fbpx

Thomas Hirschhorn: un ejercicio de «flamme éternelle» en el Palais de Tokyo

RESUMEN

Llama Eterna  ocupa un espacio de aproximadamente de 2.000 m2, de acceso gratuito, abierto de mediodía a medianoche, del 24 de abril al 23 de junio de 2014. Durante los 52 días que dura la exposición, 200 filósofos, escritores, poetas e intelectuales son invitados a compartir su trabajo, su visión, su pensamiento alrededor de dos Ágoras. El artista estará presente todos los días, junto con el poeta Manuel Joseph y el filósofo Marcus Steinweg. Una biblioteca, una videoteca, puestos Internet, un workshop, un bar, así como una publicación gratuita producida diariamente en el mismo lugar, estarán diariamente a disposición del público.

Curador: Julien Fronsacq

 

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

“Llama Eterna” es el título de la exposición que propongo para el Palacio de Tokio. Se trata de una obra de arte, de una exposición en una institución. Quiero crear en una institución un espacio público o momentos de espacio público. Un espacio de encuentros, de diálogos, de confrontaciones. Un espacio para ser, para quedarse, para pasar el tiempo y un espacio para reflexionar. “Llama eterna” no es una exposición interactiva, es un trabajo activo, un trabajo cuya actividad jamás se detiene. Esta actividad es la actividad de la reflexión. El título de esta obra viene de ahí; “Llama eterna” del pensamiento, “Llama eterna ” del arte y de la filosofía, “Llama eterna” de la poesía, de lo que nos sobrepasa, de aquello que no comprendo. “Llama eterna” es también el fuego que permanece vivo, el fuego de las ideas, los conceptos, los proyectos. “Llama eterna” es también el Ágora alrededor de la cual uno se reencuentra para recalentarse, para dialogar y sentirse menos solo, cambiar sus ideas, sus proyectos, para confrontar sus posiciones. “Llama eterna” es también una señal. Es la señal de que algo no está extinto, que algo es alimentado y conversado, que la forma está siempre allí. Es una señal que significa que hay alguien que vela, que está presente, que no se duerme, que queda despierto, lúcido y atento. Esta llama puede lamarse: creo en el arte y creo en la filosofía. “Llama eterna” es una propuesta universal. Existe Fuego, existe una Llama, nos acercamos, nos ubicamos  alrededor: el intercambio puede comenzar, fuera de anuncios, fuera de planificación y fuera de un timetable. No se trata de una manifestación cultural, se trata de una obra de arte. La obra de arte no debe funcionar. La obra de arte no tiene controles, no tiene obligación de presentar resultados. Pero la obra de arte, porque es una obra de arte, puede crear momentos mágicos y maravillosos de verdad. Momentos furtivos inesperados y secretos. “Llama eterna” quiere ser una manifestación concreta de arte en una institución que es capaz por la presencia y la producción de crear momentos de espacio público. Eso es el desafío de este trabajo. Los momentos de espacio público son los momentos abiertos y precarios cuando la utopía se sobrepone a la realidad y donde la autonomía del Arte se confirma a cada instante dentro de momentos imprevistos. Los momentos del espacio público son los momentos abiertos y precarios cuando la utopía se sobrepone a la realidad y donde la autonomía del Arte se confirma a cada instante dentro de momentos imprevistos. Los momentos del espacio público son también los momentos intensos cuando el Otro puede ser tocado, donde el Otro no es espectador, público o auditorio, sino total y solamente el Otro.

“Llama eterna” sólo es posible como movimiento de amistad, de amor, de esperanza, de porvenir, de densificación, de materialización, de contacto y de conciencia. De la conciencia: “condición humana ” a cada instante, en cada momento en la realidad total y absoluta. Más efectiva que la misma realidad. Quiero crear este espacio concreto de ensueño. Quiero crearlo con Formas, con la Presencia y con la producción. Quiero que “Llama eterna” sea Universal.

FUENTE
http://www.flamme-eternelle.com/

BIOGRAFÍA
http://en.wikipedia.org/wiki/Thomas_Hirschhorn

Deja un comentario

Ingresar con: