Por: Director
Fecha: junio 8, 2013
¿Alguien sabe algo acerca de los $6.000.000 Que Santiago Trujillo prometió gestionar para la sede de la nueva Galería Santa Fe en la plaza de mercado La Concordia?
¡Y NOSOTROS QUE PENSÁBAMOS QUE LOS ARTISTAS ESTABAN MUERTOS!
En Bogotá, el dinero y la envidia hacen milagros. Al parecer, entrarán $40.000.000 a dinamizar el campo del arte y la cultura. Todos quieren un pedazo de la torta, los arquitectos, los galeristas, los artistas, entre otros. Todos se creen con derecho a gastar las indulgencias que ganó legítimamente Gloria Zea con sus Avemarías. La persistencia logra todo aquello que se le niega a la arrogancia de algunas élites.
Buena gestión la de la señora Zeaquien consiguió los $40.000.000 para ampliar el Museo de Arte más antiguo de Bogotá. La cultura requiere dinero, no sólo esta partida que logró. Bien por Juán Lozano cuyo gesto pellizca a la aristocracia bogotana, la cual, al parecer, no fue consultada. No hay razón para las pataletas. Aquello que hay que exigir es claridad en el manejo de los recursos y concertar cómo se implementará la presencia de un representante del Estado parafiscalizar esta inversión.
Sabotear la gestión de la señora Zea es infantil. Bogotá es una ciudad en la cual no hay lugares adecuados a las exigencias de la época, nisiquiera para mostrar un proyecto tan sencillo como el premio Luis Caballero, el cual se montará en las trastiendas que tienen todos los museos bogotanos.
Se le censura al Museo de Arte Moderno de Bogotá, ser una institución privada. Pues bien, el Museo Nacional también lo es, por lo menos se le administra como tal. ¿De cuáles otros museos se puede hablar como instituciones de carácter público? ¿Queda algo que sea de interés público en Colombia? Si se quiere criticar el retrato de Gloria Zea hecho por Obregón, es recomendable primero aprender a pintar, a comprender cuál es la naturaleza de las gracias que acontecen con el color.
A propósito, ¿alguien sabe algo de los $6.000.000 que Santiago Trujillo prometió gestionar para la sede de la Nueva Galería Santa Fe en la plaza de mercado La Concordia? Por lo pronto la Ludoteca del Parque Nacional, proyetada inicialmente para ser su sede, sigue pudriéndose. No hay nadie en la Secretaria de Recreación y Deporte que responda por este detrimento patrimonial.