fbpx

Arte público y memoria

El arte público es una herramienta para tener en cuenta en todos los procesos de reconciliación social, ya que puede ayudar a sanar las relaciones entre las comunidades afectadas y las instituciones estatales.

¨La Humanidad se encuentra probablemente en la crisis más grave que tal vez haya conocido en toda su historia. El problema de la supervivencia sobrepasa el problema de la salud del hombre y concierne a la seguridad de todo el planeta. Se trata de un peligro planetario. A mi juicio, el arte ha llegado a un término, toca a su fin y ahora comienza un periodo en que asoma la necesidad de un arte social.” Joseph Beuys (http://laberintosvsjardines.blogspot.com/2008/11/joseph-beuys-la-escultura-social.html)

Un excelente ejemplo de arte público y memoria se ve en Berlín, con propuestas que intervienen el espacio público, trabajando con la historia colectiva de una sociedad que busca sanar las heridas del pasado.

Desde Federico II, ¨EL Grande¨ qué impulso el desarrollo industrial, cultural y bélico para ampliar el imperio de Prusia, hasta el tercer Reich se planeó un imperio centralizado desde Germania; ambos mantuvieron sus intereses, con la colonización, con la esclavitud y con la toma del poder a consta del control social.

No podemos pretender que la sociedad acepte el silencio o la indiferencia de sus propios gobernantes, sabiendo que algunos de ellos son los directos responsables de la opresión del pueblo.

La responsabilidad de toda la comunidad y el compromiso de sus administradores en rescatar la memoria para hacer visible la verdad, es la única salida para una reconciliación individual y social.

arte pos conflicto y memoria - 2013 - 2y3
Berlín 2013 Huellas en Iglesias y Cementerios desde 1700 hasta 2000

 

Las huellas indelebles son testimonio palpable de la guerra absurda; los edificios, los monumentos, los parques, los cementerios… aún conservan las pruebas de muchos conflictos locales y universales.

Los símbolos de nuestras poblaciones son saqueados, robados, destruidos y sus habitantes humillados frente a toda la población del mundo, por intereses absurdos de poder y control económico.

En el centro de Berlín, está la plaza de París donde vemos la Cuadriga con sus colosales caballos sobre la puerta de Brandenburgo, pieza que fue llevada por Napoleón a Francia, como trofeo de victoria. Años más tarde fue recuperada por el ejército alemán; para que en época del muro de Berlín quedara en tierra de nadie, con acceso restringido a las personalidades de los países que se repartieron el control de Alemania. Luego de la segunda guerra mundial quedó prácticamente destruida y hasta los noventa empieza su restauración, así como la de muchos monumentos que aún se están recuperando.

arte pos conflicto y memoria - 2013 - 4 copia

La Cuadriga sobre la Puerta de Brandenburgo 2013

 

Los muros son construidos, destruídos e invisibles y siguenestandoallí, paradistanciarnos de la verdad… pueslascaminatas de la muertepersisten, los genocidios no cesan, y la grancarrera de lasgrandespotencias, porrepartirse los recursos de los otros, no se ha detenido; pueslasconquistas se asumen con otrosnombres y estrategiasimperceptiblesqueconsumennuestrosmercados y territoriosvorazmente.

¨El único medio revolucionario es un concepto total de arte que generará un nuevo concepto de ciencia. Y por esto en todas mis acciones trato de que el hombre tome conciencia de sus posibilidades creativas, las únicas que le pueden dar la libertad. Trato de vincularlo hacia abajo con la tierra, la naturaleza, los animales, que tienen un lugar importante en mis acciones, y hacia lo alto con los espíritus…

… Pienso hacer mucho contra el sistema, y el Estado se ha dado cuenta, cuando han tratado de expulsarme de la Academia de Düsseldorf. Yo creo que el sistema no tiene ningún instrumento adecuado de lucha contra el deseo de libertad del hombre. Cuando el hombre decide estar en condiciones de autodeterminarse, el capitalismo se ha acabado. Y yo enseño precisamente la autodeterminación.¨ (Entrevista a Joseph Beuys (Düsseldorf, 1921-1986) de Mario Perazzi en el “Corriere della Sera”, 1 – abril – 1973).

arte pos conflicto y memoria - 2013 - 5y6

Berlín 2013 Memorial a víctimas que intentaron pasar el muro en ese sitio

El conflicto armado lleva muchas décadas y se agudiza en el momentoque los grupos al margen de la ley, lasfuerzas del estado, lasmafias, los partidos políticos y lasmultinacionales, invierten desde hac eaños en un enfrentamientopor los recursos; dejando a la población civil en medio de unaguerra, quees contra la sociedad.

Nuestra memoria colectiva está llena de recuerdos dolorosos de un conflicto económico, social y político que a diario persigue, secuestra, desaparece, descuartiza, viola, y asesina a personas, que no quieren esta guerra; una guerra irregular que solo busca el control de la tierra y de las personas por medio de métodos violentos que siembran miedo y desconfianza.

arte publico y memoria - 2013 - 7 fernando pertuz

Berlín 2013 Memorial a las víctimas del holocausto Judío

Las profundas relaciones entre todos los actores armados demuestran que los intereses económicos prevalecen sobre la justicia y verdad superando los intereses de la población civil.

La sociedad es la víctima, pero también es la cómplice, por su silencio e indiferencia. Tristemente las familias, los colegios, las universidades, los sindicatos, las religiones,  entre otros…, mantuvieron y mantienen una actitud pasiva ante los hechos violentos, que finalmente señalan a todos como culpables.

El duelo y entierro colectivo, solo se puede dar, a partir del esclarecimiento de la verdad, lo  que significa trabajar con la memoria de una sociedad que no puede, pero sobre todo no debe olvidar… ya que es un compromiso ético, que todos tenemos con las generaciones venideras.

arte pos conflicto y memoria - 2013 - 8 copia
Placas en las entradas de los edificios donde sacaron a las víctimas que se llevaron a campos de concentración.

 

Construir memoria significa poner sobre la mesa las diferencias, afrontar las responsabilidades ante las víctimas y aceptar los delitos cometidos, un proceso de sanación donde intentamos reparar a toda la comunidad.

El arte, como otras profesiones, tienen la responsabilidad de señalar la injusticia, la violación de los derechos humanos, el desempleo, el abuso, el racismo, las masacres, los desastres de la guerra, la toma de poblaciones o la lucha por las libertades sexuales; pero sobre todo tienen la posibilidad de moldear una sociedad que necesita una transformación inmediata.
arte pos conflicto y memoria - 2013 - 9y10

Memorial ruso a las víctimas del genocidio Berlín 2013

 

La memoria organiza, conecta, concientiza y reacciona a diversos estímulos que archiva; por tanto la memoria es la encargada de escribir la historia y exigir justicia en un proceso de participación colectiva e interactiva.

Cuando tenemos memoria, tenemos conciencia colectiva y responsabilidad social, bases para estimular una crítica social que permite construir un mundo mejor.

La situación afecta a todas las razas, a todos los estratos, a todas las creencias, y a todas las regiones del planeta, por ello cada individuo debe ser participe activo con los actos que realice.
arte pos conflicto y memoria - 2013 - 11y12

Patrimonio Bibliográfico en la plaza  donde sucedió la quema de libros ¨Noche de los Cristales Rotos¨ Berlín 2013

 

Los sucesos no se pueden ocultar y el arte tiene la posibilidad de ser un medio que permite hablar del pasado y del presente para que no se repita en el futuro. Los  símbolos transmiten mensajes profundos sobre dolores enterrados, pero no olvidados por las generaciones presentes, quienes sienten la necesidad de señalar esas injusticias para que no se repita la historia en otras latitudes y con otros nombres, pero con los mismos objetivos.
arte pos conflicto y memoria - 2013 - 13y14

Intervención pública – Una de las ocho salidas controladas del muro de Berlín 2013

 

El control territorial es claro en muchos puntos geográficos, nuestras tierras hoy son de unos y mañana de otros. Las empresas del futuro están comprando aquí y allá las tierras que necesitan, se estén o no vendiendo. Los países que controlan las industrias y por consiguiente el abastecimiento, manipulan las mesas de nuestras casas, colocando los precios y la calidad de los productos que consumen las familias en el mundo. Mientras tanto las personas en los países que proveen los alimentos, la materia prima, el petróleo o la mano de obra, se encuentra la mayoría trabajando por menos de un dólar diario y viviendo en condiciones lamentables.

Tristemente tenemos muchos ejemplos en donde el arte y la memoria se han encontrado para dar una mirada, o más bien detenido para tratar de entender; Por qué?… y es allí donde podemos acercarnos a propuestas que pueden llegar a ayudar a superar recuerdos difíciles que guarda nuestra mente y nuestro cuerpo.

El arte en espacio público debe tener ese dialogo interno con el pasado del sitio para que luego de la conversación entre artista y espacio, más los moradores del entorno, se determine la realización de piezas que son fundamentales en ese punto geográfico por su carga e historia política y social, el art in situ es básico para tener en cuenta en el momento de intervenir un lugar.

Preguntas como si el arte puede cambiar el mundo, si existe un arte de resistencia, un arte que intervenga la esfera pública o un arte comunitario, colaborativo, social, vienen haciéndose desde hace décadas. Los artistas han buscado construir su proyecto en el mismo sitio donde se alimenta su creación, con las realidades que nos acompañan a diario, para que en algún momento la vida sea la obra de arte.

¨El arte comunitario –arte en el que los artistas colaboran con la comunidad en general– cambió la situación del oeste de Chicago de tal modo que los expertos en políticas que no forman parte de la comunidad ya no pueden encargarse de los vecindarios locales y decirles a los residentes lo que les conviene.

Con las artes, una comunidad transformó calles y edificios en mal estado y abandonados del norte de Filadelfia en una red de jardines de esculturas y parques artísticos; y al hacerlo declararon: “aunque seamos pobres, somos importantes”.¨ Puede el arte cambiar el Mundo de Leadership for a Changing World.

Ejemplos en las calles donde el museo es la ciudad y las obras sus habitantes son cada vez más comunes, ya que se ve la necesidad de hablar de la vida desde la vida, con actos que intentan transformar, moldear, ensamblar, una nueva sociedad. Concientizarnos de ello es descubrir la importancia y responsabilidad que cada uno tiene en el cambio social y lo fundamental que somos en la construcción de lo que todo ser vivo merece.

El arte público ofrece grandes retos, pero sobretodo exige un compromiso ético de las instituciones estatales, las universidades, los creadores y la sociedad civil quienes deben trabajar unidos por preservar la memoria colectiva.

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=h7irxtnEJj8
http://culturacolectiva.com/joseph-beuys-el-arte-de-la-liberacion/
http://www.artecreha.com/El_Arte_y_su_mundo/joseph-beuys.html

Deja un comentario

Ingresar con: