fbpx

Entrevista con Franklin Aguirre: “a propósito de Paradojas/Paradoxes y otros temas del arte nacional”

Franklin Aguirre,  artista, diseñador, pedagogo, gestor y curador, conversa con el colectivo Liberatorio. La galería Neebex S7 se adelantó a ARTBO presentando un conjunto de pinturas de Aguirre, las cuales se destacan por su sencillez. Una buena pintura, dice Deleuze, resume la historia de la pintura. En efecto, en las pinturas de Aguirre se aprecia el rigor constructivista y el sarcasmo elegante del arte Pop, dos tradiciones de vanguardia que sobreviven en sus pinturas.

La entrevista con Aguirre es una historia hablada de la paradoja de existir, de ser artista, de decidir habitar en los márgenes de lo consensuado. Como en toda conversación, se tratan diferentes temas. En primer lugar, se habla acerca de  su última exposición la cual se encuentra exhibida en la galería Neebex. El concepto que relaciona las pinturas es la  paradoja, la paradoja del arte contemporáneo, unas prácticas que se debaten entre mantener su agonía en los márgenes del discurso neoliberal o zambullirse en los flujos del capital especulativo. Arrastrados los y las artistas hasta la presencia de la Bestia de la Mercancía, la paradoja nos permite relacionar aquello que a primera vista se resiste  a ser, o a modelar sentido real. La vida finalmente está modelada por un conjunto diversos de paradojas, de opiniones contrarias. Comprender las paradojas es comprender la contrariedad de la vida misma, la contrariedad manifiesta en la decisión de existir. En segundo lugar, se habla de pintar como un acto subversivo, como un gesto de resistencia al imperio mercantil. En tercer lugar, se abordan temas diversos, por ejemplo, los proyectos en los que trabaja permanentemente, como lo son el programa “Artecámara Tutor” y la Bienal de Venecia. Aguirre es uno de los artistas más comprometidos con la formación de jóvenes talentos, al margen de los régimenes aristocráticos que imperan en Colombia.

Finalmente, se problematiza  la actualidad artística colombiana, la debacle del Salón Nacional y de algunas otras cuitas contemporáneas. La exposición de las Paradojas de Franklin Aguirre estuvo abierta hasta el 31 de octubre de 2014. El artista  hizo parte del grupo de artistas entre los cuales se nominó a los aspirantes al VIII premio Luis Caballero 2015. Su nominación sería un reconocimiento a dos décadas de exploraciones artísticas que le han aportado sentido a prácticas otras,  que hoy preferimos  llamar post-contemporáneas, es decir, post-comerciales,centradas en mostrar la verdad de la existencia en los márgenes del mercado. Sin embargo, el jurado del VIII Premio Luis Caballero no consideró elegible  su propuesta. Una vez más, los intereses del jurado fueron seducidos por el indiscreto encanto del main stream.

Deja un comentario

Ingresar con: