Temas y novedades

Mario Opazo Cartes, paz, Kusikawsay, ventura y monumentos; Fragmentos, gracias, contramonumentos y el río Letheo, el de las aguas del olvido

Desde el mismo momento en que se posesionó como presidente, Gustavo Petro evidencia un vivo interés por la potencia emancipatoria que se encarna en algunas simbólicas de la historia y en otras más propias de las artes. En la cultura nos importan las luchas de la historia por controlar las simbólicas de las artes administrándoles […]

Pride: poder marica

El Pride no solo es expresión de un fabulous style. Principalmente reitera la exhortación a hablar de las violencias silenciosas y solapadas por género y diversidad sexual. Acallar la diferencia sexual y las identidades de género por medio de la indiferencia cultural es la peor de las violencias. Nos interpelan los escépticos: “¿orgullosos de qué?”Responden

Plan Decenal de Cultura, economía naranja y los cuentos peregrinos acerca de la economía de les artistas que sólo cuentan con una ciudadanía precarizada para sobrevivir. 

La historiadora e investigadora María Mercedes Herrera compartió en su muro de Facebook un artículo del periodista Manuel Drezner en El Espectador que curiosamente a mi también me había llamado la atención porque su tópico central es recurrente en el mundo del arte: ¿de qué vive un artista? Leí el artículo el día de su publicación,  el jueves

Solo para artistas plásticos, danzarines: Tundra púbica, un dibujo intempestivo del maestro Óscar Salamanca. 

La línea craquelada y esquiva, ese camino  frenético a través del cual el maestro de la imagen se escapa de la bioestética neoliberal,  evoca en la mirada vacía del deambulante contemporáneo la emotividad de los pintores de la Edad Media, esos monjes singulares que intentaron pensar los entresijos  de ser universal-singular. Ser es pensar, conminaba Parménides a sus contemporáneos. Los más

“Sensacionalismo”, post-verdad y otras reflexiones ante “ciertas artes del show” *

“Un pintor se pierde cuando se encuentra a sí mismo”. Max Ernst.  Decir qué es la verdad, la anti-verdad, la “post-verdad” o qué no es verdad en los tiempos actuales, creo que es algo muy parecido, científicamente, a un  esplendoroso “dolor de ingle” o de psiquis contemporánea (¿migraña planetaria?)              El italiano Salvatore Garau vendió en mayo

Hernando Toro: Transferencias

LA NOCHE Y LAS LUCIÉRNAGAS 5                              La búsqueda incesante de la verdadera apariencia Esencialmente, un retrato gira en torno a todos los olvidos sacando hacia adelante lo intratado e intratable del ser, aquello que según Heráclito, ama esconderse. Una y otra vez retorna sobre lo mismo, a ese más acá de la memoria, para

Dos Velocidades: historias del movimiento LGBTI en Colombia

El Museo Nacional de Colombia está dispuesto a transformase, a renovarse, a actualizar la simbólica que da cuenta de los imaginarios sociales acerca de la nacionalidad colombiana. Escuchando las voces olvidadas y violentadas, celebra 198 años de su creación el 28 de julio. Recientemente, inauguró Primera y última, Dos cartas para Colombia, 1821-1991 y próximamente abrirá una

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