Por: Director
Fecha: octubre 10, 2014
Las dos Monalisas
A propósito de la exposición en Tate Modern, el periódico londinense The Times, llama a la pintura Cuadro Negro de Malévich la Monalisa de la Modernidad. Al lado del paradigma de la pintura cortesana, la pintura del pintor ruso es el ícono de la pintura burguesa. La nota periodística evidencia que dos de las épocas mediante las cuales se retrata Occidente llegaron a su fin. ¿Catástrofe o esperanza? ¿ Ni figuración cortesana ni ilusionismo burgués? Si la forma mínima de expresión arrasó con la existencia, ¿qué nos cave esperar? Entre estos dos ejercicios de poder cabe una multiplicidad de expresiones. En la actualidad los artistas buscan zafarse del bozal burgués y buscan otra Monalisa que sea paradigma de nuestra desolación: ¿cuál es la suya? ¿Cuál es el ejercicio plástico que nos muestra la verdad de la servidumbre a la cual servimos hoy? ¿Al servicio de cuál ideología están hoy los artistas contemporáneos?