fbpx

Chica Calavera: acción plástica en la “Sede Temporal”

PROYECTO HABITACCIÓN: SEGUNDA JORNADA

Varios elementos son puestos en juego: sociales, políticos y artísticos. La casa señorial en primer lugar.

La “muchacha de servicio”. La discriminación latente en los uniformes con que se margina y estigmatiza el oficio vital de atender un hogar. La cebolla cabezona, el olor fuerte que expele y su asociación con la “Guisa”. El lagrimeo que provoca. El color, las texturas y las sensaciones que paulatinamente se desprenden a lo largo de la acción. Este conjunto de apoyos del que se vale el cuerpo de la artista, impregna literalmente toda su acción.

No podemos decir más al respecto, pues, nuestro referente son los registros. Desconocemos sus efectos en los visitantes. Cuando llegamos sólo alcanzamos a sentir el olor como “resto” de la acción, junto a otros “restos”. Toda había terminado. Casi todo había sido recogido.

Se privó a la ciudadanía bogotana de asistir a esta Segunda Jornada, financiada por el fisco distrital, debido a la programación de matiné que la administración del espacio expositivo implementó para las acciones del día 14 de febrero. Las programadas para 7 de febrero pudimos verlas hasta las 9 P.M. Ojalá el Idartes modifique este horario para las próximas acciiones: el día 21 de Febrero.

Fotografía: cortesía de Adrián Gomez, artista coordinador del Proyecto Habitacción.

Deja un comentario

Ingresar con: