Por: Carolina Acosta
Fecha: mayo 23, 2011
Ver Ensamblado: 12 formas de bi-civilizar la Nación
Carolina Acosta – Curadora
Bruno Jaraba – Asistente de curaduría
¿Qué vemos aquí? Artefactos, sin duda; arte: objetos sancionados por la institución cultural, congregados en el espacio, también institucional, de un museo por la acción de una curaduría que pretende someter a su criterio la irreductible individualidad de tales artefactos trazando entre ellos imaginarias trayectorias sostenidas por precarias convenciones. Son esas trayectorias que conectan los objetos, que los hacen dialogar contradiciéndose, emparentándose, mofándose, aliándose, las que los convierten en esta exposición, ella también, como aquéllos, un artefacto.
Aunque no todos tienen marco, estos objetos están enmarcados por un espacio físico, el museo, y por un espacio imaginario, el Bicentenario de la Nación Colombiana. Si bien algunos tienen marco, cada uno y todos estos artefactos desafían esos marcos físicos e imaginarios. Están dentro del museo, pero también afuera, diluyendo los mismos muros que los soportan, creando interiores externos al museo. Incluso los que están en el interior del recinto evocan lugares distantes, recrean otros espacios, buscan escapatoria.
Parte 2
Montañas, dibujos, monitores, plantas (naturales y artificiales), vestuarios, fuego, sellos, pancartas, pelos, tareas, aerosoles, mobiliario, volantes, invernaderos, insectos (naturales y artificiales), ciudades, ríos, fotografías, épocas, videos, embriones y el largo etcétera que compone esta comunidad heteróclita de objetos, ensamblados en 12 propuestas artísticas, hacen parte, por referencia o procedencia, de esta nación que conmemora con solemnidad su bicentenario. Pero en su entidad particular y en las relaciones que establece con las demás, cada propuesta cuestiona a esa nación y a esa celebración, exponiendo los procesos tangibles, contradictorios, inestables y contingentes por medio de los cuales se ha producido ese marco imaginario, coherente, sólido y necesario del que hacemos parte y que celebramos.
esto lee, pues, ahora explora un incierto territorio urdido para visibilizar, a través de estos peculiares artefactos, los modos diversos en los que esta nación es producida mediante saberes, técnicas y prácticas que trazan su forma, clasifican su naturaleza y sus habitantes, contabilizan sus riquezas, jerarquizan su sociedad, señalan sus límites y sus posibilidades, trazan sus derroteros, organizan su diversidad, definen su identidad; en una palabra: la civilizan.
Parte 3
Al visibilizar este ensamblaje de obras que ensamblan los objetos, espacios, mecanismos, personajes, tiempos y acciones del proceso civilizatorio, esta exposición pretende civilizar este proceso a su vez: hacerlo asunto de interés público, congregar en torno suyo a la ciudadanía. Ensamblar para Ver Ensamblado, para visibilizar la civilización y civilizarla, para bi-civilizarla, para que cada visitante en su expedición por este territorio continúe ensamblando a Colombia.
Parte 4
Parte 5