fbpx

Ángel Eduardo Bernal Esquivel, una mística sin concesiones

La creación de un universo propio dotado de leyes y dinámicas particulares, en el que tiene cabida un espectro enorme de formas que luchan por distribuir sus fuerzas y que comparten sus ansias por expandirse, su instinto básico por ampliar su campo de acción,su curiosidad por traspasar la barrera que le impone sus límites. Un escenario de batalla,de confrontación agresiva y sin duelo, pero también de relación armoniosa yconvivencia entre especies de mundos desconocidos que, merced al lenguaje común deque hacen gala, son expuestas a la incesante e imperiosa contienda consustancial a todoecosistema imaginable. En este marco especialísimo hemos de ubicarnos al plantearnuestra mirada ante la imponente obra de Ángel Eduardo Bernal Esquivel. Ésa que,como la de todo gran autor, como la creación de Joan Miró o Karel Appel (grandesartistas que han sido ya recordados en otras ocasiones al referirse a este autor) es capazde trascender los ámbitos espacio-temporales en que fueron concebidas para ampliarse aun radio de alcance universal, en cuanto sus planteamientos son de una altura tal que sobrepasan los contextos culturales para ir directamente a la esencia del arte y de la vida.

 

Parte 2

 

EL SEÑOR DE ZIPAN

 

DIBUJO EN TINTA CHINA SOBRE PAPEL ESMALTADO
35 x 50 cms
2010

 

Palabras del propio autor son las que se refieren al término pictoglifo para denominar sus piezas al óleo y acuarela. En cuanto que pintura rupestre con técnicas mixtas deincisión y pintura con materias vegetales sobre la roca, como reza la definición de losarqueólogos que han atendido estas antiguas representaciones en el área del Caribe,estamos ante una referencia directa al modo de proceder de los primeros artistas enLatinoamérica, aquellos que, movidos por la necesidad que su espíritu les imponía,dieron en representar los motivos orgánicos fundamentales para su existencia. Así, elartista de Tuluá se inclina en el presente por acometer una empresa tan ardua comoaquélla que se ocupa de sintetizar la forma y recoger lo que ésta devuelve de pura ysimbólica. Su énfasis en la síntesis se materializa desde luego en la preponderancia queen su obra plástica tiene la línea que, de acuerdo con las teorías académicas, posee unacaracterística conceptual más acusada que el color.

 

vidcreaeduesquivel2
ESCENA DE AMOR
FUNDICIÒN Y SOLDADURA PLATA ALEMANA
28Cm X 28Cm  X 7 Cm
ANGEL EDUARDO BERNAL ESQUIVEL
1984

 

La línea como expresión másinmediata de la voluntad del autor, como impulso que, a través del trazo, lleva a la manoa construir y delimitar el carácter transcendental que, en modo similar a la actitudmística de William Blake hace ya más de doscientos años, permea el proceso creativodel artista tulueño. Rastreamos a lo largo de su obra un trabajo de delimitación de los espacios, de marcados contornos que, a fuerza de superposición conforman un intrincado juego de planos. Juegos de planos y de líneas que crean superficies, es decir,posibilidades ante las cuales desplegar la rica paleta de color del maestro.
 vidcreaeduesquivel3
Profundo trabajo de la línea obviamente resaltado en los dibujos, pero se me presenta notorio incluso en las delicadas esculturas, de formas suaves y estilizadas, que unacuidada labor de fundición ha permitido aflorar con pulcritud.

 

vidcreaeduesquivel4

 

PICTOGLIFO MICROCOSMICO
OLEO SOBRE LIENZO
50 X  70  c m s
AÑO
2010

 

Formas
provenientes del imaginario precolombino, de aquél en el cual América desarrollaba su iconografía conforme a unas cosmogonías complejas creadas a partir deldevenir de su propia historia y sus avatares internos; conforme además a estilos de viday estructuras sociales ancladas en su entorno geográfico; arraigada por tanto en lasnecesidades particulares de cada pueblo pero respondiendo siempre a inquietudes decarácter globalmente humano. Lo zoomorfo y lo antropomorfo, en fin, lo orgánico, esreinterpretado en esta obra a partir de las representaciones prehispánicas en su sentido más amplio, en un afán por actualizar ese mágico mundo regalando al presente underroche de creatividad al tiempo que demostrando la efectividad del símbolo.

 

El erotismo, el desparpajo, la ironía, la sensualidad, el humor, la vergüenza, la desvergüenza y el descaro son sólo algunos de los caracteres y cualidades que sedesprenden de esas representaciones que me resisto a encasillar en el ámbito de laabstracción, por cuanto participan de esos rasgos que atribuimos a cualquier ente convisos de personalidad. La libertad fluye así en la obra de Bernal Esquivel, y navegamoscon la misma soltura en ese nivel puramente formal que en ese otro que incide ennuestra sensibilidad. De hecho, una separación de sendos dominios se permiteúnicamente en el sillón del analista, quien se ocupa de descomponer los diferenteselementos que constituyen la obra. El golpe frontal que recibe el espectador proviene dela coherencia resultante del concepto estudiado y su resolución formal, unidad de forma y contenido.

 

Screen Shot 2016-04-25 at 4.11.27 PM

 

QUIAMANÓ
FUNDICIÓN Y SOLDADURA
PLATA ALEMANA
5Cm X 31Cm  X 15Cm
ANGEL EDUARDO BERNAL ESQUIVEL
1984

 

 

Screen Shot 2016-04-25 at 4.11.34 PM

 

ANGEL EDUARDO BERNAL ESQUIVEL
REINA DE BRUJAS
DIBUJO EN TINTA CHINA SOBRE PAPEL ESMALTADO
35 x 50 cms
2005

Deja un comentario

Ingresar con: