fbpx

La folie de los hombres sobre papel

En la Sala de Exposiciones Débora Arango, del Centro Cultural Gabriel García Márquez, Rosario Jaramillo, realiza una acción plástica durante la inauguración de la exposición Hombres sobre papel,  de Lorenzo Jaramillo, la noche e 13 de junio de 2013.
hombres de papel 3b
Rosario, pone en escena el gesto, el brío, el color, el candor y la locura  del dibujo de su hermano mayor. Para Lorenzo, la folie es una cualidad esencial del ser humano, a mayor folie, mayor humanidad. Los hombres y las mujeres deben ser evaluados con base en este criterio. Hombres sobre papel, es una exposición que vale la pena ver, es un pasado actual y relevante. Gracias a Rosario,  la música del pasado resuena en el funeral del presente. Rosario desdobla la intensidad medida de cada gesto de Lorenzo Jaramillo. En su acción, el gesto de Lorenzo se expande en el espacio y se dispersa en muchas direcciones. El gesto llega al habla de Nabokov, el cual es convocado como testigo de la acción. El perfume que usaba Lorenzo alcanza las narices de los espectadores contemporáneos y mediante el olfato construyen el perfil del artista. La palabra convocada por Rosario  es un perfume. Hombre como término, es un perfume con que se exalta las locuras de esos gestos que piden habla.
hombres de papel 4b
Para la última generación de colombianas y colombianos, Lorenzo es un artista desconocido. Los 24 dibujos de la exposición muestran el brío existencial del trazo del artista. Rosario está tentada a seguir los pasos de Lorenzo, lleva sus gestos a un espacio en donde interactúa vivazmente con los espectadores, brinda con ellos por la salud del hermano fallecido, cuya ausencia se hace presente en su cuerpo. Lorenzo, tendría hoy 58 años.
hombres sobre papel 2b
En la acción de Rosario, Gesto y habla se tensan, se retan uno al otro. Mediante el despliegue específico de  su cuestionamiento del concepto de espacio y tiempo, de belleza y hombre, de sexo y forma, gesto y habla divergen uno del otro, cada uno muestra aquello que el otro no ve, cada uno reivindica una verdad exclusiva. El gesto y el habla de Lorenzo Jaramillo cuestionan todo aquello a lo cual se refiere la noción de arte. Ojalá tengamos la oportunidad de seguir viendo acciones de Rosario en el campo del arte. Afortunada su aparición en este escenario de la Sala Débora Arango.
hombres sobre papel 1b
Acción plástica de Rosario Jaramillo en:

 

Deja un comentario

Ingresar con: