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DOCUMENTA: las relaciones entre el arte y vida

¨Yo estoy a favor de eliminar las fronteras entre las disciplinas y los campos del saber, particularmente porque la recopilación, almacenamiento, archivo, comparación de datos digitales y hasta los procesos de reproducción hoy en día conducen a una transformación en el interior de las ciencias, el arte y la conciencia¨.
Carol Christov Bakargiev –Sobre la paulatina elaboración de una exposición al escribir–Humbolt 156–Goethe Institut, Curadora Documenta13 2012.

 

El 1 de Abril de 1945 inicia la batalla de Kassel, con una duración de cuatro días entre el ejército norteamericano y el ejército alemán; allí murieron más de 10.000 personas, 150.000 desplazados y el 90% de la ciudad es destruida; por la democracia, la libertad y los derechos humanos. Claro está que uno de los principales motivos de esta incursión fue por la fábrica Henschel constructora del Tiger I, y por supuesto del Henschel HS 121, 123, 124, 125, 126, 127, 130, 293, 298. Menos mal la guerra no terminó con las aspiraciones de la industria HENSCHEL Antriebstechnik lo que le permitió seguir siendo la líder en vehículos de transporte, cajas de cambio y en la industria ferroviaria; aún conserva sus instalaciones desde 1810, lo que hace 202 años de servicio a la guerra y a la colonización; cubriendo todas las necesidades de sus más cercanos clientes y socios.

Diez años después, 1955, la Documenta 1 es realizada en Kassel, Alemania, llamada también el Museo de los 100 días por su duración. Fundada por el artista, arquitecto y diseñador Arnold Bode, en un intento de acercar el arte a la clase obrera, realiza la primera versión con una selección de Werner Haftmann, quien presenta una retrospectiva de la Modernidad clásica o arte degenerado. El arte degenerado, arte moderno o ¨no alemán¨, llamado así por los nazis quienes lo prohibieron en favor de un ¨arte heroico¨. Fue también el nombre de una muestra organizada por los nazis en Munich, donde se exhibieron obras de arte moderno compradas a precios exorbitantes por autoridades alemanas en los tiempos de la crisis de 1929.

Hubo persecución, desaparición, tortura y muerte de artistas, músicos, cineastas, escritores y seres humanos; se queman obras degeneradas; se impulsan los valores ¨sangre y tierra¨ donde los artistas ¨racialmente puros produjeron arte racial¨. Siguiendo con su esencia, la Documenta 13 asume su papel crítico reuniendo una serie de oficios tales como, activistas, agentes, antropólogos, arqueólogos, arquitectos, críticos de arte, biólogos, teóricos, diseñadores, economistas, editores, cineastas, genetistas, jardineros, artistas, poetas, filósofos, fotógrafos, politólogos, sicoanalistas, investigadores, académicos, activistas de la semilla, analistas, traductores, zoólogos, escritores; entre muchos otros; permitiendo un corte transversal de opiniones. Esta reunión de conocimiento manifiesta la complejidad de lo que es definir arte en estos momentos y de los cruces que el arte tiene con diversas ramas de la investigación y el pensamiento. Lo que también nos dice que no podemos reducir al arte a una sola explicación.

 

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¨Documenta 13 está dedicada a la investigación artística y las formas de la imaginación que exploran el compromiso, la materia, las cosas, la corporeidad y la vida activa en conexión conlo aun no subordinado a la teoría. Estos son terrenos donde la política es inseparable a partir de una energía sensual, y la alianza entre el mundo de la investigación actual en diversos campos científicos, artísticos y otros conocimientos, tanto antiguos como contemporáneos. Documenta 13 es impulsado por una visión holística y no-logocéntrica que se muestra escéptica a la creencia persistente del crecimiento económico. Esta visión es compartida con, y reconoce, las formas y prácticas de conocimiento de todos los fabricantes animados e inanimados del mundo, incluyendo las personas¨ Carol Christov Bakargiev – http://d13.documenta.de/

El arte comprometido con todas las relaciones de la vida; como son su entorno, lo social, lo político, ha sido y será una constante inevitable en las historias de la civilización. Diversos temas se entrecruzan formando un marco conceptual, pedagógico y experimental que permite ahondar en los varios caminos desde donde podemos abordar las problemáticas actuales de la sociedad y el arte. La cultura visual; la desobediencia civil; la diversidad de género; la vivienda social; los lugares ocupados; las fundaciones culturales; la revolución moral; organizaciones activistas en prisión; jardinería radical; política idealismo y la rebelión del jardín; resistencia arte perros y espacio público; el arte es un bien de todos; electricidad hecha visible; diseño sostenible; prácticas de comunidad; contracultura; cibernética: o control y comunicación en el animal y la máquina; la insurrección invisible de un millón de mentes; son algunas de las inquietudes de la documenta, las profesiones; el ser y el mundo.

 

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Un ejemplo de ello es ¨La Casa Mundana¨, conformada por obras de artistas, documentos, videos y libros en torno a las propuestas de Donna Haraway quien es profesora de Historia de la Conciencia en la Universidad de California y quien ha escrito ¨Visiones Primitivas –género, raza y naturaleza en el mundo de la ciencia moderna¨ o ¨ Simios, Cyborgs y Mujeres, la reinvención de la naturaleza¨.

¨La realidad social son nuestras relaciones sociales vividas, nuestra construcción política más importante, un mundo cambiante de ficción. Los movimientos internacionales feministas han construido la ‘experiencia de las mujeres’ y, asimismo, han destapado o descubierto este objeto colectivo crucial. Tal experiencia es una ficción y un hecho político de gran importancia. La liberación se basa en la construcción de la conciencia, de la comprensión imaginativa de la opresión y, también, de lo posible. El cyborg es materia de ficción y experiencia viva que cambia, lo que importa como experiencia de las mujeres a finales de este siglo.

Se trata de una lucha a muerte, pero las fronteras entre ciencia ficción y realidad social son una ilusión óptica. La ciencia ficción contemporánea está llena de cyborgs -criaturas que son simultáneamente animal y máquina, que viven en mundos ambiguamente naturales y artificiales¨. Donna Haraway – Manifiesto Cyborg.

 

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¿Dónde están?

Las reconfiguraciones del cuerpo, los tránsitos, lo travesti, lo trans-sexual, la trans-especie, el cyborg, así como el hombre, la mujer o las especies, estamos en continuo cambio. Las diversas posiciones políticas y sociales que enfrentan todos los cuerpos reivindican los movimientos de género, quienes asumen la lucha por la diversidad sexual, cultural, social y política en numerosas regiones donde se señala, se oprime, se castiga o se asesina por enfrentar las realidades que construyen nuestra sociedad.Abrir espacios donde reflexionamos sobre los variados modos de vida, colocándolos en diálogo entre ellos, permite ver las disímiles posibilidades que hay, y que habrá, de lo humano. Los conceptos de diversidad, construcción de tribu, reconocimiento entre pares, hacen que día a día se amplíen las fronteras y nuestros cuerpos asuman nuevas apariencias que permiten percibir en estos momentos cómo nos agruparemos en el futuro cercano.

Otro pensamiento que encontramos es el de W.J.T Mitchell quien es catedrático de inglés e Historia del Arte en la Universidad de Chicago, y quien está interesado en la teoría crítica, las artes, las ciencias humanas y los medios de comunicación; en especial sobre las relaciones de la representación visual y verbal en el contexto social y político.

¨Esto no es sólo porque es una historia de las imágenes del momento presente, y por definición, siempre será el presente. El problema es más específico que eso, y tiene que ver con muchas características particulares de este momento presente, y los iconos peculiares y metáforas que dominaron la primera década del siglo XXI. Mi tema, la imagen principal de una ¨guerra global contra el terrorismo¨, y todas sus imágenes y medios que la acompañan, pareciendo por naturaleza interminable. Al igual que George Lucas`s, en La Guerra de Los Clones, la guerra contra el terror parecía la promesa y el suministro sin fin de guerreros sin rostro, se congregaron para el combate interminable. El concepto de una guerra contra el terrorismo ha traído algo radicalmente nuevo en el mundo, tal vez, por fin forzar un enfrentamiento con la pregunta de qué –no ¨ qué ¨– es el enemigo¨. W. J. T. Mitchell Cloning Terror: The War of Images, 9/11 to the Present / War is Over ( If You Want It).

Las luchas locales, nacionales e internacionales no pueden ser ajenas al pensamiento y al sentimiento, el arte comprometido es una necesidad así como lo es el médico comprometido, el político comprometido, o el ser humano comprometido con disolver las causas que nos afecten como cuerpo social; como colectivo, como humanos.

En este devenir también nos encontramos con el pensamiento del controvertido Alexander Trocchi, autor de ¨una propuesta revolucionaria: Insurrección invisible de un millón de mentes¨ publicado por la ¨Internationale Situationnista¨ en “Technique du Coup du Monde” e igualmente por el periódico “New Saltire” en 1962. Trocchi novelista, situacionista y representante de la modernidad inglesa, participó como militante de la secta letrista, guiado por Deborat. Igualmente siguió a Burroughs hasta llegar a fundar el movimiento sicodélico.
¨Sin organización, la acción concertada es imposible, la energía de los individuos y grupos pequeños se disipa en un centenar de actos un poco inconexos, de protesta. . . un manifiesto aquí, una huelga de hambre allí. Tales protestas, por otra parte, se basan en general en el supuesto de que el comportamiento social es inteligente: el sello de su inutilidad. Si el cambio es ser intencional, los hombres de alguna manera deben funcionar juntos en la situación social.

Y es nuestra afirmación de que ya existe un núcleo de hombres que son capaces de fijar de manera gradual y con carácter provisional, la tarea, de imponer una idea nueva y fundamental… el mundo espera de ellos mostrar su mano¨. Alexander Trocchi, Una propuesta revolucionaria: Insurrección invisible de un millón de mentes.

No creo que sea casualidad que se reúnan tantos años de experiencia y temas, tocados en épocas diversas; no es de extrañar que las producciones jalen en un sentido, para despertar los sentidos y para hacernos ver lo que hacemos, o lo que debemos hacer en estos momentos de la historia de la humanidad.

Es así como los proyectos interdiciplinarios, interactivos, participativos, comunitarios, han llegado a ocupar el espacio destinado para una sola persona, con propuestas comunitarias que permiten reflexionar sobre el estado de la común-unidad actual. Por medio de un arte de proceso, experimental, colectivo, relacional, social y político, que propone nuevos espacios para la educación, la creación, la muestra, y la difusión de un arte que se encuentra en medio de los barrios, en las calles de prostitución, en el campo o en los lugares donde la plástica social, el arte y la vida crecen de la mano.

Mientras el mundo es distraído, el planeta es repartido; y mientras no nos detengamos a preocuparnos por las realidades directas que afectan al ser humano como la salud, la educación, la vivienda digna, la alimentación y mi desempeño en una sociedad, de nada servirán los ¨grandes avances¨, ni los viajes al espacio, ni las ¨grandes potencias¨, ni el dólar, ni el euro, mucho menos las ¨grandes obras de arte¨ o los ¨grandes pensadores y escritores¨ que son ciegos, sordos y mudos. Si continuamos como vamos no valdrá la pena ninguna lucha por democracias, libertades, derechos humanos. Es más, si no repensamos urgentemente este sistema, sus instituciones y el modo de vida, terminaremos consumidos.

Llegando a este punto nos encontramos con Noam Chomsky pensador norteamericano nacido en 1928 en Filadelfia, quien ha dedicado parte de su trabajo al análisis de la política exterior de Estados Unidos. Nos referimos directamente a políticas de expansionismo, colonialismo, mercantilismo, intervencionismo y sus relaciones con el poder, el dinero, las invasiones, la esclavitud, la guerra, la desigualdad social, el desempleo, el abuso y robo de los recursos naturales, el uso de los medios en el control social, la desinformación, le educación que no educa, la profesionalización que no profesionaliza; entre muchas otras palabras como democracia, libertad o derechos que simplemente son utilizadas para el bienestar del G4 o G8.
¨Semana.com: ¿Cree en la guerra contra el terrorismo?

N.A.C: Estados Unidos es el mayor terrorista del mundo. No se puede pensar en algún país que haya causado más daño que él. Para EE.UU. terrorismo es lo que usted nos hace a nosotros y no lo que nosotros le hacemos a usted.¨ Semana.com ¨Parte de Colombia fue robada por Roosevelt” ENTREVISTA Noam Abraham Chomsky, Por Luis Ángel Murcia – 2010

Manifiestos
Chomsky es igualmente nombrado como activista, en una mezcla de anarquista, socialista, sindicalista revolucionario, su táctica lo ha llevado a impulsar diversas movilizaciones populares para propiciar cambios en el establecimiento. Otro punto central de su trabajo es sobre la globalización que como sabemos es otra estrategia para monopolizar mercados, crear tratados de libre comercio, facilitar ¨ayuda¨ económica con préstamos bancarios o militar con la entrega de armas; y de esta manera desestabilizar para generar la dependencia de todos los países con el gran imperio.

Fruto de tratados es la inversión extranjera, las multinacionales, las maquilas, las cementeras mundiales que construyen nuestras calles y casas, las embotelladores de gaseosas o agua en nuestros nacederos, la extracción de recursos, la compra de tierras por empresas internacionales, convirtiéndose en las nuevas formas de colonizar… por la libertad, justicia e igualdad.
¨Cuando los Estados Unidos invaden un país es para promover la estabilidad, término técnico de la literatura de relaciones internacionales que significa obedecer las órdenes de los Estados Unidos. Así que cuando invadimos Irak y Afganistán es para generar estabilidad. Si los iraníes tratan de ampliar su influencia, al menos en países vecinos, estamos en presencia de un intento de desestabilización.

Esta idea forma parte integral de la doctrina académica y de otras. Incluso resulta posible afirmar, sin miedo a hacer el ridículo, como hiciera el comentarista liberal y antiguo editor de Foreign Affairs, James Chase, que los Estados Unidos tuvieron que desestabilizar a Chile durante el gobierno de Allende para que hubiera estabilidad, esto es, que se obedecieran las órdenes estadounidenses.¨ El Imperialismo salvaje de Estados Unidos – Noam Chomsky -2010.

No podemos dejar a Chomsky sin citar las estrategias de manipulación mediática: La distracción; crear problemas para ofrecer soluciones; la gradualidad; utilizar la emoción más que la reflexión; mantener la ignorancia y la mediocridad; reforzar la autoculpabilidad; conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen.

 

Bibliografía – Vínculos
Carol Christov Bakargiev – Sobre La Paulatina elaboración de una exposición al escribir – Humbolt 156 – Goethe Institut
La batalla de Kassel Abril de 1945
http://www.henschel.eu
Donna Haraway – Manifiesto Cyborg
Donna Haraway. Cyborgs, Dogs and Companion Species 2000
Teoría de la Imagen. By W. J. T. Mitchell
Cloning Terror: The War of Images By W. J. T. Mitchell
W. J. T. Mitchell – Cloning Terror
A Revolutionary proposal: invisible insurrection of a million minds. Alexander Trocchi
Alexander Trocchi, el situacionista escocés. Por Luis de león Barga
http://multitudes.samizdat.net/What-is-the-Meaning-of-Autonomy
http://rio20.net/en-camino-a-rio
http://www.thisisthepublicdomain.org/
http://d13.documenta.de/#/research/research/view/an-exchange-between-carolyn-christov-bakargiev-and-nedko-solakov
http://www.youtube.com/watch?v=mj2VJ7oexKc&feature=related
http://www.chomsky.info
http://www.rebelion.org/autores.php?id=10
http://www.revistamemoria.com/pdf.php?path=823c3a74819a26539acc&from=32&to=33
http://www.semana.com/mundo/parte-colombia-robada-roosevelt/142043-3.aspx
http://www.elmalpensante.com/index.php?doc=display_contenido&id=1727
http://www.zcommunications.org/
http://www.rebelion.org/docs/123009.pdf el imperialismo salvaje de Estados Unidos
http://www.revistamemoria.com/pdf.php?path=823c3a74819a26539acc&from=32&to=33

 

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