fbpx

Porque es más importante la obra de Beatriz González que la de Louise Bourgeois

Sea por los cuatro millones de colombianos que esta noche dormirán sin haber comido, sea por los veinte millones que apenas comerán, sea por los cinco compatriotas que desaparecieron, por los mil trescientos sesenta y nueve desplazados de hoy, sea por nuestro parecido con Ruanda y con Somalia, o por ser la nación más desigual del continente, en fin por lo que sea este día, que ha sido igual y repetido en el ultimo decenio, quiero explicar a las tribus, a los grupos y colectivos que hacemos arte en este territorio, porque la obra de Beatriz González es más importante que la de Louise Bourgeois.

Un fantasma recorre el arte colombiano, y ese fantasma es nuestra realidad. Las dimensiones de la brutalidad en que nos hallamos inmersos, son difíciles de abarcar, cuando no de visualizar. Que una artista se coloque frente al espejo de esta realidad, y use las fotos que salen de la prensa nacional nos habla de un invento visual. Del invento visual de Beatriz González. Es un dispositivo especial, diseñado hacer atoporella, para prolongar la vida en una imagen fugaz. El propósito de este dispositivo es alterar para siempre el destino sin fin -destino falaz- de una imagen de prensa para transmutarla en una imagen-arte. Imagen-arte de un país singular. Un paísque ha producido cifras escandalosas, cifras-fotos-prensa. El dispositivo de Beatriz González reconvierte esa imagen en hombres y mujeres, espíritus humanos llamados a una vida nueva, una de colores-arte, colores puros, cromatias sin mezclar.

Yo no me invento nada, mírense al espejo” dijo Jaime Garzón. Pertenecer como colombiano a este lado del mundo -el lado de los que aún intentan- desde el arte, crear aquí una conciencia colectiva, es la razón por la cual la obra de Beatriz González es más importante que la de Louise Bourgeois.

Galería: Lenguajes de papel

Deja un comentario

Ingresar con: