fbpx

Salón de Arte Joven 2015

En lo queda de la Fundación Gilberto Álzate Avendaño, el día 30 de julio de 2015, se inauguró la primera parte de un Salón de Arte Joven. En Colombia, quien más conoce acerca de las cuitas de este estímulo es Nadia Moreno-Moya, pero su nombre no fue considerado para darle todo el peso conceptual e histórico que tiene la reactivación de este estímulo artístico en Bogotá.

Es mérito de la Fundación la reinstalación del pensamiento de los jóvenes en los círculos del arte colombiano, tan enigmáticos y sofisticados, tan cerrados y excluyentes,  tan renuentes a las diferencias. Podemos apreciar ejercicios poco arriesgados, aún tímidos, pero de buena factura, pensados con esmero. Sin embargo, se sabe que en arte el esmero no es suficiente. Hace falta algo más. Encontrar ese más es el reto con el cual debe lidiar todo y toda artista. Otro mérito de la reactualización del Salón de Arte Joven consiste, como corresponde a la categoría, en que por fin salen al espacio público otros nombres diferentes a aquellos que los curadores capitalinos reiteran ad nausean en estos lugares.

juliana canal la extraccin de la piedra

A pesar de que hay tres propuestas perdidas en Plataforma, espacio anexo a la Fundación, la muestra tiene interés artístico. Registramos las propuestas perdidas en Plataforma, porque la video-instalación de Juliana Canal merecía un espacio mejor pensado. Se dirá que los espacios de la Fundación tampoco favorecen a la artista, porque su puesta en espacio exige un lugar autónomo, impermeable a cualquier tipo de contaminación sonora. Es cierto, pero aún así, los curadores debieron pensar mejor cada uno de los espacios asignados a los artistas. Las contaminaciones están a la orden del día en la puesta en escena. Faltó imaginación y gestión curatorial. Son muchos los espacios deshabitados en la Fundación que pueden rescatarse y vincularse más apropiadamente al recorrido propuesto por los curadores. Una puesta en escena artística, consiste en pensar un recorrido que enriquezca la experiencia que tienen los espectadores con los ejercicios de los artistas. Continuar la muestra de la Fundación en Plataforma, no tiene mayor interés conceptual ni sensorial.

jonathan chaparro principio de nostalgia

A pesar de la precariedad instalativa, el video de Canal es el ejercicio más poético de la muestra. Poesía es lo que más le hace falta al arte colombiano. Ojalá los y las  jóvenes colombianas comprendan que la poesía es el lugar de la libertad real y que sólo desde allí puede emerger la revolución en las formas que requiere Colombia. Por supuesto, El Salón de Arte Joven  presenta otros ejercicios meritorios, por lo tanto, vale la pena visitar la muestra.

Deja un comentario

Ingresar con: