fbpx

A puño limpio: máquinas de resistencia*

“La identidad es una casa grande, llena de saberes y quereres que se cantan, se pintan, se bailan, se escriben y se comen. Por eso, si un día un extraño te dice que debes cambiar tu jerga, amaestrar tu algarabía, peinarte para otro lado, bajarle el ruido al picó, no usar colores chillones y cambiar esa manera singular que tienes de espantar los mosquitos, el no solo viene a robar tu esencia: el viene a llevarse tu playa, tu atarraya, tu palo de mango, tu mangle, tus rituales, tus cantos, tus hijos, tus hombres y tus mujeres. El quiere beber de tu sabiduría para empaquetarla y distribuirla: el ha venido a tumbar tu casa, arrebatarte el territorio y a desaparecer tu mundo.”

dos meninas

En febrero de 2014, Alexa Cuesta, Helena Martin Franco y Muriel Angulo, LAS MENINAS EMPUTÁS, lanzamos el MANIFIESTO EMPUTAO! dirigido a los organizadores de la I Bienal de Arte contemporáneo de Cartagena de Indias BIACI. En él manifestábamos nuestro profundo malestar por las políticas implementadas durante la realización del evento, que iban desde la discriminación, exclusión y desconocimiento de los artistas locales ocasionados por los procesos curatoriales definidos desde el centro del país, hasta la utilización de recursos y espacios públicos del Distrito de Cartagena para el libre desempeño de la BIACI, una empresa transnacional patrocinada por el Ministerio de Cultura de Colombia y la multinacional del entretenimiento RCN.

meninas afro

Pasados dos años y hasta el día de hoy, el comportamiento sigue siendo el mismo: las prácticas usurpadoras se repiten sin ninguna vergüenza, al tiempo que se ignoran todos nuestros reclamos y derechos. La corrosiva versión cachaca del actual Salón Regional de Artistas del Caribe, desplegó una ortopedia cultural que terminó ocultando cosmogonías y problemáticas sociales torciéndole el pescuezo a procesos creativos y simbólicos de nuestra cultura.

meninas con sierra

Aún así, nadie sabe ni ha visto nada: el silencio de artistas, instituciones y gestores culturales de la región, muchos de ellos intelectuales orgánicos como los llamaba Gramsci, han terminado por impulsar las políticas discriminatorias del Ministerio de Cultura, convirtiéndose en cómplices del eugenismo cultural y en fieles servidores del aparato productivo del capitalismo que reduce el arte y la cultura a un jugoso mercado de bienes y servicios.

meninas con altavoz

De otra manera no se entendería tanto intermediario extranjero y tan poca resistencia local. Corrosivo, cáustico, mordiente, ácido, picante, sarcástico, hiriente, irónico, incisivo, mordaz, destructivo. El neocolonialismo al que nos enfrentamos no viene sólo por el poder: viene por el ser y el saber de lo que somos, una maniobra geopolítica orientada a manejar y utilizar a su antojo el patrimonio inmaterial y la diversidad cultural de los territorios, posicionando tácticamente a un grupo humano sobre otro. Es por eso que la recuperación de los vasos comunicantes y la reconquista de nuestros vínculos con el Gran Caribe se convierten en compromisos urgentes e impostergables para recuperar ese “había una vez” de lo que somos.

dos meninas con biaci

A puño limpio y siguiendo esta hoja de ruta, el colectivo ha puesto en marcha un dispositivo dirigido a empoderar a la comunidad de artistas de Cartagena y de Bolívar. La I muestra de artistas cartageneros y bolivarenses “CAVCA 15: INCIDENCIA. “TERRITORIALIDAD, IDENTIDAD Y RESISTENCIA” realizada en febrero de 2015, reunió a 30 artistas de Cartagena y Bolívar en el corregimiento de La Boquilla, lejos de los circuitos turísticos y excluyentes activados por las industrias culturales en el centro histórico de Cartagena. El Laboratorio de artes visuales “PAI(S)AJES ITINERANTES” realizado en agosto pasado, un ejercicio curatorial que explora el territorio a través de prácticas artísticas con habitantes del Carmen de Bolívar, San Jacinto y San Juan Nepomuceno, región de los Montes de María. Plataformas de investigación que serán activadas cada año, como máquinas de resistencia y recuperación de nuestro territorio simbólico y creativo.

menina colonise-moi

Barranquilla, septiembre de 2015

*El texto fue presentado en el Congreso del Caribe en Barranquilla

“Culturas Visuales del Caribe Contemporáneo: Visualizando el futuro de la emancipación y la emancipación del futuro”

Publicado originalmente en CAVCA

Deja un comentario

Ingresar con: