fbpx

La cerda capitolina

Circula hoy en Facebook una entrevista de Santiago Sierra que asombra por su intensidad y contundencia visuales.

Sierra no sólo crea imágenes plásticas dentro de la mejor tradición de Goya,  Velásquez, Picasso y Buñuel. Igual de conciso es cuando cambia de medio expresivo, cuando necesita intensificar el tono de voz de sus imágenes.

la cena de los cerdos contemporneos10

Pocos artistas contemporáneos en Colombia, muestran tanta exactitud y valentía visual en el señalamiento de las llagas viperinas que carcomen este bello país. El trabajo de Sierra con cerdos, abre muchos caminos de libertad de creación. Como toda obra de arte, sugiere al entendimiento mil y una imágenes. Por ejemplo: si una loba amamantó a los fundadores de la  Roma Imperial, una cerda amamanta a los fundadores de la contemporaneidad internacionalista.  Dice Sierra en su entrevista, al parecer censurada en España, por los dueños de El País, periódico que la publicó momentáneamente:

“(…) Libertad es una palabra robada y mancillada por las élites. Si alguien declara ir a buscar la libertad a no sé dónde, ya sabemos a lo que va: a robar. Libertad es un concepto que debe ser recuperado, porque define algo inexistente que urge repensar. Tiene difícil rescate, pero merece la pena intentarlo”.

Si la entrevista  es auténtica, Sierra merece el podio que ocupa en el arte contemporáneo.

 

Página oficial del artista:
http://www.santiago-sierra.com/201301_1024.php

Entrevista en:
http://www.portaloaca.com/articulos/opinion/7161-gobernar-es-administrar-la-muerte.html

Deja un comentario

Ingresar con: