Volver del futuro: Felicitaciones a Eduardo Serrano

¿Por qué tanto silencio respecto a los 30 años del último de los Salones Atenas? ¿Por qué tanto olvido de prácticas colectivas que intentaron ir más allá del culto decimonónico   al artista orginal, genial e iluminado por la madre naturaleza? A partir de 1975, Eduardo Serrano realizó el  IX Salón Atenas, en el incipiente Museo de Arte Moderno de Bogotá. No sabemos si desde entonces el sino del arte colombiano tiene algo que ver con Orwell, pero en 1984 termina este ejercicio crítico del cual emergieron artistas importantes como Mariana Varela, Miguel Ángel Rojas, Antonio Caro, Edgar Silva, Gustavo Zalamea, Margarita Monsalve,  Margarita Gutiérrez, John Castles, Rafael Echeverry, Nadin Ospina, Luz Helena Castro María Evelia Marmolejo y  Rosa Navarro, entre otros y otras. La propuesta de Eduardo Serrano en 1984 fue un comienzo, una ruptura,  una apertura, pero más bien fue el final del arte autónomo. ¿Qué nos queda en Colombia después de treinta años sin crítica de arte seria, sin espacios adecuados a la marcha incesante de los artistas, sin instituciones idoneas que comprendan el arte desde afuera y no desde la entraña de la clientela burocrática de turno? ¿Sólo nos queda mercado libre?  ¿Alguien tendrá el coraje de evaluar la regencia mercartil del arte colombiano, el cual no logra salir de su nimoria de edad?

Al Museo de Arte Moderno de Bogotá, se le olvidó recordar los mejores hitos de su historia, por cierto,  bastante prolífica en aquel futuro anterior.
Imagen: Rosa Navarro: Rosa de los vientos.  Serie de tres fotografías.

 

Fuente: Catálogo Los Salones Atenas (2003). Bogotá: Museo de Arte Moderno.

30 aos del salon atenas

Deja un comentario