fbpx

La belleza de la economía: la debacle de la belleza

Andrés Hoyos escribe hoy miércoles 24 de noviembre, un artículo acerca de artBO-12, arte escrito con letra minúscula y Bogotá con mayúscula. Por un lado hablamos de un arte para el mercado, y, del otro,  de una Bogotá pujante, pese a la insidiosa campaña de los medios y el gobierno nacional en su contra. Hoyos sabe del asunto del que habla y por ello mismo puede tomar la distancia requerida para hacer una crítica necesaria en un campo que anda al garete. No es habitual que quienes saben del asunto de la belleza, hablen acerca de ella. El error de Hoyos consiste en buscar la belleza que dejó la casa de sus padres en lo mejor de su existencia, que la busque, decimos, en un hipermercado. No es el único nostálgico, otros también estamos haciendo duelo. Los artistas contemporáneos también la buscan, sólo que creen que está escondida en el Bronx, pero ni siquiera quiso hablar con Petro, dicen que esto era lo nuestro alcalde buscaba allí en días pasados. Pero, es inútil seguir buscando la belleza.

cuidamos ah-l

Tanto los artistas como Hoyos pierden su tiempo. La belleza nos sale al encuentro a propósito de lo inesperado, su presencia es fugaz porque su destino es la eternidad. Captarla requiere artistas diestros, pero ya no los hay, y esto debe ser objeto de crítica, como las oportunas críticas del Buenpensante que hoy nos sorprende con estas notas. Ojalá Hoyos emprenda un rescate de la crítica de arte en Colombia. Si quiere belleza, idea que parece resonar en los ecos de cada uno de los pasos que dan sus frases, debe cuidar para que  la belleza sea posible en Colombia. Quien sabe del asunto es quien tiene más responsabilidad en la debacle de la belleza.  Dice el columnista de El Espectador:

“(…) Es la belleza de la economía de mercado, que no discrimina, que convierte todo en sumas de dinero y en mercancías que pueden pasar de mano en mano sin que nadie sepa a quién pertenece en últimas cada mano. Porque lo que no admite discusión es que, pese al ruido, el dinero domina el mundo del arte como nunca antes”.

cuidamos ah-bl

Deja un comentario

Ingresar con: