“La humanidad tiene una extraña tendencia a premiar al criminal cuando deja de delinquir y al pacifista cuando esa paz le conviene al poderoso” : esta frase de Hernando Gómez Buendía publicada en las páginas editoriales de El Espectador, no es inocente ni retórica, es casi criminal, por lo menos, es perversa en su motivación ideológica, y muy descuidada en su construcción gramatical. Si se premia al criminal es porque en verdad no lo era. Si se premia al calanchín pacifista para no quedar mal con guerrista mayor, es que uno y otro son en verdad criminales de cuidado.

No obstante, el paralelo que el titular de El Espectador recoge es preciso, el relato de Vidas Paralelas que la frase evoca es sugestivo y oportuno:
“Petro cree que su deber es cambiar el mundo; Machado sabe que su deber es cambiar su país”:
dicho con otras palabras, Petro es un humanista, él siempre lo ha dicho, no es un secreto para nadie que habite en Colombia; Machado es una señora feudal, todo el mundo lo sabe, menos el innombrable; Petro mira lejos y de frente el mundo por venir, Machado dirige la nariz hacia atrás para recoger el aroma que resta sobre la tierra arrasada en donde ya solo Cantan las Moscas, como solía decir nuestra amada poeta nacional: nos haces falta MMC; Petro cree en el amor al otro martirizado, lo suyo es un amor total, todo por la paz, nada para la guerra, como quería Martin Luther King; Machado sabe que nació para reinar, su política es subyugar a quien clama igualdad sobre la tierra; Petro piensa lo universal poético del sentido de humanidad, Machado despliega sus instintos más salvajes que en verdad no son suyos, son en verdad los instintos de un proyecto criminal, neocolonizador e imperialista.
El Nobel de Paz, debió ser otorgado al presidente Gustavo Petro por su proyecto de Paz Total, saboteado por doquier. A la señora Machado no le interesa la paz, nunca antes habló al respecto, ella goza con la guerra como gozan con ella los patriarcas Trump y Netanyahu ![]()
El Premio Nobel de Paz 2025, es un premio fálico, un homenaje a la tribu primordial de Oslo.

