Por: Fernando Pertuz
Fecha: septiembre 21, 2012
Encuentro Internacional de Arte de Performance de Quebec 2012
RIAP 2012 Quebec
¨Hasta mediados de los años ochenta, la emergencia de nuevas ideas, de nuevas formas de arte o de organización comunitaria de la producción, tales como la instalación, la obra de proceso, los performance multimedia, los acontecimientos artísticos que pretendían rebasar el simple formato de exhibición, etc., han constituido manifestaciones de corrientes más globales, donde se manifiestan las preocupaciones por la autoadministración, el compromiso político del arte y la crítica de las instituciones¨.
Richard Martel –Identidad y Red– Inter N 78 Latinos del Norte – 2001
Los artistas de Colombia, Uruguay, España, Suiza, Vietnam, Birmania, y Canadá fueron invitados a participar con sus acciones en el RIAP 2012. Las diversas culturas y manifestaciones artísticas, así como los variados idiomas se mezclaron en propuestas artísticas, en charlas reflexivas o en las horas de comida que permitieron el intercambio cultural, humano y emocional. Las artes del cuerpo proponen cuestionar el modo de vida de las personas sin importar el punto geográfico donde nos encontremos. En todos los rincones del planeta la situación del arte, del artista y de la sociedad se encuentra en una situación muy similar. Escasas oportunidades laborales, cada vez menos apoyo estatal y carencia de publicaciones del acontecer actual. El arte latinoamericano sigue una línea crítica que da cuenta de las injusticias de dictaduras, de la opresión del capitalismo, el uso y abuso de la mujer, así como narra el cuerpo individual, el cuerpo ritual y el cuerpo social.
Le Lieu Centro de Arte Actual Quebec
El RIAP se realiza cada dos años desde 1984 llegando a su diecisieteava versión, coordinado por los artistas Patrick Altman, Richard Martel, Christian Messier, James Partaik, Julie Andrée T. y acompañados por un equipo de profesionales que trabajan para el Centro de Arte Actual Le Lieu, con sede en Quebec. Sus instalaciones se encuentran llenas de libros y revistas convirtiéndose en un archivo de arte performativo, arte público, arte sonoro, poesía sonora, poesía performance, y arte relacional.
Su revista trimestral Inter Arte Actual publicada desde 1978 llega a su ciento onceava circulación convirtiéndose en un material indispensable para el estudio de las artes del cuerpo.
Inter Arte Actual N 99 Año 2008
Rosemberg Sandoval, Carlos Monroy, Edwin Jimeno, Nadia Granados y Fernando Pertuz fueron los artistas representantes por Colombia; el grupo de artistas colombianos estuvo acompañado por los teóricos y maestros Ricardo Arcos Palma y Constanza Camelo quienes en sus charlas dieron a conocer su visión sobre el performance en Colombia y sus relaciones con la condición social y política de la región. La selección de artistas fue muy interesante porque pudimos compartir cuatro generaciones de seres humanos, de artistas y de procesos que aunque diferentes en sus posturas y facturas, dieron la posibilidad de dar a conocer los intereses de cada uno, los puntos de encuentro o desencuentro entre nosotros, así como una pequeña visión de lo que es Colombia. Por consiguiente Latinoamérica.
Rosemberg Sandoval ¨Colombia es el centro del Mundo¨ 2012
¨Colombia es el centro del Mundo¨ es un texto escrito con una bota militar que llevaba puesta el artista y cuyas palabras fueron pronunciadas por el guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Manuel Marulanda, alias ¨Tiro Fijo¨. Rosemberg Sandoval cuestiona la dura realidad del país y demuestra el compromiso que tiene el arte y el artista con lo que sucede en su entorno. La influencia que ejerce el grupo guerrillero en nuestro país, el uso de la bota de caucho por parte de la guerrilla y la fragilidad de casas y territorios ante la violencia se convierten en símbolos y signos que señalan el momento histórico por el que el artista tiene que vivir. En un país donde la mayoría de jóvenes que salen del colegio se quieren unir a la policía, al ejército o a los grupos armados ilegales por falta de estudio y oportunidades laborales, el artista dice… ¨en Colombia tengo dos opciones o soy artista o guerrillero¨.
El arte tiene el poder y la responsabilidad de registrar y recordar los hechos que han marcado la historia de determinada cultura y región geográfica; vistas estas acciones desde otras latitudes estremecen nuestros cuerpos y el de otros que se enteran o confirman la indiferencia de un pueblo que se encuentra en medio de la guerra.
Carlos Monroy realizando ¨Cut Piece ¨ de Joko Ono 2012
Un interesante recorrido por el performance mundial es reunido en la obra de Carlos Monroy donde permite que los asistentes seleccionen una carta que contiene el nombre de un artista performativo con una de sus obras. Carlos Monroy asume la difícil tarea de ejecutar las acciones de otros y acomodarlas o apropiarlas a las condiciones físicas o a los materiales que él encuentra. Acciones como esta cuestionan la originalidad, qué es el arte, cuál es la posición del arte y los artistas. Muchas de estas acciones colocan al espectador en la posición del performer, lo que también amplia el espectro de quien o quienes realizan la performance, involucrando a personas que vienen a ver y terminan convertidas en el punto de atención.
La interacción con los otros es parte de la esencia de Carlos Monroy en su vida diaria, y está transmitida en sus acciones donde contagia a todos con un aire familiar, donde abrazos, risas y picardía, son fundamentales para desde allí hablar de la situación de las artes y del ser humano. La invisibilidad del performer es otro de los puntos que atrae a Monroy en su investigación, ya de por sí la inmaterialidad de la acción es efímera y esta aumenta con las preguntas, ¿quién hace la acción? ¿Quién es el artista?
Edwin Jimeno ¨El trago de la amargura¨ 2010
El video de la acción de Edwin Jimeno fue proyectado, debido a que no le fue otorgada la visa por parte de la embajada de Canadá. Es una lástima que las instituciones culturales tales como el ministerio de cultura, la cancillería o el Idartes no sean mediadores y facilitadores a los representantes culturales en el exterior. Es bien sabida la cantidad de requisitos que exigen para obtener la visa y las limitaciones que los artistas tienen. El trago de la amargura fue más amargo que nunca por la ausencia de tan importante artista. Su sangre salía de su brazo y se depositaba en una copa que fue cambiando de color a medida que la sangre teñía la leche, posteriormente el artista bebía de la copa. Su acción profundamente política deja al descubierto de una manera poética las atrocidades vividas en Colombia.
Nadia Granados ¨La Fulminante¨ 2012
El show, el erotismo, el cuerpo de la mujer es usado y manipulado por medios audiovisuales, revistas y periódicos, generando modelos de comportamiento femeninos. Nadia Granados se expone y expone en su obra la condición a la que ha sido sometida la mujer como símbolo sexual y aparato sexual. El uso de proyecciones, música, y escenario sitúan al espectador en medio del striptease de una mujer que intenta comunicarse en un lenguaje que no es entendido por nadie y donde sus expresiones nos transmiten el dolor de muchas chicas que tienen que venderse para sobrevivir. El cuerpo femenino como campo de batalla de las relaciones de poder hombre-sociedad-mujer. El cuerpo de la mujer que es aceptado o rechazado según sus formas o tamaños. El cuerpo de la mujer que es moldeado por ropas ajustadas y traslucidas oculta la verdadera esencia de ella misma, distrayendo nuestra mirada como una coraza que protege y expone a los individuos. Acciones como esta me cuestionan… ¿Cuál es la posición de la mujer Colombiana, latinoamericana, ante los problemas que la afectan?
Fernando Pertuz ¨25.000 Seres Humanos¨2012
Una persona vestida de negro diciendo 25.000 nombres de personas muertas en hechos violentos en Colombia. 60 por minuto, 360 por hora, 2880 en ocho horas, 14400 en cinco días, 28800 en diez días. La lista de nombres está impresa en hojas blancas que posterior a leer cada una, la quemamos con ayuda de los presentes en una urna transparente que a través de una rejilla pasan sus cenizas para depositarse adentro.
Meditar, según el zen, es la condición natural de la conciencia humana, capaz de comprender por sí sola el significado de su existencia. La práctica de un sistema o rutina de meditación devolvería a la mente a ese estado básico y primordial. Algunos maestros zen dicen que meditar es «tocar el corazón» del ser humano.
La acción nos sumerge en el entierro simbólico, en un rito por los muertos, por la memoria histórica de una comunidad, por la justicia, por la vida. Sabemos que no son personas anónimas y no queremos que lo continúen siendo, queremos, pues sacarlos del anonimato, y que en algún sitio esté su nombre, nosotros creemos que es un deber moral y humanitario registrar cada una de las personas, por la importancia que merecen, el olvido consciente de todas aquellas que lucharon, que fueron represadas, ha provocado que no haya ningún censo oficial que acredite su existencia y en muchos casos desaparición, sus nombres no están en ninguna parte, es como si nunca hubiesen existido, cumpliéndose con la finalidad programada por los inductores de aquella terrible represión, el olvido total.
Ricardo Arcos-Palma en medio de Los Terreznos de España
El teórico invitado para esta ocasión fue el filósofo Ricardo Arcos-Palma quien en su intervención dio a conocer una buena parte de los artistas de la generación de los noventas que aún siguen trabajando en su obra, y las relaciones que tienen estas propuestas con la situación social y política que nos afecta. Igualmente acompaño a todos los artistas colombianos y de otros países en sus presentaciones, ayudando en la traducción al francés para que el mensaje llegara a todos los presentes. Fue muy valiosa su presentación ya que la reflexión sobre lo que hacemos es necesaria, además de ubicar en el contexto a los presentes, esto ayuda a comprender más el por qué hacemos lo que hacemos en Colombia. Yo la verdad recomendaría a futuro que cada país se encuentre acompañado de un teórico que transmita los antecedentes y consecuencias de lo que hacemos los artistas.
Para terminar quisiera compartir con ustedes las palabras que dije en el encuentro teórico al cuál fui invitado para hablar acerca de mi relación con la gestión y organización de eventos culturales:
¿Para qué hacer Arte?
Cuando el cuerpo ha sido cortado con machete, motosierras y cuchillos.
Cuando las mujeres son violadas delante de sus esposos e hijos.
Cuando nuestras montañas y valles están llenos de minas quiebrapatas, cultivos ilegales, cereales o bananos para exportar, que financian la guerra en mi país. Yo me pregunto.
¿Para qué hacer Arte?
Cuando hay desempleo. ¿Para qué hacer Arte?
Cuando no alcanza la comida. ¿Para qué hacer Arte?
Cuando no tienes casa propia. ¿Para qué hacer Arte?
Cuando las guerras existen. ¿Para qué hacer Arte?
Cuando nuestras tierras son utilizadas. ¿Para qué hacer Arte?
Cuando no van personas a una exhibición. ¿Para qué hacer Arte?
¿Para qué y para quien hacemos arte? ¿Para qué hacer Arte?
¿Para qué y para quienes hacemos eventos? ¿Para qué hacer Arte?
Cuando el cuerpo está en medio de tantas cosas que lo afectan, ¿para qué hacer arte, y aún más, ¿para qué ser artista?
Cuando la vida está en su ocaso, para qué estudiar arte, para qué las universidades, para qué las galerías, y, ¿para qué los eventos?
Crear u organizar eventos conlleva a pensar en cuáles son los objetivos personales y colectivos de creadores y de público especializado y no especializado. En estos momentos uno de los factores más importantes es la reunión y educación de un nuevo público; ese que está en la esquina, en el supermercado, en la casa, pero sobre todo en la vida diaria.
Debido a la falta de publicaciones, eventos y espacios para la construcción del arte con el cuerpo, muchos grupos de artistas se han unido para organizar festivales, realizar publicaciones y construir la memoria colectiva de nuestro entorno.
En un mundo donde la vida no vale nada, porque la muerte tiene precio, para qué hacer arte?
Cuando más de 200 artistas realizaron acciones en los noventa y no se escribió de ello, el mismo artista busca los medios para dar a conocer su trabajo y el de otros; escribir sobre performance y generar archivos documentales sobre los temas e intereses.
Cuando el artista de acción no vende fácilmente, porque los espacios que venden no siempre venden arte, ¿para qué hacer performance?
www.helenaproducciones.org es un colectivo de artistas en Cali Colombia que organiza un festival que llega a su novena versión este año, construyendo un público que reúne estudiantes de colegio, universidades y diversas profesiones. Un mes antes el colectivo visita diversos barrios buscando público y construyendo público lo que conlleva a no hacer solo arte para artistas, sino un encuentro con diversas experiencias de vida.
En Bogotá se ha abierto otro espacio que es Fundación Waja un colectivo interesado en hacer encuentros en espacio público generando el intercambio y la construcción de un nuevo mundo donde lo más importante es hablar de la vida desde hechos de vida. Sus talleres durante los tres últimos años así como sus encuentros de personas que trabajan con el cuerpo abre la posibilidad de que el arte trabaje con y para la sociedad. http://laboratorioexperimentalperformance.blogspot.com el laboratorio experimental ha sido un sitio fructífero ya que abrió las puertas a personas de diversas profesiones y experiencias de vida, lo que ha nutrido la investigación colectiva alrededor del cuerpo y su relación con otros.
www.perfoartnet.org es una organización cultural que realiza un encuentro bienal, publicaciones y un archivo mundial de performance, enfocados a conocer y dar a conocer diversas geografías, modos de vida y fundamentalmente maneras de re-acción.
Performance traduce acción y esta debe generar re-accción.
Yo me pregunto… ¿Dónde está la acción? … ¿está en el escenario? ¿Está antes o después de los aplausos? ¿O está en la vida diaria?
Si el arte es vida, y todo ser humano puede llegar a ser artista, entonces podemos trabajar en disolver las fronteras entre el arte y la vida, para hablar de la vida misma, desde la vida.
Bibliografía / Links de interés
Richard Martel – Identidad y Red – Inter N 78 Latinos del Norte – 2001
http://www.inter-lelieu.org
http://www.inter-lelieu.org/FR/inter_publie.php
http://www.inter-lelieu.org/FR/riap_anterieures.php
Videos RIAP 2012
http://www.youtube.com/user/intervention22?feature=watch