fbpx

Arte para la transformación social

Educar es una obra de arte que permite moldear el pensamiento sensible de la comunidad para que posteriormente los individuos propongan intervenciones públicas que permitan cambiar el pensamiento y los modos de vida de la sociedad.

Los laboratorios experimentales de la Fundación Cultural Waja, han acompañado por años el proceso de creación plástica de personas que se han acercado al arte desde sus experiencias, con su cuerpo o el de otras personas. Procesos donde nos educamos entre todos, e investigamos sobre los roles que asume el cuerpo en la sociedad, lo que ha permitido un ambiente propicio para que se propongan acciones e  intervenciones públicas, donde cada uno habla desde su experiencia de vida y su relación con espacios públicos específicos, que se encuentran cargados de  memoria colectiva.

waja dos Laboratorio de Performance – Fundación Waja – Facatativa – 2013

Para construir una pedagogía del arte corporal, debemos trabajar con los cuerpos y con las prácticas que determina cada lugar específico, incluyendo sus gustos, sus aficiones, sus dialectos, sus problemáticas, sus políticas, su historia y sus necesidades. El arte corporal contribuye a conocerte, para conocer, es un estudio de la experiencia humana, profundizando en las sensaciones, sentimientos y reacciones, comprendiendo las relaciones políticas y sociales que regulan los comportamientos, para luego proceder a intervenir la cotidianeidad, para transformarla, creando grietas, que exigen a la mente y al cuerpo actuar, o por lo menos despertar del silencio, de la indiferencia, de la apatía, ante la actitud de que, nada podemos cambiar.

Si el arte habla de lo sensible, de la belleza, del equilibrio, de la mezcla, de la composición, de la estética, del tiempo, del espacio, de la memoria,  por qué no utilizar todos estos términos para construir un espacio justo para todos, un mundo donde no temamos por la vida, donde todos tengan educación gratuita, donde nuestros sistema de salud sea excelente, donde cada familia pueda contar con una casa y trabajo digno… de qué sirven las grandes obras de los artistas si sus conciudadanos viven en la pobreza, de qué sirven los reconocimientos, los logros, las muestras, los estudios… si seguimos  viendo gente durmiendo en las calles de nuestros países, o del disque ¨primer mundo¨, gente comiendo en las canecas, pidiendo dinero, reciclando las botellas… Para qué sirve el arte hoy y ahora.

Las acciones populares nos educan a diario aquí y allá, miles de personas salen a las calles a exigir lo que merecemos. El performance se toma las marchas, manifestaciones o plantones; hombres y mujeres utilizan su cuerpo para dar a conocer su posición política y social, algunos con atuendos de libertador, otros como soldados de paz, los que hablan en contra del secuestro, el desempleo, la violencia doméstica; aunque muchas personas no saben, que lo que ven o hacen, es un performance, o que es una acción y mucho menos arte, lo importante aquí es que utilizan su cuerpo en reacción, y a modo de resistencia, ante un sistema que debe ser replanteado.

Si trabajamos todos en re-educarnos para una comunidad, colectiva, colaborativa y justa podremos llegar a dejar un legado cultural que se llame nueva sociedad. La plástica social que nos enseñó el artista alemán Joseph Beuys no es más que una transformación de la conciencia individual, en su responsabilidad para el cambio social; allí es donde todos somos artistas y la vida es la verdadera obra de arte, un arte con compromiso social, como lo debe ser cualquier desempeño humano.

Si de alguna manera soñar con los pies en la tierra nos permite ver con otros ojos lo que deseamos, como construir utopías del mundo o pintar las ciudades del mañana, podremos contribuir a lo que plantea Waja ¨En el Laboratorio Experimental de Performance se acude al cuerpo productor de significados que traspasa el lugar de la comunicación ordinaria, activando nuevas actitudes, formas simbólicas y miradas desconcertadas en relación con los espacios públicos e inscribiendo la performance no como un arte exclusivo ni sublimado sino cotidiano. Así el cuerpo acaece potencia de discursos individuales y colectivos, atmósfera modificadora de la percepción del entorno y de los lugares que se intervienen, reactivando los imaginarios sociales mediante cuerpos divergentes, conscientes, dolidos, vividos, molestos, ausentes.

waja tres   Laboratorio de Performance – Fundación Waja – Quibdo – 2013

Es así que este proyecto acude a esta forma de arte contemporáneo como una estrategia para reinventar los imaginarios de los espacios públicos, por medio de la transformación de lassubjetividades al interior de la estructura social, apuntando a la construcción de un ciudadano diferente y a un nuevo sentido del territorio.¨ Waja 2013

Para los artistas y gestores Paola Correa y Gustavo Gutiérrez, directores de La Fundación Cultural Waja, el laboratorio es un lugar que permite ser y reconocer, ser y hacer,  manejar las libertades, el respeto, replantear la vida, transformar el pensamiento, cuestionarlo todo, estimular la comunicación, el trabajo colaborativo, pensar en NosOtros y descubrir cómo se revela el contexto de un territorio a través de un cuerpo. Ellos manifiestan que existe un cuerpo que busca la supervivencia diaria y como dice uno de los participantes ¨Lo orgánico del cuerpo parte del contacto con la tierra. El cuerpo es hermano del territorio¨.

Al estimular la expresión y la creación el ser humano descubre su poder para transmutarse a sí mismo, e iniciar el proceso pedagógico para educar a otros, resultado del compromiso que se asume se percibe en las temáticas que abordan los participantes activos; temas como la inversión, el intercambio, el trueque, problemas con el medio ambiente, como la contaminación del río, las basuras en las calles, así como la corrupción institucional, los problemas de abastecimiento de alimentos, la preocupación por preservar las costumbres, el folclor, problemáticas de género, de violencia familiar, machismo, desempleo, inseguridad o falta de oportunidades permiten ver un panorama de cómo se percibe y se vive la situación actual.

waja cuatroLaboratorio de Performance –Fundación Waja– Acciones en Facatativa y Quibdó – 2013

En los laboratorios de la Fundación Cultural Waja he visto el cambio que se puede lograr en una persona cuando descubre lo importante que es para la construcción de una nueva forma de convivir, donde todos respetan al otro y trabajan por los otros. El arte de proceso, como la vida suele dar resultados con el tiempo, no son inmediatos, pueden ser imperceptibles, pero dado el momento estos cambios individuales han ido trasmutando las estructuras del sistema, las familias, las relaciones y por consiguiente el modo de vida.

Deja un comentario

Ingresar con: