Por: Fernando Pertuz
Fecha: octubre 2, 2014
El valor de la obra de Arte
¨En lugar de entregar resultados entregaría procesos. Con ello haría que el espectador se convirtiera en productor en lugar de consumidor. Se borrarían los límites que separan la creación de la pedagogía, y la posesión de la obra perdería sentido, ya que se efectuaría a través de la lectura.¨ Luis Camnitzer *
El valor del arte es un tema que nos hemos cuestionado todo el tiempo entre artistas, espectadores, galeristas, coleccionistas y casas de subasta. ¿Acaso el valor del arte está en la firma del artista? Autorretrato de Luis Camnitzer es una muestra palpable donde nos preguntan por ello y donde además analizamos el mercado del arte.
Todos debatimos, ¿dónde está el valor del arte? ¿Quién coloca el precio de una obra de arte? ¿Cómo hace el artista, el galerista o el comerciante para definir el costo inicial y el incremento de una pieza artística con el paso de los años? ¿Por qué se compra arte? ¿Quién compra arte? ¿Para qué sirve el arte? ¿Y si el valor de una obra de arte se mide por su concepto, por sus materiales, por su tamaño, por su estética y/o por su ética?
En tiempos donde el arte gira en torno de objetos, mientras el modo de vida empeora día a día, el artista cuestiona su obra, su medio, su entorno y su vida para poder crear; sabemos que el artista ya no produce objetos decorativos para iglesias, conventos, palacios, salas, oficinas o colecciones; el arte, al no estar sujeto, ni esclavo de mecenas, curadores, compradores e historiadores tiene el poder de ser auténtico y así ampliar las fronteras de sí mismo, a partir de otras relaciones que lo recodifican.
Se ha dicho igualmente que la experiencia de cada espectador-creador con una obra es tan diversa como la cantidad de personas que la aprecian, esto conlleva a pensar… ¿dónde está el arte?… ¿está en lo que vemos, o en ese espacio entre la obra, y lo que sentimos, pensamos o reaccionamos? Entonces, ¿cómo determinamos el valor, si para unos es valioso, y para otros no; tal vez… es por lo que hace sentir o pensar, sus cualidades técnicas, o la firma?
Si el marco desapareció, como la firma del artista se difuminó en los colores del lienzo, fue porque el arte necesitaba confrontar cuál es el valor de la obra; si algunas exposiciones colectivas quitaron la ficha técnica fue para que apreciáramos todas las creaciones al mismo nivel; y si las propuestas interactivas involucran al público-creador… nos preguntamos, ¿de quién es la obra? ¿Dónde radica su valor, y si es comercial o no?
Desde los 60´s Camnitzer realiza diferentes trabajos con su firma como ¨Fragmentos de firma para vender por centímetro / 1972¨, ¨Firma para vender en tajadas / 1971-1973-2007¨, ¨Firma por pulgada / 1971¨ o ¨Copia / 1972¨, todas aquellas piezas señalan, si el valor de la obra es por su tamaño, por su concepto, por la galería que lo expone, o por las relaciones de poder que cargan la obra en su recorrido comercial. Las fichas que acompañan las obras contienen el tamaño, la técnica, el título, el valor comercial, el porcentaje del comerciante, los impuestos o los costos de materiales que reflejan situaciones económicas de un artista, de un país y de un sistema.
¨Si dibujo un punto en una hoja de papel, soy un garabateador
Si dibujo un punto en cien hojas de papel, soy un filósofo
Si dibujo un punto en mil hojas de papel, soy un místico
Si dibujo un punto en diez mil hojas de papel, soy un artista conceptual moderno
y puedo llegar a ser rico y famoso.
Valores sociales son una cuestión de acumulación¨ Camnitzer*
En 1979 Luis Camnitzer envía este guante a unos ¨artistas colombianos¨, quienes luego de ponérselo en su ¨mano de artista¨ pueden colocarle un precio, dinero que será reembolsado el día de la venta de la pieza… Naturalmente esta propuesta también nos lleva a pensar; ¿cuál es el valor de una obra de arte? ¿Cuál es el costo de la fuerza de trabajo? ¿Por qué uno vale más que otro? ¿Quién tiene ¨el poder¨ para determinar esos costos? ¿Y quiénes en realidad son los que obtienen las ganancias en la primer venta y en las sucesivas? Claro, no puedo dejar de sorprenderme al ver los precios que colocaron los ¨artistas colombianos¨… como es el artista, el ser humano, el engreído, el justo, el avaro, el pedagogo, el crítico, el decorador, el vendedor y el vendido.
¨El mercado capitalista nos enseña que si un objeto puede ser vendido como arte, es arte. Esta descripción, culturalmente cínica, obscurece una realidad mucho más profunda. Esta realidad es que el propietario del contexto último de la obra de arte determina su destino y su función. La propiedad del contexto, que es una de las formalizaciones del poder, es un hecho político. Esa propiedad es tan fuerte que incluso las manifestaciones que son y contienen material subversivos, son rápidamente comercializadas¨. Luis Camnitzer / La enseñanza del arte como fraude / esferapublica.org
Aún en estos momentos nosotros mismos cuestionamos el valor de otros, lo que hacen, lo que dicen, como lo hacen, sin saber si el valor es por lo que le enseño a su creador, al vendedor o por lo que genera en las personas. Muchas veces viendo el trabajo de artistas o creadores, veo que lo que sigue primando para mí es el mensaje, lo que me hace sentir, las conexiones con la vida, y allí es donde creo que radica el valor de una obra, cuando es consecuente con su tiempo, con su entorno, cuando intenta decir algo en medio del silencio, cuando es una luz en la oscuridad. No todo lo que hace un artista es una obra de arte, como no todo lo que brilla es oro, lo que indica que no en todas las galerías o museos se ve, ni se vende arte.
En tiempos donde muchos mandan hacer sus pinturas y esculturas, costeando asistentes o colaboradores, Camnitzer pone el dedo en la llaga sobre el original, criticando nuevamente el comercio del arte; y cómo el artista tiene que enfrentarse a negociar su trabajo con galeristas, mecenas, amigos y el mundo, para cubrir los costos mínimos de SUPERviviencia; muchos artistas han financiado a sus compradores con créditos, o a sus galeristas dejándoles en consignación sus obras, muchos han dado su trabajo por un arriendo, por un mercado, por un sueño. Hasta comienzos de los noventa muchas galerías cuando abrían su exposición ya habían comprado esas obras a los artistas.
¨Pintura mural original¨ es una pieza donde Camnitzer pinta una superficie y define su costo, junto a otro recuadro realizado por un pintor o maestro de obra que genera una factura por materiales y su trabajo… ambos recuadros son del mismo tamaño, con la misma pintura y en el centro de cada superficie está su cuenta de cobro, y claro los costos del asistente no llegan ni al 1% del valor de la que pintó el artista.
Seguramente como veo, o como ven otros, el precio de colegas es absurdo, pero más absurdo es comprobar que muchas de esas piezas son comercializadas y elevadas por sus vendedores, con ayuda de los escritos de críticos comprados o notas de prensa pagadas por ellos mismos, entonces las obras se venden no por el valor del mensaje, ni del manejo de la técnica, sino por libros o reseñas infladas.
Un excelente ejemplo pueden ser los ¨Girasoles¨ de Vincent, vendidos por millones de dólares en casas de subasta, mientras el artista tuvo que comer… ¨pinturas¨; o las fotos que vendió por pesos María Teresa Hincapié para costear su tratamiento contra el cáncer que se la llevó, la foto de la vitrina comercializada por una Galería en veinticinco mil dólares, y quien sabe en cuanto tenga avaluada esa misma foto la biblioteca Luis Ángel Arango, la 2 de 3 de la serie, mientras los pesos que recibió no le alcanzaron ni para sobrevivir, como no le sirvieron muchos de los que la explotaron.
¨Auto servicio¨ o hágalo usted mismo; atiéndase, pague y lleve, todo un mensaje para quien comercializa para unos pocos, o para esos pocos que compran las obras de los GRANDES maestros, a GRANDES precios. Seis pedestales con una hoja de papel, con una frase impresa diferente, ¨ Mirar sin pagar es robo; Las paredes desnudas carecen de erotismo; La estética vende, la ética derrocha; El alma del arte habita en la firma; Una firma es acción, dos firmas son transacción; Adquisición es cultura¨*, y al final un pedestal con sello de la firma del artista, almohadilla, así como una ranura para depositar lo que crea conveniente por la obra… ¿Cuál es el valor de lo que hacemos? ¿Cuál la posición del artista? ¿Cuál la posición del espectador?
El acto de que muchos tengan la obra, permite descubrir otro de los GRANDES mensajes del arte de Camnitzer, un arte que estaba proponiendo otros modelos de adquisición, difusión, masificación, un arte donde las relaciones entre creador-obra-receptor pueden cambiar hasta permitir que el público sea el creador, el medio de difusión e incluso el avaluador. Una de las grandes razones por las que Camnitzer realiza grabados por tantos años es para poder llegar a un número mayor de personas; porque para él, el mensaje o el problema es lo básico, luego la reproducción de la obra, pero no menos importante, la difusión.
Muchos fuimos los que criticamos la posición del artista que vende su obra a ciertas personas o colecciones, pero tenemos que tener en cuenta que el artista no las comercializa, y que quienes venden son los galeristas, ¨corredores¨ de arte, mercachifles o desempleados, que en muchos casos no les interesa a donde vayan a dar sus ¨productos¨, bien sea una persona, colección o a manos sucias; muchos oímos de los vínculos del arte con el narcotráfico, igualmente no es ajeno que el arte lo compran pocos y esos pocos quien sabe cómo consiguen esos dineros; igualmente se dice que el mejor sitio para invertir y/o lavar dinero es el arte, entonces que esperamos éticamente de quienes venden nuestras obras, nuestras vidas y nuestro futuro.
Preguntas a Camnitzer:
FP. Usted qué estaba pensando al enviar el guante y pedir q lo avaluara cada artista colombiano.
LC. Pensaba en el valor agregado que se produce cuando alguien famoso toca algo (una astilla de la crucifixión, el plato de un héroe, un recorte de pelo) etc. La serie de la firma está conectada con eso también.
FP. Que está cuestionando del mercado del arte, cuando pinta dos cuadrados en el muro del museo y cada uno tiene un costo muy diferente.
LC. El mismo acto, en el caso de pintar una pared, hecho bien por un profesional es pagado por hora laboral, hecho mal (es decir con errores que pasan a ser arte) pero por un artista, pasa a subir el precio estratosféricamente.
FP. Cuando usted expone su firma por primera vez, ¿qué le está diciendo al mundo del arte?
LC. Que el valor de una obra en el mercado de hoy se concentra en la firma.
FP. Cuando hace arte, ¿qué prima para usted?
LC. No entiendo la pregunta. Supongo que mejorar el mundo.
FP. ¿Por qué su arte es crítico y político?
LC. Porque si no lo es se convierte en pendejada.
Links – Bibliografía:
* Catálogo de Luis Camnitzer – muestra de la Daros Collection 2010 – 2011
Fotos Daros Collection 2010 – 2011
Luis Camnitzer
Plusvalía, 1979
Wool glove, ink, pencil and felt pen on paper, glass and wood
36.2 x 46.3 x 4.5 cm
Daros Latinamerica Collection, Zürich
Photo: Peter Schälchli, Zürich
© the artist
Luis Camnitzer
Pintura mural original, 1972
Gray paint, pencil on wall and invoice
Dimensions variable; painted surfaces: approx. 300 x 400 cm each
Daros Latinamerica Collection, Zürich
Photo: Dominique Uldry, Bern – Installation view Daros Museum, Zurich, 2010
© the artist
Luis Camnitzer
Autoretrato – Selfportrait 1968, 1968
Etching
Sheet: 61 x 58.7 cm ; plate: 45 x 44.5 cm
Daros Latinamerica Collection, Zürich
Photo: Peter Schälchli, Zürich
© the artist
Luis Camnitzer
Autoretrato – Selfportrait 1970, 1968/2006
Etching
Sheet: 71 x 70.5 cm ; plate: 45 x 45 cm
Daros Latinamerica Collection, Zürich
Photo: Peter Schälchli, Zürich
© the artist
Luis Camnitzer
Autoretrato – Selfportrait 1972, 1968/2006
Etching
Sheet: 70.5 x 70 cm ; plate: 45.5 x 45 cm
Daros Latinamerica Collection, Zürich
Photo: Peter Schälchli, Zürich
© the artist
Luis Camnitzer
Auto Servicio – Selbstbedienung, 1996
Photocopies, rubber stamp, ink pad and seven wooden bases
Dimensions variable
Daros Latinamerica Collection, Zürich
Photo: Ute Schendel, Basel
© the artist
Textos Luis Camnitzer
Ética y conciencia http://esferapublica.org/nfblog/?p=54186
La corrupción en las artes | el arte de la corrupción http://esferapublica.org/nfblog/?p=24352
La enseñanza del arte como fraude http://esferapublica.org/nfblog/?p=23857
Otros textos
Escarlata / Guillermo Vanegas http://esferapublica.org/nfblog/?p=23992
Daros Latinoamérica: memorias de un legado peligroso / Guillermo Villamizar http://esferapublica.org/nfblog/?p=53384