fbpx

Manuela Ortiz: In Memoriam

El dolor solo es abordable cuando se trata del dolor de los demás. Cuando el dolor del mundo se ensaña en nuestra precaria existencia, ahí deja de ser expresable.

Sólo las artes pueden acercarse a este estado de cosas no ordinario. Pueden hacerlo porque sus sensaciones, prácticas y acciones son no ordinarias. Se apartan de lo ordinario cuando la muerte devela sus misterios y nos pone frente a frente con el infinito que padece por ausencia de expresión.

¿A dónde fue la sonrisa de aquella bella mujer que correteaba por los corredores de la ASAB? ¿Qué mundos estás iluminando Manuela? Pocas como ella. Mientras no la recordemos vivamente no lograremos olvidarla. Como no podemos traer a la presencia la intensidad de su belleza, no podremos olvidarla. Siempre estaremos en  lucha por recordar cada uno de esos gestos con los que lleno la existencia de sus amigos y compañeros.

La acción comunitaria fue realizada por los compañeros de Manuela Ortiz, de esos cómplices con sus sueños de fugarse a otros mundos más libres, allí en donde las artes dejan de ser excepción y se convierten en vida cotidiana.

Fotografía: Ricardo Muñoz (registro de una acción plástica en el antiguo Matadero Distrital en la cual ella no puedo participar).

Manuela murió el 23 de septiembre de 2009.

Deja un comentario

Ingresar con: