fbpx

Mujer, Narcotráfico y Arte – Ruth Vigueras Bravo

El cuerpo de la mujer ha sido violentado una y otra vez… Su vagina ha sido utilizada para transportar cocaína, heroína, dólares, euros, armas, celulares e información.
La falta de oportunidades educativas y laborales, la violencia interna en muchas regiones, la sociedad machista o excluyente, los peligros en nuestras casas, barrios y ciudades, pueden ser algunos de los factores que han conllevado a que muchas mujeres se vean involucradas en el tráfico ilegal nacional e internacional. Miles de mujeres latinoamericanas y extranjeras se encuentran encarceladas en diversos países sin que los grandes traficantes, ni sus cómplices hayan caído en manos de la ley.

Los senos y glúteos han servido para colocar implantes rellenos de heroína; las barrigas falsas siguen siendo utilizadas para transportar cocaína; los anos y vaginas están siendo usadas para entrar dinero, sacar drogas o introducir lo que se necesite en las cárceles.

La presencia de la performista mexicana Ruth Vigueras Bravo con su obra titulada ¨De Ánima¨ realizada en la Plaza de Bolívar de la ciudad de Bogotá frente al Congreso de la República, sirve para poner el tema del uso del cuerpo de la mujer al servicio del tráfico ilegal. Es bien sabido por todos como la mujer colombiana, mexicana, latino americana y mundial, ha sido utilizada como medio de transporte; involucrando diariamente a jovencitas, adultas, profesionales y desempleadas de países azotados por una crisis económica que obliga a las personas a vender su cuerpo y su vida.

¨Pieza de site specific que aborda una temática política por el narcotráfico, corrupción y violencia en diversos países, entre ellos Colombia y México. En la Plaza Bolívar de Bogotá-Colombia donde se suscitan protestas y se han consumado masacres; realice una re-contextualización del Ave María utilizada en los rezos funerarios para que alcancen la vida eterna las ánimas que han muerto en situaciones violentas¨(De Ánima – Ruth Vigueras Bravo – 2013).

ruth vigueras bravo - arte narcotrafico -pertuz-2013 - 2 copia

De Ánima – Ruth Vigueras Bravo – Plaza de Bolívar – Foto AMP

 

Las palabras pronunciadas por Ruth a grito entero… Ruega por él, Ruega por ella, Ruega por ellos, se une al ruido producido por los huevos al estrellarse contra el piso en la plaza principal de la ciudad capital de Colombia, frente al edificio institucional del Congreso donde se hacen las leyes que deben proteger al pueblo y garantizar una vida digna para todos y todas, una vida sin racismo, sin exclusiones, con igualdad de derechos para cada miembro de la comunidad.

El arte y la sensibilidad de esta mujer hacen un llamado de atención a una situación que seguirá persistiendo, así como la trata de mujeres menores que son utilizadas para la prostitución en todos los rincones del planeta, a menos que la sociedad civil tome de la mano las riendas de su sociedad y construya un modelo que permita que vivamos el mundo mejor que merecemos.

”El ánima es la imagen arquetípica de lo eterno. Vida eterna, el sueño del hombre, rezo para las ánimas benditas del purgatorio y su descanso eterno; otra imagen utópica. Plegaria resemantizada a través de huevos rojos, como símbolo de vida disipada por la toma del palacio de justicia en 1985, una vela introducida en la vagina como metáfora de la existencia de ser humano, la veladora para ánimas como parte de las tradiciones mexicanas y el culto a los muertos¨. (De Ánima – Ruth Vigueras Bravo – 2013).

ruth vigueras bravo - arte narcotrafico -pertuz-2013 - 3 copia

De Ánima – Ruth Vigueras Bravo – Plaza de Bolívar –  Foto Archivo Mundial de Performance

 

Las víctimas del tráfico y sus daños colaterales no están en ningunas estadísticas, ni tampoco saldrán todas las verdades a la luz pública. Los verdaderos culpables somos todos los individuos de las sociedades que permitimos que nuestras niñas, jóvenes o madres terminen en las calles, prostíbulos o vendiendo su cuerpo para que hagan con ellas lo que deseen, mientras los actores intelectuales reparten sus millones en manos de políticos y entidades estatales que para proteger sus delitos.

Un país que no hace empresas, un país que invierte más en guerras, que en educación, salud, vivienda o desempleo, será un país condenado a las relaciones entre mafias, multinacionales, políticos, corrupción y violencia.
ruth vigueras bravo - arte narcotrafico -pertuz-2013 - 4 copia

De Ánima – Ruth Vigueras Bravo – Plaza de Bolívar –  Foto AMP-ArtOpenFoundationorg.org

 

Allí es donde la responsabilidad, la ética y la estética se unen en un grito de auxilio que pide a la sociedad que se despierte y no siga permitiendo que los seres humanos se encuentren en medio de guerras y luchas económicas que no nunca los beneficiaran.

No podemos ocultar los problemas y pretender aparentar que todo está muy bien, cuando nosotros mismos nos vemos afectados por todo ello. El tráfico humano es constante mientras algunas chicas del sur se prostituyen al norte y las del norte en Europa; los chicos y chicas de la clase obrera, popular y hasta adinerada son usados como mulas ingiriendo cápsulas, dedos o condones cargados de estupefacientes sin que nadie detengan este flagelo.

Si permitimos que niños sean robados, vendidos y exportados, que el turismo sexual sea ofrecido y que nuestras vidas y cuerpos tengan precio que esperaremos del mañana.

Deja un comentario

Ingresar con: