fbpx

PRÁCTICAs de RESISTENcia

7 de Abril 2014 Huelga de hambre Dignidades Agropecuarias Colombia

Las prácticas de RESISTENcia nacen a partir de estados de emergencia donde las sociedades se organizan para defender los intereses comunes.

La resistencia está asociada con aguantar, soportar, o tolerar; pero oponerse, frenar, detener son acciones más acertadas dentro de una sociedad justa, equilibrada e igualitaria.

El ser se resiste a morir y a vivir, la humanidad se resiste a desaparecer y a perdurar, nos resistimos al sistema, nos resistimos con nuestro cuerpo cuando levantamos la mano, nos resistimos con huelgas de hambre, amarrados, amordazados, nos oponemos a la injusticia, a la violencia, a las multinacionales, a los cultivos transgénicos, intentamos detener el uso de la fuerza o de las balas; nos resistimos con acciones de desobediencia civil y pacífica generando una conciencia colectiva, activa y comprometida en la construcción de normas para nuestra vida en comunidad.

¨Se me encoge el alma al ver a la humanidad en este vertiginoso tren en que nos desplazamos, ignorantes atemorizados sin conocer la bandera de esta lucha, sin haberla elegido.¨ Sábato – La Resistencia –  cap la resistencia.

The Yes Men

Nos resistimos al miedo que invade a las sociedades y callamos o nos ocultamos, dejamos de creer en la palabra, en el otro, en nosotros mismos, hemos encadenado nuestros sentimientos y sentidos para no ver, oler, amar o llorar; y aparentamos ante otros que si nos resistimos.

En tiempos de la bioPOLITICA y del bioPODER donde hasta los cuerpos son controlados por el estado y donde todos somos mercancía o recurso, es donde debemos trabajar en nuevas prácticas de liberación que permitan a los individuos y a las comunidades reaccionar ante lo que no estamos de acuerdo.

¨Consiste en usar la resistencia como un catalizador químico, de forma de traer a la luz las relaciones de poder, ubicar su posición, encontrar sus puntos de aplicaciones y los métodos usados. Más que analizar el poder desde el punto de vista de su racionalidad interna, consiste en analizar relaciones de poder a través del antagonismo de estrategias.
Por ejemplo, para encontrar lo que nuestra sociedad entiende por sanidad, tal vez deberíamos investigar lo que está aconteciendo en el campo de la insanidad. Y lo que entendemos por legalidad en el campo de la ilegalidad.¨ El sujeto y el Poder – Foucault.

The Yes Men – Salvando El Mundo

Las acciones de reACCION implican un esfuerzo físico y/o mental donde uno o varios individuos se exigen al máximo en pruebas de resistencia que no están limitadas a una región, a una raza o a un país, pues son competencia de todos los seres vivos. La ACCION reACCION implica que lo que hacemos genera una reACCION, por consiguiente lo que generamos en otros y en nuestro entorno es responsabilidad de los organizadores y participantes.

Nuestros cuerpos  se han expuesto al dolor, a la tensión, al agotamiento, al hambre, a la sed, nuestros cuerpos han sido pintados, mutilados, transformados, rapados, lacerados, empacados, ultrajados, negados, desaparecidos y asesinados… nuestros cuerpos han sido rechazados, encapsulados, manipulados, maquillados, operados y vetados por nosotros mismos; Las guerras del cuerpo, de la forma, de la figura, de la moda, de la belleza, son imperceptibles pero igualmente aniquiladoras, ya que estamos destruyendo nuestros cuerpos y al cuerpo social con espejismos impuestos por los cosméticos, la cirugía plástica y el espectáculo.

El cuerpo de hombres y mujeres es cortado a diario con bisturí, mientras otros han sido masacrados con machete o motosierra; rechazamos nuestros cuerpos ante el espejo, ante otros y a nosotros mismos, mientras minas quiebrapatas destruyen a niños, jóvenes y adultos; vendemos, compramos o intercambiamos cuerpos por sexo, traficamos cuerpos, y le pusimos valor a los cuerpos, a la vida y a la muerte.

Los cánones de belleza impuestos en cada época y región han sido derrumbados como los movimientos políticos, las religiones, los estados y los líderes; la sociedad y el planeta están pidiendo a gritos un cambio urgente; los modelos de desarrollo solamente han acelerado la autodestrucción y el sistema capitalista cada día esclaviza a miles de cuerpos y mentes por un dinero que no alcanza para nada, un sistema de salud que no te cuida y sin las posibilidades para que toda la gente acceda a educación, alimentación y servicios. El llamado de auxilio se escucha de norte a sur, de oriente a occidente, y diferentes culturas levantan la mano, gritan y arengan por un cambio radical, el mundo se resiste, y parece despertar.

Ulay & Abramovi? “AAA AAA”

Los bastones de mando se unen para defender las tierras sagradas, abuelos, hijos, nietos, animales y productos han salido a manifestar su inconformidad, los tambores han llamado; los campesinos regaron sus cultivos en carreteras por rechazo a los altos costos de insumos y a los bajos costos de venta; los alumnos y algunos profesores derogaron los artículos que atentaban contra la Universidad Distrital; el padre de un militar secuestrado atravesó el país caminando por la liberación de su hijo; las madres de la candelaria como las madres de mayo siguen implorando por encontrar a sus hijos; las comunidades indígenas y campesinas detienen los megaproyectos agrícolas, petroleros, hidroeléctricos y mineros; las organizaciones ambientalistas investigan y denuncian los atentados a nacimientos, cauces y desembocaduras de ríos; así como organizaciones de derechos humanos y civiles abren espacios de investigación, memoria, conservación, difusión y concientización sobre atentados a la población civil y a su entorno.

Resistirse es una cualidad de los seres para sobrevivir y mantener la especie, lo que se convierte en una necesidad, o en una salida, porque de lo contrario nos convertimos en cómplices de lo que no deseamos; resistirse al tiempo, a la moral, a la fe, al imperialismo, al capitalismo, a la injusticia, a las dictaduras, a uno mismo es base para la evolución, para el cambio, para la transformación social e individual, para la rEVOLUCION de todo y de todos.

Si alguno de ustedes  cree que todo está muy bien, o que nada se puede cambiar, ya comenzamos mal, porque cuando hemos estado derrotados, hemos cambiado radicalmente; y para que este planeta cambie o mejore es necesaria una crisis personal, familiar, social, económica, energética o ambiental, acelerar la crisis o detenerla implica una reflexión individual para generar un compromiso social y poder comprender el enorme poder que tiene un individuo y la incalculable fuerza que puede ejercer la sociedad civil.

El llamado es a utilizar nuestra energía creativa en pro de proyectos que ayuden a alimentar la unión y defensa de causas colectivas; los ejercicios deben estar encaminados a estimular en otros lo valiosos que somos como individuos creativos y lo necesarios que somos cada  uno en la construcción de la comunidad que merecemos.  Los pinceles, las flautas, los actores, los pintores, los abogados, los odontólogos, los carpinteros, todos, todos debemos, HACERLO BIEN y con ello haremos de la vida una obra de arte.

Si el equilibrio, el contraste, la perspectiva y demás teorías se implementan en el diario vivir podríamos construir un lugar justo, respetuoso y visionario para cada uno y para todos los que conformamos el planeta tierra.

La tarea no es fácil pues los movimientos de oposición siempre han sido desfigurados, destruidos o desaparecidos por los mismos estados, por multinacionales o por intereses de poder que no quieren sino más y más dinero, mientras la población queda desempleada, sin salarios, sin prestaciones, sin seguridad social, sin tierras, sin recursos y sin nada. Los movimientos campesinos, agrarios o sociales han sido divididos mientras los diversos partidos políticos son administrados por el mismo poder.

Gandhi, Mandela o Marcos han demostrado que la lucha no debe ser con armas, las confrontaciones deben ser con discusiones, con acciones pacíficas y con normas que legalicen la posición de las personas y determinen las leyes a seguir; el cambio tiene que ser desde adentro, bajo las estructuras de poder, para con ellas mismas procurar los cambios necesarios para el bienestar colectivo.

Rosemberg Sandoval – Mugre

Resistencia cuando Paul Arias mantiene su cabeza durante minutos dentro de un balde con agua, la saca para medio respirar y la vuelve a introducir; resistencia cuando Leonardo Herrera ofrece varios gramos de cocaína para ser consumidos por los asistentes; resistencia cuando María José Arjona se introduce en una bolsa plástica por horas; resistencia cuando el Colectivo Casa Guillermo camina de Buga a Cali luego de un secuestro masivo en esa carretera; resistencia cuando Luis Mondragón viene a Bogotá desde Cali con los ojos tapados; resistencia cuando Rosemberg Sandoval camina con una persona de la calle sobre sus hombros para posteriormente ser restregada sobre la pared; resistencia la de Yury Forero empujando una caja fuerte en las calles para llenarla con las limosnas que recibe; resistencia la del Colectivo Okan lavando los pies y manos de la gente en la calle; resistencia la de Raúl Naranjo sosteniendo sus metales punzantes, llenos de naranjas que regala en la calle bajo el sol de mediodía; Resistencia la de Adrián Hueso lavando la ropa de un barrio; resistencia la del grupo A-Clon colgados dentro de bolsas plásticas; resistencia la de Don Nadie pintando el bigote de Hitler en los afiches de los candidatos de diversos partidos políticos; resistencia la de Adrián Gómez apuñalando su saco que lleva puesto para regalar las tiras a los presentes; resistencia cuando el Colectivo Zunga hace una serenata del despecho al congreso de la república; resistencia, resistenCIA, RESISTENcia, rEXISTENCIA.

Hombre Tanque

Podríamos decir que muchos intentan gritar… no hay que rendirse JAMAS, no debes dejarte someter JAMAS, no bajes la cabeza JAMAS, no retrocede JAMAS, no te vendas JAMAS, no calles JAMAS… jamás, jaMAS, JAMAS

La resistencia está en la radio, en la televisión, en la prensa, en los cómics, en la cara, en la mente, en las mesas de los hogares, la resistencia en los colegios, en las universidades, en las calles, en los museos; la resistencia se viene dando desde siglos atrás; y por ello somos hijos de la resistencia, resistencia a la desigualdad, al hambre, a la educación privada, a la violencia, a la guerra, al poder, a los partidos que nos vendieron, resistirse porque la gente no tiene donde vivir, resistirse a que familias no tienen que comer, resistirse a que el sistema de salud sea un engaño, resistirse al trabajo mal asalariado, resistirse al uso de las armas, resistirse a mala alimentación, resistirse a un mundo inseguro, resistirse a que me maten por hablar o por callar, resistirnos, resiste, resisto.

Resistencia la del hombre que intentó detener un tanque con su cuerpo, otro con una guitarra; resistencia cuando quitaron la bandera del verdugo; resistencia la de madres que fueron a donde está la guerrilla para sacar a sus hijos, resistencia la de familias que siguen buscando la verdad y sacando a la luz pública lo que hicieron los asesinos de sus familiares. Resistir es no resignarse, no ceder, no desfallecer; sabemos que debemos cambiar inmediatamente las cosas, ¨pero no es posible¨, primero debemos crear conciencia, sembrar ideas, difundir pensamientos y luego seguir resistiendo hasta que la presión explote en el cambio.

Los actos de resistencia deben parar lo que nos oprime, hay que hacer lo que sea necesario, incluso en clandestinidad, y debemos tratar de generar un ambiente de solidaridad entre todos, sembrar esperanzas, animar al compromiso y cooperación para mantenernos unidos, ya que nos han inyectado el miedo en la sangre y ello ha hecho que nos mantengamos en silencio, alejados para evitar reunirnos, para no defendernos y no actuar,

Colectivo Casa Guillermo

La resistencia está en el afiche, en la camiseta, en el volante, en la radio, en la tv, en internet, en el taller de costura, en el de cocina, la resistencia está en el restaurante, en la iglesia, en los hogares, en las canciones, en los dibujos, en los discursos, en las tiendas, en la acción directa no violenta, en la vida diaria, con ideas, con flores, con banderas, con poemas, con cultivos, con nuestra ruana, con el sombrero, con las palas y azadones al hombro, con la tierra en las manos, la resistencia está en los ríos, en los valles, en lo que comemos, la lucha no violenta debe ser el eje central de toda nuestra RESISTENcia.

Cuando nuestros cuerpos están controlados por el sistema de salud, por los sueldos, por la economía, por la mala educación y por la industria del espectáculo, que creen ustedes que deben hacer los abuelos, padres, hijos, nietos y sociedad civil, que deben hacer las instituciones públicas, que deben hacer los agricultores, las fuerzas del estado, que deben hacer las iglesias y que debe hacer el individuo.

Ejemplos claros de manifestación pacífica están en las rEVOLUCIONES de los COLORES como el Derrocamiento de Milosevic en Yugoslavia, año 2000, la Revolución de las rosas: salida del poder de Eduard Shevardnadze en Georgia el 2003, la Revolución Naranja: elección de Víktor Yushchenko en Ucrania el año 2004, la Revolución de los tulipanes: salida del gobierno de Askar Akayev en Kirguistán el año 2005, la Revolución del cedro: salida de las fuerzas de Siria del Líbano en el año 2005, la Revolución de los jazmines: salida del gobierno de Zine el Abidine Ben Alí en Túnez el año 2010, la Revolución Blanca, fallido intento de derrocar a Alexander Lukashenko en Bielorrusia, la Revolución Azafrán, fallido intento por parte de monjes budistas de derrocar la dictadura militar en Birmania, la Revolución Verde, protestas en Irán contra el presunto fraude electoral y en apoyo del candidato de la oposición Mir-Hossein Mousavi, la Revolución Twitter, protestas en contra del triunfo del Partido de los Comunistas de la República de Moldavia, en las elecciones parlamentarias de 2009.

Donde la obediencia es un factor preponderante en el control social, impulsado por la familia, y las instituciones educativas con pedagogías que moldean y conducen al individuo, entonces la desobediencia no es otra cosa que cuestionar las leyes y estrategias que influyen en el modo de vida para con ello posibilitar un cambio positivo y justo para todos.

Somos conscientes que todas las fuerzas de dominación son derivaciones del control por el poder económico que nos conlleva a la individualización, al distanciamiento, a la autodestrucción; por ello la resistencia está en crear algo mejor.

Ya que han matado miles de personas en todo el mundo por proteger a la población o al medio ambiente y muchas madres dieron sus hijos para estas guerras contra grupos empresariales que contratan mercenarios o a fuerzas del estado que atacan a la población civil; pensamos que estamos cansados de tanta guerra, estamos agotados de tanta sangre y por ello creemos que debemos reACCIONAR.

Como podemos actuar ante tanta injusticia, como podemos tomar parte del cambio, de la solución, no de la destrucción; si somos seres creativos todos debemos encontrar soluciones, pues todas unidas serán la gran solución para las generaciones venideras, debemos conspirar todos juntos para detener la guerra de los recursos que está aniquilando al ser humano, a los animales y a la madre naturaleza.

Culturas de Resistencia

Recordar hace pensar en cómo prevenirlo, como evitarlo, como conMOVER, debemos ser activos en todos los sentidos pues el grado de responsabilidad de cada uno es inmenso, nunca antes se nos había pedido tanto compromiso y todos debemos presionar para que se den las cosas que merecemos ya que debemos entender que la opinión pública es la primera potencia mundial.

Anoche soñé con un mundo en paz, justo, porque todos tenían trabajo, porque cada familia tenía casa propia, alimentación, porque el sistema de salud era preventivo, humano, igualitario, anoche soñé que la tierra era de todos y cada uno tenía lo suyo… aNOCHE soñé…

Links

De La Dictadura a La Democracia un sistema conceptual para la liberación – Gene-Sharp
La politica de la accion no violenta -Gene Sharp
The Yes Men – Salvando El Mundo
The Yes Men
Culturas de Resistencia

Deja un comentario

Ingresar con: