fbpx

Laboratorio experimental de perfomance – Jóvenes de la localidad de santa Fe en acción

Con el propósito de promover espacios de reflexión acerca de la identidad, el cuerpo, la intervención en lugares públicos, el territorio y el arte en vivo, la FUNDACIÓN CULTURAL WAJA con el apoyo del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, se ha creado el laboratorio experimental de performance: Jóvenes de la localidad de Santa Fe en acción, con el fin de fomentar, divulgar y consolidar esta forma de arte como una práctica cultural del sector juvenil en el campo de las artes, que incide en la preservación del patrimonio cultural de la ciudad y ofrece la posibilidad de vincular el cuerpo como elemento de creación y de transformación social.

Las acciones performativas están estrechamente relacionadas con las visiones del mundo de quien las presenta, la historia y la memoria de las sociedades; por lo tanto, consideramos que mantener espacios que permitan fortalecer este modo de expresión como una práctica cultural aporta en la preservación del patrimonio cultural de Bogotá, en la medida en que las expresiones vivas reflejan la forma de ser de un conglomerado social, propician en los espectadores nuevas formas de aprender la ciudad como un lugar vivo que toca y nos toca, permiten interrogar el contexto del país, propiciando con ellos transformaciones sociales.

1-Por medio del arte en vivo se quiebra la representación para acudir a la presentación misma del cuerpo y de la vida, es decir, a la presentación de lo irrepresentable, “ya no se puede determinar al cuerpo desde la idea de representarlo o de reflexionar en la distancia sobre él. Se trata de aprender a pensar desde el cuerpo, desde la vida, desde lo impensado” 1, acudiendo a acciones efímeras, inmediatas, interdisciplanares, liminales y contextuales, que producen una polisemia de sentidos en quiénes las presencian y establecen vínculos con el respeto por la diversidad cultural.

El laboratorio estuvo estructurado en tres etapas: formación, creación y circulación, desarrolladas entre el 19 de octubre y el 29 de diciembre. La primera etapa tuvo una duración de 6 semanas y estuvo orientada por los talleristas Edward Gómez (actor de teatro), Luis Daniel Abril (Actor de teatro y artista plástico) y Diego Salgado (músico y pedagogo).

La segunda etapa se realizó en 4 semanas bajo la asesoría de los maestros Mario Opazo, Fernando Pertúz y Gustavo Villa; y la etapa de circulación se realizó entre el 23 y el 29 de diciembre, con el propósito de consolidar esta forma de reflexión crítica y de expresión como una práctica cultural artística que restituye el derecho a la participación en espacios ciudadanos, aportando en el reconocimiento del sector juvenil como un sector que hace parte del conglomerado social y que se hace visible con propuestas que inciden de manera eficaz en la identidad, la pertenencia y el territorio local, como una forma de manifestación cultural.

Las performances presentadas fueron:

expolabodiana
Diana Carolina Rodríguez, Archivo fotográfico de la Fundación Cultural Waja
expolaboanny
“Society” Anny Bertoli (italiana), Archivo fotográfico de la Fundación Cultural Waja Bogotá Diciembre de 2010
expolaboluisdaniel
“Botarse al agua” de Luis Daniel Abril, Archivo fotográfico de la Fundación Cultural Waja Bogotá Diciembre de 2010
expolabotatiana
Tatiana Cuellar Gómez, Archivo fotográfico de la Fundación Cultural Waja Bogotá Diciembre de 2010
expolaboesteban
“Zona de distensión portátil” de Esteban Sánchez,  Archivo fotográfico de la Fundación Cultural Waja, Bogotá Diciembre de 2010
pertuzexpolabo
Libertad? de Fernando Pertúz, Archivo fotográfico de la Fundación Cultural Waja, Bogotá Diciembre de 2010
expolabolaura
Laura Barreiro, Archivo fotográfico de la Fundación Cultural Waja, Bogotá Diciembre de 2010
expolabonicolas
Nicolás Varela, Archivo fotográfico de la Fundación Cultural Waja, Bogotá Diciembre de 2010
expolabofresa
Diana Carolina Camacho, Archivo fotográfico de la Fundación Cultural Waja, Bogotá Diciembre de 2010
expolabomateo
Andrés Mateo Ayala, Archivo fotográfico de la Fundación Cultural Waja, Bogotá, Diciembre de 2010
expolabopaola
“Efeméride” de Paola Correa, Archivo fotográfico de la Fundación Cultural Waja, Bogotá Diciembre de 2010
expolabocarlos
Carlos Ovalle, Archivo fotográfico de la Fundación Cultural Waja, Bogotá Diciembre de 2010
expolabocamila
Camila Salazar,  Archivo fotográfico de la Fundación Cultural Waja, Bogotá Diciembre de 2010
Para el cierre del laboratorio se llevó a cabo un conversatorio con los maestros asesores, artistas, los participantes y otros invitados, en el cual se socializó el proceso del laboratorio, el registro de las acciones y se dialogó sobre la continuidad de este espacio.
Más información sobre este proceso:
Notas
1. Consuelo. Actos de fabulación – arte, cuerpo y pensamiento. En: Ministerio de Cultura. Proyecto pentágono investigaciones sobre el arte contemporáneo en Colombia. Santafé de Bogotá, Bogotá, junio de 2000. p. 70.
Datos de contacto
fundacionwaja@yahoo.com
Tel. 7521714
Cel. 3158053697
Paola Correa y Gustavo Gutiérrez

 

Deja un comentario

Ingresar con: