fbpx

Con los santos en la paila

La exposición de LEÓN FERRARI donde parece que cualquier cosa puede brindar posibilidades artísticas ofrece una nueva mirada al sistema religioso.

Los santos representados que a lo largo de la historia han sido venerados por las masas, y por tanto utilizados por la iglesia como instrumentos de control para adquirir poder. Ahora son ridiculizados de tal manera que al papa le parecería ofensivo.

A simple vista es un desafío a la iglesia y sus corrientes dominantes o una burla a las creencias colectivas. Cualquier católico consagrado que visite la exposición corre el riesgo de sentirse ofendido. Pero tras esto hay una intención clara de revolucionar el arte. Una representación santa que durante muchos años, y aun hoy se considera una imagen digna de respeto y veneración. Puede ser degradada a tal punto que se convierte en ridícula cuando se encuentra sobre una paila, o dentro de un horno de juguete.

Estas piezas invitan a las personas a reflexionar, acerca de que las imágenes a las que por años han exaltado son solo eso, imágenes. Capaces de ser agredidas a tal punto que pierden el poder que se les ha concedido.

Es de resaltar en Ferrari la capacidad que tiene de producir piezas artísticas contundentes. Con elementos cotidianos y técnicas sencillas. Que logran trasgredir absolutamente los preceptos morales del colectivo. Acaba con el tabú que existe en torno a los instrumentos de control que han instaurado los movimientos religiosos, para reprimir necesidades tan básicas en el ser humano como el sexo. En esta exposición se presenta al sexo en todo su esplendor, la perversión de los santos, el lado humano que poseen.

El sexo recobra de nuevo su carácter natural. Pierde la connotación de prohibido que se le ha otorgado a través de las imágenes doctrinales, y lo más irónico pierde dicha connotación desde las mismas imágenes.

La iglesia ha muerto por su propia boca. Solo bastan personas arriesgadas que vean más allá y obtengan provecho de las debilidades que ofrece cualquier sistema.

Deja un comentario

Ingresar con: