fbpx

Eloy Fernández Porta: Cultura Afterpop

Eloy Fernández Porta estuvo en Bogotá y a pesar de tener una agenda llena  con múltiples y diversos compromisos, atendió generosamente las preguntas que le dirigió Liberatorio.org.

Hablamos con él acerca de un concepto que viene explorando para pensar la época que se está configurando como consecuencia de la llegada de la revolución digital al campo de las comunicaciones, y el surgimiento de movimientos de contra cultura. Se trata del concepto Afterpop. Con éste quiere mostrar que la cultura de masas que inspiró a los artistas Pop y sobre  la cual teorizó  la Escuela de Frankfurt, ya no existe más, que la eclosión de las redes sociales ha acabado con ese modelo tardomoderno de una masa mediática homogénea. La cultura Afterpop sigue alimentando su imaginación con los elementos visuales que producen los medios de comuniación, aunque su interés no es llegar a públicos masivos porque estos, según la teoría de Fernández Porta, están perdiendo auge ante el empuje de grupos humanos antimasificación.

La misma tarde de nuestra conversación, el 6 de octubre pasado, atendió inquietudes y preguntas de otros medios alternativos, y finalizó la jornada con una conversación simétrica con estudiantes y profesores de la Facultad de Artes-ASAB de la Universidad Distrital. Este espacio fue bastante dinámico, pues, Fernández Porta generosamente aceptó hablar de tú a tú con sus interlocutores. Tuvo la paciencia suficiente para escuchar varias intervenciones que objetaban algunos de sus conceptos o puntos de vista. Aunque este formato pedagógico, abierto a cualquier interpelación dificultó el entendimiento de las ideas de este crítico cultural, como el mismo de autodenomina,  tuvo la virtud de haber animado a los jóvenes a preguntar acerca del no-sentido que tienen hoy muchas imágenes creadas por los artistas.

Fernández Porta activó el entendimiento de sus oyentes que no tuvieron que esperar pasivos a que el invitado expusiera todos sus argumentos, según  el formato habitual de las academias para dialogar con los intelectuales que las visitan. Fernández Porta dejó muy buena impresión en el auditorio, algunas de sus inquietudes con seguridad las seguiremos pensando o reelaborando. En especial, nos quedó pendiente comprender mejor su concepto Urpop el cual parece contrario a Afterpop. El manejo del concepto Primitivo despertó suspicacias en Andrés Corredor, artista plástico y maestro de la ASAB, pero el formato del encuentro dificultó las aclaraciones del invitado, quien insistió en que no se comprendían bien algunas de sus ideas, o que algunas que le endilgábamos eran distorsiones de los editores de Internet, el mare nostrum contemporáneo. Invitaremos a Fernández Puerta a que nos haga una pequeña aclaración a este respecto y, si acepta la invitación, cuando se comunique con nosotros, con gusto la compartiremos en Liberatorio.org.

Deja un comentario

Ingresar con: