apatía de esta artista y de todos los artistas que se lucran del arte político, ¿las facultades de arte de Bogotá no pueden liderar esta acción?

 

Fuente de la imagen y su contexto en:
http://ringringdepaco.blogspot.com/2012/05/ringsi-la-acampada-de-los-monjes-en-el.html

Deja un comentario

Ingresar con: