Por: Director
Fecha: octubre 6, 2014
Conclave y Fumata en el Idartes
El Idartes convoca a un Conclave el próximo viernes 4 de noviembre a las 4 P.M. Se realizará en la calle 13 No. 2-58. Esperemos que, finalmente, salga humo blanco de esta reunión; pero me temo que veremos humo negro para los estímulos más importantes a las artes plásticas y visuales de Bogotá. Los más importantes son aquellos que repercuten directamente en las prácticas artísticas y en la imagen que tenemos de nuestra ciudad. Me refiero a aquellos que tienen lugar en la Galería Santa Fe. Los demás estímulos también son importantes pero su estímulo no trasciende o no permea la sensibilidad de quienes pueden transformar el agujero negro en el cual nos encontramos.
Ojalá los protagonistas del arte contemporáneo de nuestro país se pellizquen y asistan en masa a la reunión, ojalá pregunten y exijan claridad y seriedad para todos los procesos administrativos futuros de los estímulos distritales a las artes plásticas y visuales. No debemos olvidar que tenemos un alcalde electo que ha mostrado que puede tomar decisiones en contra de los intereses privados que se han tomado la ciudad de tiempo atrás. Podríamos proponerle a Petro que el traslado de la Santa Fe se realice sólo una vez tengamos el espacio definitivo para realizar nuestras prácticas de circulación de sentido. Deberíamos plantearle con decisión e imaginación, como lo hicieron Guillermo Vanegas, Lucas Ospina y Víctor Albarracín recientemente, que no aceptamos traslados temporales, que somos un campo de vanguardia y tradición en el cual no aceptamos improvisaciones in extremis, de último momento. En la acción mencionada participaron otros artistas pero no tengo sus nombres.
Aunque el día y la hora programados son difíciles para quienes hayan programado su agenda con anticipación, trataremos de asistir. Ojalá esta vez la reunión comience a la hora citada y los organizadores vayan directamente al grano. Para la reunión anterior en la cual participé para tratar el tema de la Galería Santa Fe, los organizadores llegaron retardados y tuvimos que esperar una hora antes de que se diera inicio a la reunión. Ojalá esta vez los responsables sean más respetuosos con la ciudadanía bogotana y comprendan que nuestro tiempo también es importante. Ojalá comiencen en punto y no a las cinco, para seguir reforzando la cultura de la incultura bogotana.