fbpx

El Papel del Trabajo

¨El Trabajo Decente es aquella ocupación productiva justamente remunerada y ejercida en condiciones de libertad, equidad, seguridad y respeto por la dignidad humana, constituyéndose en un buen trabajo o un empleo digno.¨

Muchos se preguntan de qué vive un artista, cómo paga su seguridad social, cuál es su entrada por ventas mensual, si tiene casa propia, cómo paga el colegio de sus hijos y en últimas si puede vivir de su creación o tiene que buscar otras opciones como: dictar clases, registrar eventos, pintar paredes, ser mesero, volverse diseñador, hacer talleres de manualidades en restaurantes, vivir de la mendicidad en casa de sus padres, o esperar a que ellos mueran para heredar y vivir de la renta.

Nos reunimos con el maestro Mellizo para hacerle algunas preguntas que se derivan de los planteamientos conceptuales de su última exposición individual, la video entrevista nos deja ver qué opina él y como se relaciona eso con el título de su muestra ¨El papel del Trabajo¨

¨Pintar para Ganar, Para Comer, Para tener la fuerza para volver a Pintar…¨ son palabras escritas por Luis Hernández Mellizo en una de sus instalaciones que nos hace reflexionar sobre el modo de vida de muchos artistas y las estrategias de supervivencia que debe generar una profesión que carece de estabilidad laboral y económica.

La labor del artista, como la del médico, o la del abogado, se encuentran tambaleando por la falta de contratos estables o más bien de un ¨trabajo decente¨ que permita la investigación, producción y modo de vida digno. Aunque el aumento de espacios independientes, galerías, ferias y nuevos coleccionistas debería ser muestra de que todo va muy bien, otra es la cara de la moneda que el artista ve y posee.

el papel del trabajo-luis h mellizo - 2015 -2 copia

Serie El papel del Trabajo – Luis Hernández Mellizo – 2015

La Historia del arte nos ha dado a conocer la situación de muchos artistas y aunque la comercialización ¨crece¨, son muy pocos los que viven plenamente de ello; lo mismo le sucede a varios espacios que participan en ferias nacionales e internacionales, sin que veamos eso reflejado en sus instalaciones y mucho menos en sus creadores. Dicen que muchas galerías no han vendido nada durante sus últimas participaciones en ferias… Lo que nos cuestiona… ¿Quién se lucra con las ferias, Quiénes invierten, Cuánto dinero recolecta quien organiza las ferias, y cuánto es el monto en reconocimientos, premios o apoyos a la producción que dan a los artistas que participan en la feria?

el papel del trabajo-luis h mellizo - 2015 -3 copia

Serie El papel del Trabajo – Luis Hernández Mellizo – 2015

La unión hace la fuerza, dejó de ser un eslogan desde hace mucho tiempo para convertirse en una necesidad, y no hablamos solo de los creadores, sino más bien de todo un gremio que debe re-plantear sus dinámicas de producción, sus estrategias para atraer nuevo público, sus maneras de difusión, pedagogía, creación, memoria y comercialización que permita fortalecer a teóricos, historiadores, curadores, gestores, artistas, galeristas y sociedad.

¨El trabajo decente resume las aspiraciones de la gente durante su vida laboral. Significa contar con oportunidades de un trabajo que sea productivo y que produzca un ingreso digno, seguridad en el lugar de trabajo y protección social para las familias, mejores perspectivas de desarrollo personal e integración a la sociedad, libertad para que la gente exprese sus opiniones, organización y participación en las decisiones que afectan sus vidas, e igualdad de oportunidad y trato para todas las mujeres y hombres.¨ Trabajo decente OIT. 

caballete y overol copia

Serie El papel del Trabajo – Luis Hernández Mellizo – 2015

El Overol del pintor confeccionado en tela para pintar, el caballete y el bastidor forrados con la misma tela, dejan ver esos utensilios básicos que caracterizan la profesión, la técnica y en sí el trabajo que realiza un artista determinado, convirtiéndose en un retrato que a partir de sus huellas narran los gustos e intereses que tiene Mellizo quien en sus comentarios asevera que tiene una educación desde la pintura y a partir de ello propone intervenciones en objetos y en el espacio donde superpone, mezcla y difumina materiales y conceptos. 

La ropa de trabajo, las herramientas, las horas laborales, su alimentación, su alquiler de vivienda, el posgrado, la maestría, el doctorado, los libros deseados y los gastos básicos que requiere cualquier profesional suman una cifra que seguramente el sueldo mínimo no cubre, menos lo hacen las horas de cátedra y mucho menos la venta de una que otra obra. Las becas, premios y estímulos obligan a invertir todo el dinero recibido en la producción lo que conlleva a que los creadores dediquen semanas, meses e incluso casi un año sin recibir ni un solo peso de honorarios por el servicio que le prestan a una sociedad.

Las ofertas laborales para artistas publicadas en los periódicos son minúsculas o escasas y las oportunidades para obtener un trabajo estable e indefinido son mínimas; entonces… ¿de qué viven los artistas que desean dedicarse a crear obra y conocimiento?

herramientas copia

Serie El papel del Trabajo – Luis Hernández Mellizo – 2015

Herramientas de agricultor, de constructor y aseador, se transforman  al extremo de sus mangos en las herramientas usadas por el artista, en una metáfora que reúne diversos trabajos como colocando en una balanza que son similares, de igual importancia y peso; de la misma forma se percibe en un video donde apreciamos obras en una sala de exhibición que son limpiadas por la señora del aseo con un plumero en un proceso similar donde las labores de varias profesiones se juntan buscando objetivos comunes como la transformación, la limpieza.

¨Otro artista vive del arte, sí, se puede vivir de eso: hay que asistir a muchos cócteles de inauguración, hay que circular y sonreír y hacer comidas y ser pródigo con las gentes del arte, con los galeristas, coleccionistas y curadores, y con sus cónyuges e hijos, y además tener un cónyuge encantador y persuasivo que muchas veces oficia como dealer porque su pareja artista “no sabe manejar la plata”. Jamás el artista que vive del arte debe hablar mal de la gente del arte en público y menos aún publicar algo malo sobre ellos.¨ ¿De qué vive un artista?, pregunta Lucas Ospina

Los dejo con las palabras de Mellizo que responden a lo que entiende  por trabajo decente. ¿Qué ofertas laborales tiene un artista? ¿Existe una tabla de valores que especifique honorarios? ¿Los estímulos estatales deben tener honorarios? ¿Los artistas, gestores, críticos, investigadores historiadores en general pagan salud y pensión? ¿Se le ofrece contrato laboral en una galería a los artistas que representan? ¿Le entra dinero de ventas mensualmente a un artista?

¨Un artista tiene una tesis y maneja un discurso, pero la manera de hablar y de promover ese discurso es a través de la materia.¨ Luis Hernández Mellizo

 

 

Enlaces complentarios:

Nueveochenta 

Trabajadores de Arte Contemporáneo 

Censo Latinoamericano de Arte Contemporáneo

 

 

Galería: Lenguajes de papel

Deja un comentario

Ingresar con: