fbpx

Cuerpo transformado

El cuerpo transformado está presente en el arte en casos como: ¨Rose Sélavy¨, alter ego y seudónimo utilizado en fotos y escritos de Marcel Duchamp; fotografías de Andy Warhol  en continua transformación.
0 -rrose selavy - marcel duchamp
Rose Sélavy 1921 (Marcel Duchamp) – Man Ray

 

Alvaro Barrios en ¨Sueños con Marcel Duchamp¨; Santiago Monje en su homenaje a  Frida; o cirugías de Héctor Falcón quitando su ombligo, incrustando metal en su cuerpo, tatuando su  piel; así como en la ¨Reencarnación de San Orlan¨ donde cambia  su apariencia; o las transformaciones de Leigh Vowery, Divine, Lady Zunga, Guillermo Marín que nos invitan a reflexionar en la situación de nuestros cuerpos en este tiempo y lugar.
01 -transformaciones
Andy Warhol              Alvaro Barrios         Héctor Falcón             Santiago  Monje

 

¨Este es mi cuerpo, este es mi software¨ deja ver una posición clara del pensamiento de Orlan, así como en su obra ¨El Beso de la artista¨  1977, donde expone sobre la mesa el tema de la mujer santa y la mujer sometida. En un lado santa Orlan y del otro la chica que da besos por una moneda, mientras  su cuerpo es atrapado por la coraza que la oprime. Orlan nos da a conocer diversas versiones de la represión femenina e igualmente propone actos de resistencia al control sobre los cuerpos.

La artista francesa Mireille Suzanne Francette Porte, –Orlan, es un ser sin nombre ni apellido, un ser sin rostro y sin cuerpo, ella ha ido desvaneciendo los códigos sociales así como desapareciendo sus rastros, rebelándose contra los roles asignados a la mujer, por una sociedad.
1- 1977 el brasier de la artista - orlan
¨El Beso de la artista¨  1977/ Orlan

 

Ante tales dominaciones contra la mujer, los grupos feministas, el performance, el body art, el activismo, no se hicieron esperar con sus movimientos políticos, económicos y culturales gestados a fines del siglo XIX y comienzos del XX, retomados de los años 60 a 70; asumidos y defendidos en los noventas, logrando  la igualdad de derechos, la protección, el voto, el acceso a la educación superior, la liberación femenina, la lucha de género, el derecho a la propiedad, igualdad de capacidad para obrar, entre muchas otras seguridades sociales.

¨La igualdad de los derechos humanos es consecuencia del hecho de que toda la raza humana es idéntica en cuanto a capacidad y responsabilidad¨. Decidido en La convención de Seneca Falls realizada el 20 de Julio de 1848 en New York, conocido como el momento de inicio del feminismo estadounidense dando como resultado la declaración de Seneca Falls o Declaración de Sentimientos. Basada en la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, donde el nombre del ¨Rey Jorge¨, es cambiado por: Todos los Hombres.

2 - 1977 el brasier de la artista - orlanr

¨El Beso de la artista¨  1977/ Orlan

 

El cuerpo ha sido, es y será usado como medio para el control de las masas, así como las guerras del cuerpo que son reforzadas por los seres que no aceptan su cuerpo. Estamos en tiempos en que no reconocemos nuestro cuerpo y no admitimos lo que vemos ante el espejo. Todos los medios difunden imágenes con soluciones para cambiar tu cuerpo, tu rostro, tu sonrisa o  tu mirada, métodos que te permiten acceder a la felicidad y al triunfo. Nos vendeN cremas reductoras, fajas, máquinas y cursos de adelgazamiento que son acompañados con imágenes del antes y el después.

Los cambios físicos y psicológicos se suceden a diario; nuestro entorno obliga a todo nuestro ser a adaptarse o a camuflarse para ser visible e invisible; para exponerse o protegerse. El continuo bombardeo de productos cosméticos, la influencia de la moda, y el aumento de la cirugía plástica con fines estéticos presionan a diario el inconsciente de hombres y mujeres que desean un cambio exterior sin detenerse a pensar que el cambio primero es interior; de lo contrario, no habrá tintura o prótesis que permita aceptarnos como somos, sin ocultar nuestra verdadera risa o sueños:

¨Para mí lo que llamamos belleza es el resultado de las presiones ideológicas, sociales, políticas y religiosas que se ejercen sobre el cuerpo y que son  diferentes  dependiendo del contexto histórico y geográfico. De hecho, he mostrado en mi trabajo, poniendo en perspectiva los diferentes standars de la belleza en la cultura occidental y las culturas no-occidentales, en diferentes épocas de su historia¨.

Beauty Streams – Orlan on Beauty – Entrevista con Orlan – Abril 2010
4 - 1964 2011
Orlan 1964 – 2011www.orlan.net

 

La  ¨realidad¨ se hace presente en los medios con; cambio extremo; cambio de look, tatuaje, piercing y un 90, 60, 90, presente en un imaginario de belleza. La cirugía  estética, plástica o reconstructiva es una solución, pero otra muy diferente es la búsqueda de una belleza que pretende la aceptación en los comentarios de otros:

¨Los avances tecnológicos permiten ahora que nosotros seamos el capitán de nuestro propio cuerpo, permitiendo a  los hombres y mujeres dar forma a su imagen y acercarse más a la quieren  de sí mismos, a su personalidad, a la tribu que han elegido. En este sentido, la invención de nosotros mismos, a través de los cambios que la mujer y los hombres se aplican a sus cuerpos, son en mi opinión, una libertad extraordinaria, siempre y cuando no se ajustan a los modelos establecidos¨.
Beauty Streams – Orlan on Beauty – Entrevista con Orlan – Abril 2010
3 - 1964 2011 la reencarnacion
La reencarnación de San Orlan – Orlan – 1990

 

Cuando la cirugía de Orlan se completó quedó plasmado el arte carnal en su propia representación artística e histórica. La barbilla de la Diosa Venus de Botticelli (Italia-1445),  la frente de la Mona Lisa de Leonardo (Italia-1452), la boca de Europa de Boucher (Francia-1703), los ojos de Pysche Gerome (Francia-1824) y la nariz de una escultura de Diana (Roma), una antigua Diosa romana de la luna, la caza y la castidad:

¨A diferencia del ¨Body Art¨, Arte Carnal no concibe el dolor como redentor o como fuente de purificación. Arte Carnal no está interesado en el resultado de la cirugía plástica, pero si en el proceso de la cirugía, en el espectáculo, en el discurso del cuerpo modificado que se ha convertido en el lugar del debate público.

Arte carnal no está en contra de la cirugía estética, sino contra las normas que se impregnan, en particular, en relación con el cuerpo femenino, sino también para el cuerpo masculino. Arte Carnal tiene que ser feminista, es necesario. Arte Carnal no solo se dedica a la cirugía estética, sino también a la evolución de la medicina y la biología que cuestionan el estado del cuerpo que plantea problemas éticos.¨

¨Manifiesto de Arte Carnal¨ Orlan www.orlan.net

8 - esculturasr

Afroditas y hermafrodita – historia del Arte

 

¨La creencia de que, aunque ningún cuerpo individual es satisfactorio en su totalidad, el artista puede escoger las partes perfectas de diversas figuras y combinarlas luego en un conjunto perfecto. Tal fue, según nos cuenta Plinio, el procedimiento de Zeuxis cuando ejecutó su Afrodita y Helena de Troya partiendo de cinco hermosas mujeres de Cortona, recomendación que aparece en el primer tratado de pintura del mundo postantiguo: el Della Pittura de Alberti¨
El Desnudo – Kenneth Clark – 1981

Heterosexual, Metrosexual, Homosexual, Travesti, Bisexual, Transexual, Transformista, Transgénero, Transespecie, están relacionados con, transformación, metamorfosis, mimetización, corrección de ¨defectos¨, reconstrucción, trasplante,  colgajos, implante, injertos, reimplantación, implantes subdérmicos, escarificación o trepanaciones; términos usados  en la historia de la cirugía que datan desde  antes de Cristo. Por egipcios, vedas e hindúes. Pero es notable su avance posterior a los conflictos armados como Guerras Napoleónicas, I Guerra Mundial, II Guerra Mundial; así como por la aparición de la anestesia.
6 - proporciones
Hombre Vitruviano – Leonardo Da Vinci

 

La forma media, el canon de Policleto, las reglas de proporción, el hombre Vitruviano, la proporción sistemática, fueron algunas de las normas que se utilizaron para REpresentar el cuerpo humano en épocas y geografías específicas. Por tanto la llamada ¨belleza¨ tiene sus respectivas normas en cada región, así, la representación y vivencia del africano es diferente del italiano, colombiano, chino, canadiense, australiano, hindú, israelita, jamaiquino, etc. La belleza de algunas culturas puede ser una deformación para otra.
5- proporcionesr

Proporciones

 

La belleza exige un antes y un después que  se vende en todas las esquinas con productos para reducir el abdomen, fajas, máquinas de ejercicios, cremas, geles, calzones levanta cola, braseares, panties, gaseosas, automóviles, seguros de vida, planes de turismo y demás productos donde usted cambia 100% en menos de dos días y su cuerpo lucirá más joven, radiante; conseguirá felicidad, amor, trabajo, salud y un mejor mañana.

Los antes y después de los famosos, reinas, modelos, presentadores, actores o músicos se publicitan como mercancía detrás de sus marcas multinacionales o los productos de cuya imagen les pague mejor proponiendo modelos donde usted debe cambiar, donde usted no se debe aceptar, donde si su piel no es suave está mal; donde si sus cejas no son delgadas o delineadas esta fuera.
7 - antes y despues

Antes y después – Cirugía reconstructiva, regenerativa, estética o plástica

 

El antes y después del jabón de lavadoras, el antes y después de la faja vibradora, el antes y después de comprar carro, el antes y después de la cirugía, el antes y después de cambio de sexo, el antes y después de su nueva sonrisa, el antes y después del premio, el antes y después de la acción, al antes y después de la guerra, el antes y después del poder o de la invasión.

También encontramos ese cuerpo transformado por factores externos como  reflejo de nuestro tiempo. Bisturíes, cuchillos, punzones, machetes, motosierras son utilizados para cambiar la apariencia, o borrar la identidad.
afectados por minas terrestres                                                                        Afectados por Minas Terrestres

 

La violencia y en especial la guerra irregular han dado a conocer técnicas de tortura y represión que han silenciado a la comunidad y controlado las masas. Las minas quiebrapatas, los cortes cuello de franela o el corte corbata, las mutilaciones, decapitaciones, cortes con motosierra, machete, los desmembramientos, han marcado la historia de la humanidad con una inmensa lista de trasgresiones al cuerpo.

Minas terrestres han dejado y dejaran sin sus miembros a miles de personas y muchas otras perecerán con ellas. Armas irregulares son utilizadas en los conflictos nacionales, continentales y globales así como estrategias de presión sobre los cuerpos como la tortura, la desaparición y la muerte.

Mujeres son violadas y castradas en diversas regiones del planeta, otras obligadas a ocultar su rostro; muchas han tenido que realizar el jigai o acompañar a su marido en la muerte; otras han sido quemadas con ácido, emparedadas, secuestradas, amordazadas, amarradas, traficadas y asesinadas.

¨En Colombia, 69.158 personas resultaron heridas en una riña el año pasado (189 cada día), 21.612 fueron evaluadas por haber denunciado ser víctimas de violencia sexual ( 59 por día) y cada hora, 88 niños son maltratados por sus padres, padrastros, madres o demás familiares¨.

http://www.elespectador.com/impreso/temadeldia/articuloimpreso201581-colombia-48-muertes-violentas-dia

La violencia contra los cuerpos con sus diversas  técnicas se encuentra por todos los rincones y es allí donde un arte debe ser activo y no pasivo ante las circunstancias. Las formas de arte protesta, arte guerrilla, arte y activismo, arte relacional, arte político, arte social son preocupaciones, reflexiones y actos de resistencia a lo que llamamos sistema. Muchas de las acciones son llamados de atención social que invitan a la concientización del individuo.

¨La violencia ejercida por los opresores, tarde o temprano, genera alguna reacción por parte de los oprimidos, y estos, generalmente anhelan convertirse en opresores de sus ex – opresores. Sin embargo, los oprimidos tienen para sí el desafío de transformarse en los restauradores de la libertad de ambos¨.

 

Paulo Freire, el último gran pedagogo   http://educacion.idoneos.com/index.php/124370

 

Bibliografía / Vínculos
Beauty Streams – Orlan on Beauty – Entrevista con Orlan – Abril 2010
¨Manifiesto de Arte Carnal¨ Orlan www.orlan.net
El Desnudo – Kenneth Clark – 1981
http://www.elespectador.com/impreso/temadeldia/articuloimpreso201581-colombia-48-muertes-violentas-dia
Paulo Freire, el último gran pedagogo   http://educacion.idoneos.com/index.php/124370

Deja un comentario

Ingresar con: