fbpx

El activismo en el arte contemporáneo enraíza en la exposición de París en 1937

Okwui Enwezor fue el Director de Documenta 11 en 2002 y hoy ha asumido la dirección del Museo Casa de las Artes de Múnich, el edificio preferido de Hitler y dentro del cual se realizaron varias exposiciones “activistas” para favorecer el arte heroico que demandaba el régimen; la de 1937 es emblemática, pues, coincide con la Exposición Internacional de Paris del mismo año; el Guernica de Picasso y la Maqueta de este Museo fueron expuestas en la Ciudad Luz. Dos manifiestos estéticos y antitéticos: por un lado, el repudio de la guerra, por otro su exaltación. Enwezor ha realizado una investigación en los archivos de este Museo, ocupado por el ejército estadounidense. Bajo el nombre “Histories in Conflict”, hoy se pueden ver sus resultados en una exposición en este edificio emblemático del nazismo y las artes del régimen totalitario. Enwezor reconstruyó la maqueta en chocolate blanco, una alegoría que hay que leer con cuidado, los dulces estéticos suelen ser presentes envenenados.

Pues bien, Fernando Pertuz hoy nos comparte unas reflexiones documentadas acerca del activismo en el arte contemporáneo. Pertuz no está interesado en llorar sobre la leche derramada: la ausencia en Colombia de la historia del arte y de una crítica no mercenaria, más atenta al día a día de nuestras prácticas. Al contrario, junto a un grupo de importantes artistas está configurando una red viva para Bogotá y el País. Hoy comparte, lo que a nuestro juicio es un MANIFIESTO, en el cual se reclama un orden diferente para las artes del Distrito Capital, uno que esté  acorde con una sensibilidad en que diversas “disciplinas” se desconfiguran para realizar el arte que merecemos, el arte que está por venir, el arte siempre está por venir. Precisamente, el maestro Pertuz comienza su reflexión con Documenta y el “activismo” en contra del Arte Degenerado. Los invitamos a leerlo.

Deja un comentario

Ingresar con: