fbpx

¿El Premio más Importante del Arte?

Siempre nos hemos cuestionado entre artistas y teóricos por qué es el premio más importante, pero muy pocas reflexiones han publicado las instituciones educativas, los críticos, los teóricos, los gestores culturales, los historiadores, la institución que lo organiza o los artistas y el público quienes juntos deben determinar el porqué de su importancia.

La importancia del premio, ¿será por reunir artistas mayores de 35 años? ¿Será por qué han realizado trabajo continuo durante los últimos años, será por haber realizado varias muestras individuales, la importancia será por el dinero entregado a cada artista para su producción, por los cincuenta millones de pesos que se han otorgado de premio en las versiones anteriores… o será por la calidad plástica y/o conceptual, por el aporte que hacen estas propuestas al campo de las artes, a la sociedad, y en últimas será importante el premio por cumplir con el requisito fundamental que ha prevalecido desde sus inicios como es INSTALAR O INTERVENIR un espacio específico?

 

juan fernando herrn fachada de libertad dos

 

¨Descripción del concurso: el Instituto Distrital de las Artes – IDARTES, a través de la Gerencia de Artes Plásticas y Visuales, convoca a artistas plásticos y visuales, mayores de 35 años de edad, a presentar proyectos de instalación o intervención artística concebidos para un espacio específico sugerido por la entidad, o uno propuesto por el artista.

A lo largo de su historia el Premio Luis Caballero se ha desarrollado en dos fases importantes: nominación y premiación. Para esta versión del premio, en 2014 se entregará el estímulo correspondiente al desarrollo creativo e investigativo y la preproducción de los proyectos nominados. En 2015 los ocho (8) artistas nominados al VIII Premio Luis Caballero, de manera simultánea, pondrán en escena pública los resultados de sus investigaciones entre los meses de septiembre y noviembre de 2015. De estos ocho proyectos se seleccionará al ganador del VIII Premio Luis Caballero.¨ Cartilla Premio Luis Caballero – IDARTES 2014

 

juan fernando herrn la entrevista tres

Cuando el Premio Luis Caballero nació era la bolsa de trabajo más alta para la producción de una exposición con 15 millones de pesos para cada artista, acompañado de su catálogo individual impreso y con un único premio de 50 millones de pesos para una de las Instalaciones o Intervenciones presentadas, así como una publicación impresa al final que contenía los textos de cada jurado sobre cada una de las obras presentadas, e igualmente un video documental que sería difundido por medios.

juan fernando herran la entrevista ocho

 

Al transcurrir estos años la devaluación de la moneda, el ascenso de los costos de la canasta familiar, el sueldo mínimo estipulado, el impuesto de retención en la fuente,  o los costos de la seguridad social no han influido en replantear lo que el estado invierte en este o en los demás premios, becas o estímulos ofrecidos.

 

juan fernando herrn la entrevista cinco

 

Cuando tenemos una beca de creación de 30 millones para artistas de trayectoria, o cuando ofrecemos por una intervención urbana 100 millones, nos cuestionamos la importancia del Premio Luis Caballero; premio que es para ser desarrollado durante un año de trabajo; lo que significa un millón doscientos cincuenta mil pesos mensuales, menos los casi 400.000 pesos que se deben pagar de salud y pensión, pero más sorprendente es ver cómo estratégicamente y sobre todo contractualmente no se publica en la última convocatoria el valor económico que recibirá el ganador del premio para la versión VIII. Si es el premio más importante del arte en Colombia, ¿por qué en lugar de aumentar cada año el dinero para la producción o el valor del premio que se entrega al final… nos preguntamos por qué disminuyó el premio a treinta y cinco millones este año?

 

juan fernando herrn la entrevista cinco

 

Los  jurados que seleccionaron las propuestas para este año deberían tener en cuenta proyectos de instalación o intervención artística concebidos para un espacio específico, así como…¨ ¿Cuáles son los criterios de evaluación de las propuestas?

* Solidez formal y conceptual de la propuesta.

* Viabilidad técnica y económica de la propuesta.

* Aporte de la propuesta al campo artístico colombiano.

* Trayectoria del artista o colectivo participante

El jurado podrá considerar criterios adicionales de evaluación que se ajusten a la naturaleza específica del concurso, consignándolos en el acta correspondiente.¨ Cartilla Premio Luis Caballero – IDARTES 2014

Además el jurado debía tener en cuenta los criterios de evaluación establecidos en la resolución No 944 del 18 de septiembre de 2015…

* Solidez formal y conceptual de la propuesta

* Pertinencia de la propuesta en relación con el espacio intervenido

* Aporte de la propuesta al campo artístico colombiano

Por otro lado, sería muy valioso en todas las actas de premiación leer los puntos de vista que tuvieron los jurados sobre las obras seleccionadas y premiadas, sobre todo en relación a los criterios de selección y premiación que contractualmente tiene la convocatoria.

La definición de Intervención o Instalación puede ser muy variada lo que da la posibilidad a que los jurados puedan tomar una decisión  e interpretar la definición de las misma según su punto de vista, pero lo que si queda claro es que no hablamos de un conjunto de obras que hacen una exposición, sino más bien una sola obra propuesta que conforma una instalación o una intervención que tiene una relación o diálogo con el espacio, lo que quiere decir arte in-situ o arte para un sitio.

Algunos significados de instalación pueden ser encontrados en los siguientes vínculos:

* http://triplearte.com/diferencia-entre-arte-objeto-e-instalacion-artistica/

* https://es.wikipedia.org/wiki/Instalaci%C3%B3n_art%C3%ADstica

* http://www.ecured.cu/index.php/Instalaci%C3%B3n_art%C3%ADstica

* http://es.slideshare.net/andreasalcedo79230/instalacin-artistica

* http://lasplastidecor.blogspot.com.co/2013/10/caracteristicas-de-la-instalacion.html

* http://blogs.20minutos.es/trasdos/tag/instalacion-artistica/

* http://historiarteuniversal.blogspot.com.co/p/happening-performance-instalacion.html

 

thumb_img_5142_1024

 

Si a una propuesta se le pide un aporte al campo artístico, sería igualmente muy valioso que la comunidad de artistas, así como la sociedad en general supieran las razones del jurado sobre qué es lo que le está aportando al campo artístico la obra ganadora, así como las menciones otorgadas.

Según la resolución 853 del 1 de Octubre de 2014 por medio de la cual se define el reconocimiento económico de los jurados que nominan a los artistas del premio Luis Caballero, se aprobó el monto de dos millones de pesos para cada uno. Y según la resolución 851 del 3 de Septiembre de 2015 por medio de la cual se define el reconocimiento económico de los jurados que premian el Luis Caballero se aprobó el monto de tres millones quinientos a cada jurado. Ya que uno de los jurados se declaró ad Honorem el 29 de Septiembre de 2014 para la selección y en comunicado del 13 de Agosto de 2015 manifiesta que ya no está vinculado a institución pública solo se entregó un total de 14.500.000 en selección y premiación, de los 16.500.000 presupuestados en un inicio para los jurados; cifra que supera el monto para investigación, creación y preproducción que recibe por 12 meses de trabajo cada uno de los nominados al premio Luis Caballero.

Si el premio más importante del arte en Colombia es para instalaciones e intervenciones, no está demás que pensemos en generar los premios más importantes para pintores, fotógrafos, performistas, escultores, y demás técnicas que son igualmente valiosas, y que le aportan mucho al medio de las artes plásticas en Colombia, sin dejar a un lado el arte para espacio público, el net art, el video arte o el arte con comunidad.

Preguntas como… ¿para quién hacemos arte? o ¿por qué hacemos arte?, rondan la mente de muchos, así como lo que le aportamos al campo de las artes y qué relación tienen nuestras propuestas con el contexto y la época, preguntas que no pueden quedar sin resolver en cada ejercicio propuesto, pues no podemos ser ajenos a ello.

Si los premios individuales fueron eliminados en el salón regional y nacional y se optó por dar bolsas de trabajo, no estaría de más aumentar el número de participantes del premio, así como subir la cantidad para producción incluyendo los honorarios justos a tan importante premio. Ya de por sí ser nominado al premio es un honor y un reconocimiento del cual deberíamos sentirnos orgullosos. Recordando por último que lo que premiamos son procesos y obras más no a una persona y menos a un apellido.

Esperemos que nuestras reflexiones y palabras puedan dar aportes a nuestro campo.

Imágenes: Juan Fernando Herrán, Héroes mil. Nominado al VIII Premio Luis Caballero. Instalación Héroes mil.

Discusión en facebook:

 

el premio en face copia1 el premio en face copia2 el premio en face copia3 el premio en face copia4 el premio en face copia5 el premio en face copia7

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Ingresar con: