Por: Director
Fecha: noviembre 18, 2014
IV Encuentro Historias Emergentes en la ASAB
¿Qué se dice cuando se habla de la (inter) nacionalización del arte y la cultura?
Michel Foucault plantea que la modernidad se despliega en dos direcciones. Por un lado, la ciencia se centra en la afirmación de su autonomía y su confianza en la progresión del conocimiento científico. Por otro lado, ubicados en los márgenes de los discursos, un grupo de intelectuales preocupados con los excesos de racionalidad que la ciencia implementaba en alianza con las instituciones, opta por cuestionar el despotismo de la razón instrumentalizada y pregunta acerca del lugar del científico social en la actualidad. La actualidad interrumpe la automonía del despotismo científico e investigativo. Otro tanto, se puede afirmar de la relación de las artes con la actualidad. El evento de la facultad de Artes-ASAB de la Universidad Distrital denominado Historias Emergentes, se ubica en los márgenes de los discursos institucionales, sale al encuentro con la actualidad realizando su cuarta versión. En esta oportunidad el subtítulo es: ¿Qué se dice cuando se habla de la (inter) nacionalización del arte y la cultura? Los investigadores del arte y la cultura invitados meditarán acerca del Nuevo Orden artístico y cultural con que se anuncia el Siglo XXI. Programas como el Proyecto Pentágono y su dispositivo curatorial, Art-BO y su dispsositivo ferial, la implementación del despotismo investigativo en artes y la (inter)nacionalización del Salón Nacional de Artistas, son síntomas de la emergencia de otra manera de relacionarse en artes. Algunos consideran que la “episteme” del mercado se ha apoderado de los imaginarios de los artistas. Cada uno de los participantes invitados presentará su análisis y su respectivo diagnóstico. El evento es el 27 de noviembre, a partir de las 4 P.M., en el auditorio Samuel Bedoya de la Facultad, carrera 13 No. 14-69.
Investigadores invitados: Nadia Moreno, Manuel Zúgiña, Gustavo Sanabria, Camilo Ordoñez, Muriel Angulo, Alejandro Martin, Pedro Pablo Gómez, Jorge Peñuela.
Comentarios