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Flujo de arte colombiano internacional

Una colectiva de arte colombiano se expone en La Galería Municipal Pancho Fierro en Lima, gracias al apoyo de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, la municipalidad de Lima, el embajador de Colombia en Perú, la agregada cultural en Lima y el curador Emilio Tarazona.

Cuerpo en Disolvencia Flujos Secreciones, Residuos, Arte Colombiano Contemporáneo, reúne obras de las últimas tres décadas del arte en Colombia, que dejan ver sus relaciones con lo político, lo social, lo personal, lo íntimo y lo público. Hablar de arte en Colombia es ver el modo de vida en un determinado punto de la geografía global, y analizar los últimos 30 años de la historia de Colombia.

Hablar de la mujer, de la libertad, de democracia, de género, de las relaciones afectivas, hablar de la familia, de la intimidad, y del país es una necesidad que muchos artistas han utilizado para comunicar su punto de vista sobre la condición de cada uno, de la comunidad y del mundo. El curador y crítico Emilio Tarazona ha investigado sobre cómo los artistas se han relacionado con el flujo y con las circunstancias socio políticas produciendo obras que relatan lo que piensa el artista o lo que siente y vive su entorno.
wilson diaz - flujos 2013 copia

“Sementerio” (1995-1999) – Lima, 2013 – Wilson Díaz

 

Rescatar del baúl de los recuerdos, navegar por la historia de las personas, y sus creaciones es una labor importante del investigador que recorre la geografía y se entrevista con sus creadores, críticos, galeristas, historiadores o filósofos para producir un discurso a través de la selección de obras y de artistas que nutren su trabajo con experiencias personales y colectivas que narran acontecimientos de la vida diaria.

¨De cara  a la inevitable integración de la periferia en el interior de los procesos internacionalizados y de las tendencias bienalizadoras del arte contemporáneo, el estudio de la dimensión simbólica de la movilidad y la consecuente reestructuración teórica de conceptos tales como ¨proximidad estética¨ o ¨traductibilidad cultural¨, han de servir entonces para evidenciar las fricciones identitarias y las marcas geopolíticas que se tejen y destejen detrás del discurso postcolonial inserto en el sistema internacional del arte contemporáneo.¨ Walter Mignolo – Transcultural subjectivity and decolonial thinking – Integración y Resistencia en la era global – décima Bienal de la Habana.

Poner en dialogo obras de diversas generaciones,  y ver que siempre existen hombres y mujeres comprometidos que cuestionan, señalan y gritan la injusticia humana, siendo una radiografía de hechos que han acontecido y que queremos borrar de nuestra memoria colectiva pero que son necesarios para el futuro del país, ya que preservar la historia, es recordarnos lo que no podemos dejar que se repita.
erika jaramillo - flujos 2013 copia

“Glucosa en agua sal” (1998) –  Lima, 2013 – Erika Mabel Jaramillo

 

Raúl Naranjo, Liliana Vélez, Wilson Díaz, Nadia Granados, Oscar Muñoz, Raquel Solorzano, William Bahos, Erika Mabel Jaramillo, María Evelia Marmolejo y Miguel Angel Rojas se reúnen en esta muestra que llegará a Colombia  y se mostrará en las salas de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, acompañadas de una publicación que consolida este proyecto como solución a la internacionalización del arte colombiano y al fortalecimiento de la historia del arte nacional. Este proyecto es coordinado por el gestor, curador e investigador Jorge Jaramillo dentro de los apoyos que brinda la fundación Gilberto Alzate Avendaño  en el marco de Residencia  Artística para un curador; igualmente  ya se prepara para septiembre en la Galerie Ratskeller  de Berlín la muestra Campos de Memoria del curador Oscar Ardila que también llevará la obra de varios colombianos que han trabajado con arte y espacio público.
nadia granados - flujos 2013 copia
“Sobre la leche derramada” (1997)  Lima, 2013 – Nadia Granados

 

La cultura, el arte, el pensamiento, los sentimientos y los deseos como embajadores de un país que desea un cambio. Obras de un territorio que es testigo de muchos sucesos que pueden servir para cambiar la historia que construimos en nuestros días y que dejaremos a las generaciones venideras. El arte es un espejo de la realidad y puede ser una ilusión que permita ver el futuro que deseamos. Invertir en internacionalizar a teóricos y creadores es fundamental para una sociedad que produce tantos artistas y tan pocos espacios que apoyan la producción, circulación y difusión del arte en el exterior.

charla - flujos 2013 copia

Conferencia Arte Colombiano Contemporáneo en la Galería Pancho Fierro – viernes 5 de abril de 2013

 

Le preguntamos al curador  Emilio Tarazona sobre la colectiva y esto es lo que nos respondió.

¿Cuál es la importancia de una exposición de arte contemporáneo colombiano?
Creo que la importancia de una exhibición debe ser finalmente evaluada por los espectadores de la misma. No obstante considero que la tarea de presentar arte colombiano en Perú tiene un valor crucial y decisivo en el acercamiento estratégico de ambas escenas culturales, con historias tan propias pero tan próximas al mismo tiempo, en lo político, lo social y lo económico. Nuestros imaginarios culturales también comparten por ello muchos rasgos en común, pero hay un mutuo desconocimiento entre las escenas de arte contemporáneo de nuestros países que debería lentamente diluirse.

¿Qué conceptos reúne Cuerpo en Disolvencia Flujos Secreciones, Residuos, Arte Colombiano Contemporáneo?
Creo que los conceptos que se vierten aquí son muchos y no necesariamente homogéneos. Hay algunos sin embargo que intentan darle algo de estructura, en la medida de lo posible, y entre ellos está el de la noción de flujo, que bien contraviene o ayuda a modificar sustancialmente la noción de cuerpo. El cuerpo humano no es más, o no debería ser considerado como una entidad estable o fija, como se piensa un bloque de materia inerte; sino como un elemento en absoluta interacción o dependencia con su entorno; en intercambio, en diálogo continuo con lo que se considera su afuera, o su límite, o aquello que no forma parte de sí mismo. Esa relación continua entre cuerpo y no-cuerpo define una categoría de lo social: la imposibilidad de precisar los límites de una comunidad sin considerar la múltiple dependencia de cualquier elemento con la totalidad, lo que podemos entender como una ecología-política radical.

¿Cómo recibió Perú la muestra?
La muestra ha despertado más que interés por la prensa y al mismo tiempo por una gran cantidad de artistas y críticos. Otras partes del público especializado y no especializado han también reaccionado en contra de la propuesta. De hecho, las obras reunidas no pueden ser menos que consideradas polémicas, lo mismo que decidir establecer una línea de lectura sobre flujos corporales para presentar un panorama de  las últimas décadas de producción de todo un país. Estoy totalmente satisfecho con esa contrariedad, con esa controversia, que me parece esencial para agitar y remover la inercia que nos acostumbra a mirar las cosas con indiferencia o con la cínica complacencia del consenso.

¿Qué otros proyectos tiene en Colombia?
La exhibición se presenta a mediados de junio en la sala de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Mi intención es ampliar la exhibición incluyendo algunas pocas piezas que no pudieron por alguna razón presentarse en Lima y producir conversatorios o debates sobre la propuesta. Tengo pensado traer la obra de algunos artistas peruanos a exhibir en Bogotá y formo parte de un equipo curatorial con el que venimos preparando La Otra Bienal, evento que abre en septiembre de este año, con intervenciones de varios artistas nacionales y extranjeros en el espacio público, en el eje de los distritos de La Macarena, La Perseverancia y Bosque Izquierdo.

¨El arte ¨periférico internacional¨ es entonces, donde quiera que se le vea, aquel que cumple con el profile de internacionalidad que marcan las propias instituciones centralizadas de la escena internacional del arte contemporáneo. Su perfil responde a una necesidad de corrección política frente al discurso del propio proyecto postcolonial y a las exigencias de la alteridad aparecidas en el interior mismo del mainstream. Así, el arte asiático, africano, o latinoamericano es internacional en la medida en que una parcela de dichas categorías es tomada metódicamente como representante de toda la producción artística de este territorio simbólico-cultural-determinado a su vez por instituciones geográfica y simbólicamente localizadas- La parte es tomada por el todo. La estereotipificación funciona entonces como domesticación de la alteridad y de lo subalterno. Con ella, la estetización de la diversidad cultural rinde sus frutos en el mercado global del arte.¨ Desplazamientos Transculturales – Joaquin Barriendos –  Integración y Resistencia en la era global -Décima Bienal de la Habana.

Por otro lado el apoyo estatal del 2013 para dar a conocer el arte en el extranjero cubre algunas de las falencias de la cadena de producción del arte en los años anteriores. Eventos como la Residencia para un Curador Extranjero en Bogotá, la Beca Nacional de Proyectos Curatoriales para la Circulación Internacional y la revista Errata de la Alzate Avendaño e IDARTES, o la Beca de movilidad para la circulación nacional e internacional en Artes Plásticas y/o Visuales, la Residencia para un artista, curador o investigador en Taller Multinacional, México D.F., la Residencia en el Centro de Residencias para Artistas Contemporáneos – CRAC, Valparaíso, Chile y la Beca nacional de proyectos curatoriales para circulación internacional de IDARTES, se unen a las Becas del Ministerio de Cultura como la Beca Fulbright – Mincultura para artistas, las  Becas para colombianos en proceso de formación artística, la Residencias artísticas Colombia–Argentina, la Residencias artísticas Colombia-Canadá (Centro Banff), la Residencias artísticas Colombia-Canadá (Consejo de Artes y Letras de Quebec – CALQ), la Residencias artísticas Colombia-México (FONCA) y las Becas de circulación nacional e internacional para artistas y agentes de las artes visuales.
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Directora Galería Pancho Fierro, Josefina Castro Agregada Cultural de Colombia en Lima, Emilio Tarazona Curador

 

Un gran aporte para este año gracias al apoyo del artista Noruego Marius Wang y de la artista Colombiana Olga Robayo quienes llevan a cabo cinco muestras de arte Colombiano en Oslo con  el proyecto Colomborama  que reúne las exposiciones Bogotápolis,  Damn right! Norwegian wood?, El Bodegón Post-Mortem, RE place / RE quest,  Trashpical, Colectivo Colombian Crack Family. Estas muestras permiten ver la obra de: Jaime Avila, Wilson Díaz, Edwin Sánchez, Renato Benavidez, Elkin Calderón, Carlos Castro, María Isabel Rueda, Humberto Hunca, José Alejandro Restrepo, Carlos Bonil, El Bodegón y Andrés Felipe Uribe.

No podemos dejar atrás los esfuerzos realizados por el Festival Internacional de Performance de Cali organizado por Helena Producciones; Lugar a Dudas coordinado por Oscar Muñoz;  los apoyos de la Biblioteca Luis Angel Arango para facilitar estudios en el exterior a jóvenes artistas;  el trabajo de la artista y gestora Constanza Camelo en Canadá que permitió vincular apoyos de instituciones estatales y educativas para poder llevar Colombianos a participar en el encuentro internacional de performance RIAP en Quebec en colaboración con IDARTES; La Bienal PerfoArtNet apoyada por ArtOpenFoundation.org e IDARTES; Experimenta y Plataforma coordinado por Andrés García La Rota; La Galería Santa Fé y La Fundación Gilberto Alzate Avendaño; y todas las participaciones en ferias de arte en el exterior que han  realizado galerías como Casas Reigner, Galería 9-80, Galería El Museo, Galería Valenzuela y Klenner, Galería Cristopher Pascal, Galería Jenny Vilà, Galería Alonso Garcés, Galería La Cometa y Galería Casa Cuadrada, quienes con su experiencia han llevado  el arte colombiano por el mundo.

Otros aportes como La Revista Errata y la Revista Calle 14 son una importante puerta de acceso a investigadores, curadores, artistas y demás interesados en el arte colombiano ya que se pueden leer en español o en inglés; Calle 14 además está en Quechua y se puede descargar por internet el pdf, así como lo ha venido haciendo esferapublica.org, liberatorio.org y la Revista Arteria en su página web y con su tiraje físico que recorre el territorio nacional, llegando gratuitamente a las manos de interesados en museos, galerías, centros culturales y Bibliotecas.

Todos estos esfuerzos no podrían ser posibles sin el arduo trabajo e inversión que vienen desarrollando artistas y teóricos desde hace muchas décadas, quienes con su profesionalismo, entrega y responsabilidad han llevado el arte fuera de estas fronteras con propuestas universales y necesarias para la vida. El futuro de cada uno de ellos depende del compromiso no solo de creadores, sino de una sociedad que ve en ellos una necesidad ya que en sus trabajos vemos pedazos de nuestra historia que merecen ser vistos y leídos. Los apoyos no deben detenerse sino más bien ampliarse ya que esto permitirá una expansión global de las diversas técnicas que realizamos.

Nuestro arte está en un momento muy bueno, muestra de ello es todo esto y se suma a este año la apertura de la Casa Daros en Latinoamérica con su Colección de Arte Colombiano.

Fuera de ello muchos artistas aplican por su cuenta a convocatorias internacionales,  estudios en el exterior, residencias artísticas y becas de creación contribuyendo a ampliar la influencia de artistas y teóricos colombianos que siguen soñando con un mundo mejor. Esperamos que en unas décadas se recojan los frutos de estas inversiones que tanto artistas como empresa pública han generado para fortalecer el medio.

 

Fotografía de la portada: “11 de marzo” (1981) María Evelia Marmolejo Galería San Diego, Bogotá. 13

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